RE: [RQ][G] Pociones y magia en el mundo.

Fecha: Thu, 30 Jan 2003 10:39:08 +0000

>Por ejemplo, tradicionalmente, para hacer pociones mágicas... no
>necesitas ingredientes magicos? Como se sabe, en terminos de juego,
>si una planta es magica o no? [...] Otra forma de enfocarlo es que
>todas las cosas tienen magia en su interior y que no necesitan una
>caracteristica asociada para representarlo. Este seria un enfoque
>tipicamente Gloranthano, donde la magia es omnipresente.

Ese es el enfoque que me gusta, para Glorantha, pero también para una Tierra Alternativa fantástica, aunque sé que muchos de vosotros estáis por otra cosa. A mi juicio, la fantasía tópica rolera ha hecho una distinción demasiado marcada entre la magia y la realidad (distinción que no estaba en Tolkien por ejemplo, donde la magia está presente, como decía hace algunos mensajes, en el paisaje mismo, en las hojas de los árboles, etc).

Por ejemplo: ¿por qué no puedo utilizar mi conjuro de "hablar con animales" con un grifo (obviamente la criatura, no el del baño)? El Master me dice que porque es un animal mágico. ¿Y qué es un animal mágico? Los medievales lo consideraban un animal más, y por eso lo ponían en sus bestiarios.

Todas las cosas podrían evocar "lo trascendente", es decir, lo que está más allá de nuestras narices, y el arte de extraer lo trascendente de las cosas sería la magia. Un alquimista que descubre la pólvora es un mago, porque es capaz de convertir el polvo en fuego, es decir, de ir más allá de lo que las cosas son. Los enfoques para la magia son distintos: el animista cree que todo lo terreno tiene un espíritu trascendente, el teurgo cree que toda la realidad es la vida presente de los dioses y que los dioses son los que hacen que las cosas sean como son, el hechicero (RQ) cree que hay unas leyes ocultas en la realidad y que descifrándolas, se puede transformar.

>Pero como se interpreta esto en terminos de juego? Es igual de
>magica una cucaracha que un cuerno de unicornio?

Cada sistema, cada enfoque tiene un sistema (orientado por mitos o por leyes) de contemplación de la realidad. Aunque todo sea en cierto modo mágico, hay cosas de las que podemos sacar más partido porque nuestros mitos nos enseñan a hacerlo, es decir, hemos descifrado esta parte de la realidad, y por eso para nosotros tienen más magia. En cada sistema, hay algunos objetos que reúnen un mayor simbolismo, y por tanto representan más al mundo trascendente, dependiendo de los símbolos de cada cultura.

Para el chamán troll de Gorakiki una cucaracha es mucho más mágica que el cuerno de un unicornio, extraña criatura del Reino Dañino. La cucaracha contiene las potencialidades del trabajo en la oscuridad, y por eso su carcasa sirve para llevar sus espíritus (y es un foco).

Piensa en un escarabajo para un egipcio (contiene toda la verdad del nacimiento y muerte del sol, y por tanto de la muerte y la resurreción, y por tanto de la vida, el crecimiento y la destrucción), o una vaca para un hindú.

Quizás tu elemento natural, tiene PER o PM, pero desde tu perspectiva cultural, religiosa y mágica tú no eres capaz de percibirla y aprovecharla, así que a todos los efectos, no los tiene.