RE: [RQ] ¿Cualquier campesino usa conjuros?

Write haof XML files: sedantha <jordi.roma_at_...>
Fecha: Thu, 23 Jan 2003 20:48:29 +0000

> Pues me parece una forma muy acertada de enfocarlo!
> El único "pero" que se me ocurre aplicarle es que si enfocamos
> las repercusiones de lo sobrenatural de una forma tan genérica
> (no tengo una idea concreta, pero habías comentado algo de hacer
> servir la Fe como bonificación a alguna habilidad apropiada...)
> redundará en un sistema... cómo decirlo?... comparativamente
> mucho menos atractivo y gratificante para el jugador.

jejejeje... parece mentira que tire piedras a mi propio tejado pero... estoy de acuerdo contigo.

Bueeeeeeno, no del todo. ;-) Si el sistema general de magia (taumaturgia me gusta llamarlo a mi) solo consistiese en este tipo de magia estaría completamente de acuerdo. Pero, por suerte, no es así. Las bonificaciones a la tirada son lo que yo llamo "bendiciones menores", accesibles a todos los creyentes en un dios (individuos que posean Fe en ese dios), incluso fieles laicos. Para los iniciados seria el equivalente a la magia espiritual de RQ. Cada dios tendría unas habilidades de influencia que podria bonificar y tambien tiradas de características específicas.

Existen tambien las llamadas "bendiciones mayores", accesibles a iniciados y sacerdotes, que tendrian unos efectos más "pirotécnicos" y que equivaldrian a la magia divina actual. Estoy en ello, lo que pasa es que no quiero que el iniciado o sacerdote tenga que "aprender" el conjuro para poder lanzarlo, como ahora. Lo veo demasiado artificial, poco religioso en suma... y aun no he resuelto el problema. Entre muchos otros, por ejemplo la interacción de la fe que se dedica a un panteon y la fe dedicada a un dios concreto de ese panteon. En principio, si tienes mucha fe en un dios de un panteon tambien tendrías que creer en sus dioses compañeros, no? Por ejemplo: si dedicas 6 puntos de Fe a Orlanth, no deberías creer un poquillo en humakth i ernalda (era esta su esposa, no?). Podría suponer que por cada 3 puntos de fe en un dios en concreto, se obtiene 1 punto gratuito adicional de fe en el conjunto de su panteon. Peeeeeeero, si hago esto la suma de Fe total de un individuo se dispara... y esto puede traer consecuencias funestas durante la creación del personaje.

Ademas, supone problemas a la hora de contabilizar los cambios de Fe del personaje. Por ejemplo: un caudillo Orlanthi ve como su hijo se despeña mientras trepa por una atalaya lunar para sorprender a los centinelas... horrorizado, suplica ayuda a Orlanth para que levante a su hijo por los aires (conjuro de volar?). Realiza su tirada de Fe i falla... Orlanth no responde y su hijo muere. Como master, yo decretaria una tirada de perdida de Fe. Si el caudillo tiene fe en orlanth 6 i por tanto 2 en el panteon orlanthi y pierde Fe en Orlanth, debería perder también bonificación de Fe para su panteon, o no?

No se porque me enrollo tanto, pero mira, en esto estoy.

> Espero que esto te sirva de ayuda, mi intención era
> hacer notar un posible problema futuro de una gran idea!

Claro que si!

Todas las contribuciones son bienvenidas.

Jordi el Lurker

Este archivo fue generado por hypermail