RE: ¿Que pasó con Runequest?

Fecha: Tue, 21 Jan 2003 18:57:09 +0000

Mmmm. Me parece que o lo entiendo mal, o dices que la aparición de Glorantha es POSTERIOR a RQ. Grave error. Glorantha nació incluso ANTES que RQ. De hecho, RQ es un sistema de juego nacido por y para Glorantha, que luego con el tiempo (y las reediciones de Avalon Hill) se separaron. Y precisamente cuando el RQ se desligó de Glorantha (que coincide con su edición en España, y por eso sospecho que tú crees que RQ nació en esa fecha y sin Glorantha) fue cuando cayó como un ladrillo. El juego se editó desligado de Glorantha, lo que empezó a mosquear y enfadar a la "Vieja Guardia". Luego los suplementos que aparecieron con el juego inicial en esa 3ª edición tampoco eran todos de Glorantha, sino que muchos eran de la Tierra Alternativa, que está muy bien y es un escenario magnífico para el juego, pero los tradicionales del RQ 2ª edición querían MAS Glorantha. Para rematar, empiezan a aparecer escenarios del "Portal de los Mundos" (para colocar en cualquier mundo de juego) y para más INRI alguno de ellos ("La Isla de los Grifos", para más señas) transformado de un viejo, sublíme y mítico suplemento del RQ 2: "La Montaña de los Grifos". El resultado era obvio: casi todo el mercado de jugadores de rol de RQ decidió continuar con los viejos suplementos de Glorantha. Estaba muy bien lo de la Tierra Alternativa y tal, pero los viejos jugadores no entendían el estancamiento de Glorantha y no comprendían que se les dejara en la estacada. Eso fue el gran fracaso. AH vovió a editar mucho material antiguo de Glorantha, e incluso algo de material nuevo, pero ya había perdido casi todo su mercado previo y los numerosos competidores que aparecían se lo comían vivo.

Así que siento discrepar en este punto, pero me temo que estabas muy equivocado.

Ah, por cierto, yo también llevo más de media vida jugando a esto, y empecé en la Tierra Alternativa (con casi nada de magia, Templarios, Vikingos, la vieja y apasionante Grecia, la Peninsula Ibérica, etc.). Reallismo al máximo. No me compré ni uno solo de los suplementos de Glorantha. Pero un buen día mi hermano se metió en esto e hizo de master. Se compró unos suplementos de Glorantha. Y después de jugar una partida en ese mundo de Glorantha que al principio tan extraño me parecía... tuve que rendirme ante él.

¿Pocos jugadores de RQ en Sevilla?. Mmmm... déjame pensar. Coje a los jugadores que tengas y montales partidas ambientadas en Glorantha. Si no les pica el gusanillo... raro será.

Este archivo fue generado por hypermail