[OT] Magia y Tierra Media

Fecha: Sun, 26 Jan 2003 10:15:58 +0000

>pues en el mundo que Tolkien plasmaba no habñia más de 10 magos,

Con el concepto estricto de "mago" como "Istari, espíritus maiar enviados por los señores del Oeste a la Tierra Media", había efectivamente cinco.

Con el concepto amplio de "mago" como "persona con dedicación especial a la magia" no hay un número, pero deberían ser MUCHOS MÁS DE 10. Supongo que cuando Gandalf dice "¿Me has tomado por un hechicero de tres al cuarto?" es porque hay hechiceros de tres al cuarto, cosa ineludible en un mundo tan mágico como la Tierra Media. Desde luego que hechiceros a secas hay, como Boca de Saurón, numeroneano negro que practicaba la hechicería, según "El Retorno del Rey" o algunos Nazgûl, que fueron escogidos entre "reyes y hechiceros" de su tiempo. Tambien constructores de objetos mágicos fantásticos, tanto entre los dunedain, como los enanos, como los elfos. Y cómo no, brujos de aldea, curanderos, alquimistas en zonas civilizadas, etc.

Con el concepto amplísimo de "mago" como "usuario de magia", debería haber MUCHÍSIMOS MÁS. Incluso los enanos del hobbit esconden sus tesoros mediante conjuros, un gran número de dunadain tiene el don de la profecía o al menos poderosas intuiciones o sueños y los beórnidas se transforman en oso. Sin olvidar a los elfos, que son mágicos per se.

Contrariamente a lo que alguna gente dice, la Tierra Media es un mundo enormemente mágico, como los protagonistas de las sagas en que Tolkien se basó percibían el mundo. La magia está en todas partes, e incluso se destila en el paisaje (ver la mayor parte de las descripciones, a modo de ejemplo, el Caradhras).

Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que el MERP no consiguió, y probablemente ni siquiera intentó recrear la magia de la Tierra Media, que era una magia sutil, que formaba parte de la propia naturaleza del mundo y no algo contra natura, utilizando una magia demasiado parecida a la del D&D (que es apropiada para este juego, pero que no recrea en absoluto ni la creencia en prácticas mágicas de la antigüedad, ni la de la Tierra Media, que está basada en la primera).

>Para los Gloranthanos que tanto critican el Apple Lane,

¿Quién critica el Apple Lane?