RE: DUDAS

Fecha: Sat, 01 Feb 2003 21:05:20 +0000

> 1) El tiempo de recuperación de la Magia Divina (RQ Básico) es
> demasiado lento (1 pto/semana rezando en el templo).

Es decir, te refieres al tiempo que cuesta APRENDER otra vez el conjuro.

En mis partidas los iniciados no solían coger magia divina, prefiriendo guardar su per, y cuando la tenían era un hecho especial gastarla, y por tanto un hecho especial recuperarla. Además suelo preferir un ritmo lento (dejando pasar tiempo entre aventuras, llevar la vida de los aventureros día tras día me agota y me da menos sensación de credibilidad, aunque últimamente mi campaña de HW tiene un ritmo un poco rápido).

La semana que viene en RQb es una cifra totalmente orientativa, funcional, no creo que tenga que ser una semana en todas las religiones, ni en todas las ocasiones (ni en todas las religiones se "estudia" en el templo). El plazo de tiempo lo puedes determinar tú en razón a:

-Las necesidades de tu campaña y el ritmo. -Lo fácil que quieras hacer el aprendizaje de magia, y la dependencia que quieras de las comunidades. -Tu percepción del trasfondo. La semana sería el tiempo standart que ocupan la mini-búsqueda heroica, experiencias místicas, rituales y sacrificios necesarios para aprender un conjuro.

Una posibilidad sería acortar el tiempo "a cambio" de que el jugador interprete su "experiencia" en la partida.

> 2) Uno de mis jugadores sacó un Silfo con FUE 25 y le dio una
>paliza uno a uno a mis PNJ. El Silfo tiene 2d6 FUE/m3. ¿No es
>demasiado? Un Silfo con 3m3 no es difícil de Invocar (6d6 de FUE).

Ninguno de mis jugadores ha utilizado silfos, así que no lo sé, pero como recuerda Alyrodri, la FUE sirve para levantar.

> 3) Puse a un PNJ con Lucha frente a un jugador con una espada. La
> Lucha creo que no es demasiado buena, porque necesitas 2 AC para
> realizar el efecto, y muchas veces ni siquiera haces nada, y
>mientras el otro te sacude como quiere.

Es lógico si tienes a un tipo con las manos desnudas frente a alguien con una espada (salvo que haya mucha diferencia entre los dos, claro). Por lo menos al de la lucha es más difícil "desarmarlo".

Si el luchador consigue echarse encima, podría beneficiarse de las reglas de combate cerrado de RQA p. 30.

> 4) Un PJ con magia espiritual lanzó Desmoralización a un PNJ.
>Vimos que en la descripción del conjuro pone que si el combate no
>ha empezado ... ¿Que ocurre si el combate ya ha comenzado? ¿El
>conjuro ya no tiene efecto?

Sí tiene efecto, pero es más posible que pueda atacar, en función del contexto.

Si quieres algo menos contextual puedes guiarte por RQ2. Antes del combate "seguramente no atacará"; si queda desmoralizado durante el combate (o si por alguna razón se ve obligado a atacar en el primer caso), las posibilidades de ataque se reducen a la mitad.

> 5) Una persona que cae inconsciente, ¿puede seguir defendiéndose
> contra un combate espiritual?

Sí, la lucha sigue en su interior.

> 6) Si se falla la tirada de INTx5 en el conjuro Confusión, ¿hay
>que repetir la tirada cada asalto?

Permanece confuso, y por tanto podrá dedicar un asalto completo a tratar de sacudirse la confusión (tampoco puede hacer otra cosa, así que lo normal es que lo haga ;-)).