RE: [G] Orlanth El Inservible

Fecha: Sat, 08 Feb 2003 12:34:20 +0000

>Pero es que es algo que me ha rechinado siempre los dientes, es una
>mezcla impensable, cualquier otro panteon quedaria mejor mezclado
>con el malkionita que el orlanthi.

A mí no me parece tan raro.

En todo caso el malkionismo y la religión orlanthi se encuentran mezclados en muchos sitios (seguramente porque ambos se encuentran muy extendidos). Sin pensar mucho me salen:

-Casta superior malkionita y campesinos orlanthis. Esto pasa tanto en Fronela (Jonatela, Junora, Oranor) como en Maniria (los Príncipes Mercaderes).

-Iglesia Aeoliana. Esta es la de los dioses orlanthis como santos, aunque creo que los Aeolianos también son dominantes sobre los "simples" orlanthis. Creo que sigue la descripción de la Iglesia Aeoliana en la página de Issaries, y en cualquier caso los Esvulari van a ser uno de los pueblos que se van a incluir en el HeroQuest para personajes jugadores.

-Henoteísmo (creencia en el Dios Invisible y culto a deidades orlanthis). Iglesia Henoteísta de Otkorion. Probablemente ocurra esto mismo en Umathela y regiones de Fonrit, y en alguna que otra ciudad del Janubio.

Ahora bien, me da la impresión de que el culto de Orlanth Invisible debería ser algo totalmente diferente. Un dios joven de las tormentas (Orlanth) derrota y sustituye a una divinidad primordial (el Padre Celestial), al típico estilo oriental-olímpico. Así que yo me basaría en las religiones orientales antes que en la conversión de dioses paganos en santos (dejemos eso para los Aeolianos).

Entre los hititas Alalu (¿Alá?) reinaba sobre todos los dioses y fue destronado por Anu (dios del cielo mesopotámico), que a su vez fue destituido por Kumarbi, que luego fue derrotado por Teshub el dios de la tormenta. En la mitología cananea primero fue Elium "El Altísimo" (¿Elohim?), que tuvo por hijo a Ouranos, que tuvo por hijo a El , finalmente Baal, dios de las tormentas, sustituye a El. Los griegos acortaron las generaciones con la conocida historia de Urano, Kronos y Zeus (aunque este último acaba asumiendo el nombre de Dios Padre [Zeus pater, Dyauspitar, Júpiter). La religión tradicional irania (¿carmaniana?) debe ser muy parecida a la india antigua, donde tenemos a nuestro Dyauspitar (Dyaus, el Cielo), Varuna (Urano) e Indra (dios de la tormenta y rey de los dioses).

El caracter celeste del Idovanus carmaniano está demostrado porque se dice que el sol es "el ojo de Idovanus". Seguramente el mito en el que el dios de las tormentas derrota al creador se parezca al mito de "Orlanth trae la muerte al Emperador Malvado" o al de "Terminus (u Orlanatus) el rebelde asesina a Yelm", pero desde otra perspectiva, y con un Dios Supremo en lugar de Emperador (más antropomorfizado que el Dios Invisible de los Cánones Perpétuos). El nombre de "Invisible" me da que pensar, puesto que este título parece haber sido el de los Cánones Perpetuos, el de los Aprendices de Dios, el del credo malkionita, y los carmanianos son ajenos a esta tradición (huyeron de ella), pero al fin y al cabo también son ajenos a la de Orlanth.

No obstante ahí me he parado, no sé en qué se concretaría el culto, pero me da la impresión de que es mayoritariamente teúrgico y sin santos.