RE: [G][RQ] Retoques a la Magia Divina RQ (largo y enmarañado)

Write haof XML files: romequest <romequest_at_...>
Fecha: Fri, 31 Jan 2003 21:50:50 +0000

Saludos viandantes de mundos paralelos

Nota1: se citan algunas cosas sobre "El señor de los anillos" si alguien no lo ha leido/visto y no quiere leer q no lea xD

Nota2: La segunda parte del documento es una flipadura mia, opinion y no queda muy clara, pero para los freakys q lo quieran leer, ahi esta.

Voy a proponer un nuevo enfoque en la magia, totalmente distinto, y aplicable sobretodo a la magia divina (aunque la espiritual y hechiceria tambien pueden verse facilmente reflejadas en esta opinion)

Al leer un comentario sobre listas de hechizos y descripciones de conjuros, me llego a la mente un pensamiento que tube hace tiempo y que no llegue a plasmar en ningun lado. Esta forma de ver la magia seria de la manera que se trata en peliculiculas, libros, comics y otros soportes de inspiracion [citare el señor de los anillos, pelicula y libro(no el juego de rol Xb), Merlin (creo que se llamaba), bueno hay muchos ejemplos]en la que la magia es algo mas que un "conjuro".

Me explico:

Todos hemos visto a Gandalf en el puente frente al Balrog en la pelicula y lo hemos leido en el libro, en esa famosa escena, Gandalf cita su orden de los 5 y amenaza al balrog blandiendo su espada y su baston (y quiza con la ayuda de un anillo xD). Nadie puede negar que esta usando magia o que prepara algn "conjuro" poderoso pero nadie le oye decir una retaila de palabras en lenguaje arkano q no conoce ni dios (Eru). Es mas, si no me equvoco, no creo que en su vida haya aprendido nunca, ni mediante espiritus, ni intervencion divina (bueno es un Istari...obiemos esto), ni en libros llenos de polvo el Conjuro
"Romper Puente" pero es indudable q funciona... hay otros ejemplos
con mas o menos parecido a algunos estandar de "conjuros" pero que a mi entender no son de la misma filosofia. Toda la obra tokeniana tiene esa "magia" impregnada en el ambiente, incluso recurdo algo que decia que los elfos son magia, que la utilizan constantemente como algo natural de la vida como en un humano podria ser respirar. Incluso cuando visitan lugares miticos parece que el tiempo no avanza al mismo ritmo o hay una atmosfera misteriosa.... bueno creo que se a entendido el ejemplo de SDLA.

Ahora otro ejemplo: En la pelicula Merlin se explica que hay 3 tipos de magia, con las manos, con la voz y con la mente la cual mas poderosa y que merlin pasa la vida estudiando. Pero cuando hace magia   hace mas o menos lo que quiere con lo que tiene disponible, y no se puede decir que sea un "conjuro" sino un efecto magico que dificil mente puede aprender para cada situcion que lo utiliza. Como minimo hareis de admitir que sus conjuros son un conjunto de hechizos magicos.

Bueno en este ejemplo no queda tan claro mi punto de vista, pero en el SDLA creo que lo he explicado bastante bien.

Mi propuesta (que se que no sera aceptada, xq yo mismo no podria jugar con eso) es que la magia fuese algo mas "narrativo" ya que es algo q no podria describirse con unas palabras, que el jugador tubiese unos conocimientos y que describiese los efectos que desea realizar, el master, sopesando las posibilidades diria que efecto
"real" produce, si este fue tal como describio el jugador, si su
poder no llego a tanto, si algo salio mal...

Seria un gran trabajo interpretar asi (que es como pienso que deberia ser el juego de rol "ideal") y seria dificil su utilizacion por discordias y diferentes puntos de vista. Por eso se han inventado las reglas... como una forma deplasmar la realidad, pero entre lo dificil la magia es sinduda lo peor, ya que nadie ha visto la magia (bueno, yo la he visto pero mi psicologo dice q no es real), no es cuantificable, no hay estadisticas, ni experiencias previas. Es mito, invencion, supersticion (soy ateo??).

<<<<<<<< NOTA APARTE >>>>>>>>>> {CAMBIOS EN LAS REGLAS}

Como reflexion, diria que las reglas son para jugar, no hace falta que sean complejas o simples, lo primordial es que sean JUGABLES, pero ello implica que por cada persona deverian existir una reglas particulares xq todos tenemos formas propias de ver las cosas (por eso hay muchos sistemas de juego, para reflejas distintas formas de interpretar la realidad, {bueno, por eso y por no pagar copyrights}). Asi que una vez que hay un standar en las reglas que una comunidad mas o menos amplia (desde los 4 amigos que juegan juntos, hasta una lista de colaboradores que se pasan material unos a otros) este conjunto de reglas deberia permanecer asi. Esto no quiere decir que sean inmodificables (cada uno puede hacer sus propias modifiaciones particulares para ajustarlo a sus deseos/mundos/partidas/grupo de juego) pero para hacer cambios importantes lo ideal es exponerlos a la comunidad (en este ejemplo la lista de correo de glorantha es un buen ejemplo) y tratar las posibles mejoras, cambiar algun enfoque, los numeros o un sistema completamente nuevo, pero siempre desde una perspectiva global.

Y aqui es donde no caben las criticas del tipo: Pues esas reglas no las veo logicas, no me gustan "TUS" reglas, "MIS" reglas son mejores, lo ideal es llegar a un sistema en consenso como he dicho, JUGABLE manteniendo un equilibrio SENCILLEZ-REALISMO en cualquier caso YO me decanto por la SENCILLEZ (que predomine al realismo, pero sin pasarse...) ya que demasiado realismo hace unas reglas INJUGABLES (yo vengo a jugar, a divertirme) y si quiero ver los efectos del golpe de una espada de forma "muy real", lo mejor es coger una espada y pergar un testarazo (cuidado, con esto que luego nos consideran locos xD) y no incharse de tirar dados y dados.

weno me despido de todos, si alguien necesita psicologo despues de esto, que me mande un email y le presento al mio.

Hasta otra COlisteros.

RomeQuest (Tu otra alternativa)
"Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegaras mas allá de
donde siempre has llegado"

Este archivo fue generado por hypermail