RE: [RQ] ¿Cualquier campesino usa conjuros?

Write haof XML files: sedantha <jordi.roma_at_...>
Fecha: Wed, 22 Jan 2003 19:31:59 +0000

> Yo, para la magia egipcia, había quedado pendiente de conocer algo
> más de la realidad, pero había distinguido entre la Magia Divina
> (basada sobre todo en la Intervención Divina, con reglas cambiadas
> para rituales, intervención de la comunidad, etc.), una especie de
> hechicería (para los famosos magos egipcios, pero
menos "científica"
> que la de RQ) y la magia común (que sería el equivalente a la magia
> espiritual).

Completamente de acuerdo. No se si te servirá de algo lo siguiente, pero bueno... alla voy:

Resulta, que como todo "simulacionista" que se precie estoy diseñando un sistema de juego propio y estuve pensando en los "conjuros" disponibles para los "fieles laicos" de una deidad.

Como la magia espiritual la encontraba demasiado espectacular me decidí por un sistema de "bendiciones menores". Estas bendiciones menores serian un Bonus a las habilidades del fiel que obtendria después de invocar a su dios mediante una oración corta.

Así explicado, queda un poco cutre. Pero es que no quisiera extenderme mucho. ;-)

Intentemoslo de nuevo.

Cada PJ o PNJ tiene una serie de puntos de Fe (es una característica secundaria relacionada con la Voluntad, estooooo... la PER en sistema RQ). Esta Fe puede repartirla entre diferentes sistemas de creencias: animismo, teurgia y magia (hechiceria). Dependiendo de la Fe que tenga el PJ dedicada a un sistema de creencias, o sea... de lo fuerte que sea su creencia en una forma de taumaturgia (magia) con más facilidad obrará prodigios. En el caso de la teurgia se puede dedicar Fe a un panteon en concreto o a Dioses en concreto. Por supuesto que existen creencias hostiles entre sí y creer en ambas supone una penalización en la Fé total del PJ. Por ejemplo: un cínico mercader puede tener un poco de fe repartida entre cada uno de los panteones de los pueblos con que comercia, pero si es capaz de mantener sus creencias en dioses enemigos es que no es un hombre muy piadoso, en general.

Bueeeeeeeeeno, pues si un teurgo tiene Fe 5 en su panteon (lo normal para un humano)podria orar a su dios. Para saber si su Dios le escucha se debe multiplicar la Fe * 5 y sacar una tirada 1D100 por debajo (Tirada de Fe). Cada dios tiene unas habilidades típicas en las que ayuda, y el creyente puede sumar a esta habilidad su Fe * 2. Tambien puede ayudar en tiradas de característica. Si se realiza una ceremonia de culto, el porcentaje de ceremonia se añade a la tirada de Fe. Esto sustituiria a la magia espiritual de los cultos. Los iniciados y sacerdotes tienen más posibilidades de que el Dios les escuche: Fe * 10 los iniciados y Fe * 20 los sacerdotes.

Nada de aprender conjuros. Simplemente orar al dios. Seria, en resumen, una intervención divina muy reducida. Hala! Ya lo he explicado. Los conjuros divinos o "Bendiciones mayores" seguirían un patrón similar, pero solo accesibles a iniciados y sacerdotes y con efectos más "pirotécnicos".

Supongo que se le pueden hacer muchas críticas, pero es que a mí no me gustaba eso de "Aprender magia divina". Para mí, ese tipo de magia depende de la Fe del lanzador, de lo que crea en lo que esta haciendo y eso no lo veia suficientemente reflejado en las reglas de RQ. La magia espiritual seria muy similar a estas bendiciones menores, pero la hechiceria no. Despues de todo, un hechicero solo debe tener fe en sí mismo, no? (Aqui se nota mi vertiente atea... ;-)).

Hasta luego,

Jordi el lurker

Este archivo fue generado por hypermail