RE: (G) Esclavitud gloranthana

Fecha: Thu, 30 Jan 2003 20:32:22 +0000

> - El Imperio Lunar, por supuesto (...)No creo que tenga mucho peso
>la esclavitud por deudas...

Cuantitativo, supongo respecto a otras vías de acceso. La institución en sí yo la veo bastante común.

> - Otras sociedades yelmitas. Está claro que la Diosa no trajo
> la esclavitud a Peloria, sino que era algo mucho más antiguo...

Yo pienso igual, aunque la estricta división de clases sociales no menciona a los esclavos supongo que la división es para las personas.

En cuanto a otras culturas del Imperio, no terminaríamos nunca, pero los pelandanos claramente conocen la esclavitud (los Sextos), y en algunos sitios como en Darjiin se me hace rara.

> - Los nómadas (tanto los de Pent como los Nómadas Animales de Prax)
> si siguen los esquemas de las culturas nómadas históricas, fijo
> que tienen un modelo de "prisioneros-esclavos" parecido al de los
> orlanthis

Yo no conozco el de las culturas nómadas históricas ni me acuerdo que dice el material oficial pero se me hace un poco rara, aunque en absoluto imposible. Quiero decir, no hay campos que trabajar ni minas, ni demasiadas tareas "especializadas" que exijan cualificación. ¿Para qué sirven los esclavos? ¿Cómo uno más en la tribu? Para eso es como si los adoptaras (excepción hecha de los Morocanthes, para los que si veo utilidad directa). Me imagino a los nómadas más... er... expeditivos con los prisioneros. No obstante debe de haber esclavitud, e incluso hay un mercado de esclavos entre Sartar y Prax, pero me suscita algunos interrogantes.

Los siervos sedentarios de los Pastizaleños y Jinetes Sable de Kostaddi pueden ser vistos como esclavos, pero no sé si lo son exactamente.

> - Los primitivos (por ejemplo los hsunchen) tampoco se salvan!

El mecanismo que describes no me parece del todo esclavitud. Prisioneros hay en todas las culturas.

> Y bueno, podemos suponer que ni los siervos de la gleva
>occidentales ni los campesinos de los arrozales de Kralorela son
>exactamente unos esclavos de sus señores... pero la diferencia es
>casi anecdótica!

No, no es anecdótica, porque la esclavitud es un concepto jurídico que no viene necesariamente referido al bienestar de un sujeto, ni siquiera a su autonomía (el filósofo de la Vía Jernotiana esclavo preceptor de un Sátrapa lunar puede gozar de enorme bienestar material y autonomía fáctica, mucho más que un siervo malkionita pero no es sujeto de derecho).

Los siervos malkionitas son sujetos de derecho, tienen derechos y obligaciones específicamente previstos para ellos, no son propiedad de sus señores, tienen un papel en la vida que cumplir y tienen que someterse a él. Lo mismo le ocurre al resto de las castas, con la salvedad de que se encuentran en una posición fáctica más cómoda (no siempre), pero la autonomía personal puede estar igualmente limitada por la Ley sagrada. Igualmente el común de los kralorelanos no parecen ser nada parecido a los esclavos, salvo en un concepto excesivamente amplio y como esclavos del Estado; al menos los malkionitas tienen lazos de fidelidad sagrados con sus señores, mientras que los kralorelanos no tienen una relación personal con su mandarín, un mero funcionario del Estado seleccionado "por oposición" que puede ser hoy uno, mañana otro, que supervisa en nombre de los Exarcas y el Emperador Godunya el ascenso hacia la sabiduría de los ciudadanos. E incluso aquellos lerdos que niegan el Ascenso Cósmico hacia el Dragón Universal, acaban en los distritos de los Cuatro Vicios, fuera de la jurisdicción del mandarín.

En cuanto a los elfos, trolls, enanos y dragonuts, el concepto humano de esclavitud no les es aplicable, aunque el trato "jurídico" que reciben la gran mayoría de los trollkins puede asimilarse bastante.