RE: [RQ] ¿Cualquier campesino usa conjuros?

Write haof XML files: sedantha <jordi.roma_at_...>
Fecha: Thu, 23 Jan 2003 11:00:33 +0000

> Así, yo distinguiría todos estos efectos, aunque tuvieran una base
> en último término religiosa (en Egipto Antiguo ciertamente la
> tendrían), de la Intervención Divina (rezar a san Eustaquio en la
> Iglesia y hacer una promesa para que sane a tu esposa, ya que
> estamos con los ejemplos medievales). De este modo, yo no llamaría
> Fe a lo que se utilizara para la "magia vulgar", ya que seria una
> mezcla de muchas cosas, entre las cuales también se encontraría la
> fe, claro.

Uf! Ciertamente, sistematizar las creencias es algo muy complejo. Precisamente por eso cree el sistema de Fe. La Fe no es solo la Fe religiosa, es la Fe en un sistema de creencias que te permite hacer magia. Así puede haber Fe animista o teurgica (que són más religiosas) pero tambien Fe en la magia (hechiceria en Runequest). Lo que permite el Sistema de puntos de Fe es repartir la Fe del personaje entre las diferentes creencias que profese a parte de suponer una medida de su espiritualidad (Fe total).

Por ejemplo, si un personaje de PER 10 tuviese una Fe de 10 seria un hombre muy espiritual (la Fe, en mi sistema, nunca puede superar la PER, que yo llamo VOL). Si esa Fe estuviese toda dedicada a la religión "cristianismo" sería un fanàtico religioso cristiano. Si ese mismo personaje tuviese Fe 5 seria de espiritualidad media y si tuviese Fe 1 sería un hombre práctico, acostumbrado a sobrevivir sin la ayuda de espiritus, dioses y cosas mágicas por el estilo...

Ahora bien, la Fe de una persona no tiene que volcarse solo en un sistema de creencias específico. Por ejemplo, en la edad media un campesino sumamente espiritual de PER 10 podria tener una fe de 7, que repartiria entre Fe brujeria 4 i Fe cristianismo 3. Del mismo modo podrias actuar con los egipcios: la Fe se reparte entre magia vulgar, teurgia y hechiceria en funcion del personaje.

Pienso que es un sistema bastante abierto, aun lo estoy perfeccionando. El único problema es definir los "sistemas de creencias" para cada ambientación. Ah... otra cosa: si un PJ tiene Fe en un sistema de creencias que no funciona, eso es una desventaja en la creación del personaje y en términos de juego recibe el nombre de "Superstición".

Bueno, supongo que al ser sistemas un poco diferentes no te sera de mucha ayuda... pero ahi esta.

Hasta luego y gracias por la direccion de la Forja

Jordi el lurker

Este archivo fue generado por hypermail