RE: [G] Vadelinos ... y vadelinos

Fecha: Wed, 19 Feb 2003 21:28:54 +0000

> Si alguien sabe más sobre los vadelinos oficiales que lo diga.

Muy poco. Creo que nadie ha desarrollado los vadelinos tan profundamente como Paco, pero sí es cierto que los oficiales parecen ir "por otra onda" menos materialista y más "aberrante". En la página finesa que nuestro vadelino citó hace poco podréis encontrar discusiones sobre los vadeli en Glorantha Digest. Si bien [casi] todo el mundo parece estar de acuerdo en que cometen actos "horrendos" y todo eso, no parece haber consenso en por qué los cometen. Por ejemplo, creo recordar que el Sandy Petersen los creía amorales, no inmorales.

Lo que dice el G:IHW es que son universalmente condenados por sus hábitos odioses, que procrean a través del incesto y comen sus propis hijos para alcanzar la inmortalidad, y que son descendientes malvados que deliberadamente desafían las leyes de Malkion.

El texto suena claramente a publicidad, así que siempre alguien podrá defender que se trata de percepciones subjetivas. No sería el único texto así en el libro.

> Ahora los vadelinos ... de cerrados no tienen nada, son más bien
> expansivos y SI podrían ser un pueblo desequilibrante. Igual el
> staffador matizó esto suprimiendo la casta de los vadelinos azules

Es muy posible que esa sea la idea original. Lo que el texto dice es que una vez dominaron el mundo (quizás una prueba en favor de su subjetividad) y que las tres Pieles (o tribus) tenían cada una sus fortalezas y debilidades mágicas estando totalmente compensadas, de modo que cuando actuaban en conjunto eran prácticamente invencibles. En la situación que pintan en el libro los vadelis rojos y los azules desaparecieron en el cataclismo y parece que podrían estar reapareciendo los rojos.

Con independencia de la posición que tomemos, aunque estoy de acuerdo con Paco en evitar las posturas simplistas (por ejemplo, no me gusta el bien y el mal en los alineamientos del D&D, sobre todo si son conscientes de ello y hablan el idioma del alineamiento como en la primera edición), no me parece mal hacer uso de maniqueísmos en nuestras partidas. La distinción bien/mal es difícilmente determinable a nivel objetivo pero la gente la percibe... nosotros la percibimos... es un tema para nuestras historias (lo difícil es ponerse de acuerdo en qué es cada cosa ;-))

En nuestras historias podemos jugar (a la vez) con dos barajas distintas: la concepción de lo malo que tiene la cultura de los personajes jugadores y la concepción de lo malo que tenemos los jugadores. Jugar con estas barajas para construir sensaciones, generar emociones y crear símbolos. Eso sí, me gustan los villanos "con fundamento", sobre todo los más importantes. Gente que de un modo retorcido, los jugadores pueden acabar apreciando.

Por ejemplo, podríamos utilizar los vadelinos "oficiales" en una historia estilo lovecraftiano (al fin y al cabo un ghetto de gente endogámica y corrupta, rendida a potencias infernales, que practica abominables actos en los subterráneos, dime a qué se parecen). Quizás los pj's eran gente más o menos egoísta que tiraban para lo suyo, e incluso han hecho alguna que otra burrada por ahí para conseguir alguna que otra cosa. Ahora puedes enfrentarlos al auténtico Horror, mostrarles hasta donde puede llegar el ser humano, y hacerlos rebelarse, enfrentarse a ello, convertirlos casi en héroes al enfrentarse a algo realmente aberrante.

O por ejemplo, podríamos utilizar los vadelinos de Paco para una historia totalmente diferente. Al fin y al cabo la mitad de las cosas que se dicen de los vadelinos se decían de los judíos medievales. Al final puede mostrárseles como todo son habladurías fruto de la incomprensión, del odio, de la intolerancia, de la ignorancia o de los intereses creados. Como son gente que tiran para lo suyo, pero al fin y al cabo como hace todo el mundo pero con menos parafernalia.

U otras combinaciones posibles, por ejemplo empezar por el primer ejemplo y mostrarles las razones que movieron a los tipos a volverse así, hasta que puedan llegar a comprenderlos (o quizás a caer en su corrupción).