RE: [G] Elfos, trolls, enanos ...

Fecha: Wed, 29 Jan 2003 09:15:24 +0000

>De todos modos, jugar un mostali es uno de los mayores retos
>roleros que hay, y eso no habla mucho en favor de hacerlos populares!

Jugar un mostali como pnj puede ser divertido. Jugar un mostali en una aventura de mostalis puede ser divertido, pero es muy difícil.
Jugar un mostali ortodoxo en una campaña no basada en los mostalis es prácticamente imposible.

Para mi los enanos son los menos jugables, pero creo que tiene su gracia jugar con apóstatas. Esto no quiere decir que haya que ignorar la información sobre los enanos ortodoxos para llevar apóstatas, sino todo lo contrario. Imaginemos un chico-rebelde fugado de un superretr ógrado internado de curas. Para entender su personalidad habrá que entender el sistema del que ha huido; por un lado porque en parte se definirá por oposición a lo que ha conocido, llevándole quizás a posturas más "rebeldes" que el común de los ciudadanos; por otro lado, porque, aunque no lo quiera, muchos aspectos de su personalidad estarán configurados por lo que ha aprendido, de manera subconsciente, y a veces se descubrirá a sí mismo pensando y haciendo justo lo que no quiere ser.

Volvamos al enano apóstata. Lleva toda su vida, quizás cientos de años, aprendiendo a ser una máquina perfectamente engrasada. Ahora intenta imitar algunas conductas de los humanos, como la emoción, el amor o el odio, la espiritualidad o el pensamiento irracional. A veces tiene éxito, pero casi siempre es un ser frío y glacial, casi un robot que patéticamente intenta imitar un ser humano. Pero cuando consigue sobreponerse a la fría razón puede ser más emocional que cualquiera, y convertirse por ejemplo en un guerrero babeante de rabia. Para colmo, empieza a comprobar que sus preceptores tenían razón y el principio acción-reacción es insoslayable; envejece y muere, como consecuencia ineludible de su desobediencia a las leyes inmutables que rigen el universo. El enano que saqué en "La Muerte Amarilla" -aventura basada en el miedo a la muerte- se había convertido en un alcohólico para no percibir el desajuste (otra vez el enano cervecero ;-)

Este tipo de personajes me parece muy interesante. Mucho más que el enano alivio-cómico que vemos en la película de las Dos Torres. Quizás sea demasiado para alguien que empieza, pero ninguna de las razas antiguas es apropiada para novatos. No es una máxima, pero la tendencia debería ser que los jugadores nuevos en el rol (y quizás en cierta medida, los nuevos en Glorantha), deberían primero jugar humanos, con los que es más fácil empatizar.