RE: [G] Irreverencia Gloranthana!!!

Fecha: Fri, 21 Feb 2003 18:49:45 +0000

> Con este mensaje tan raro os voy a echar en cara (así, como
>suena) ;P una tendencia excesiva a la ortodoxia, a ateneros a "lo
>oficial"...

Bueno, un Inquisidor como yo debería contestar ;-)

Yo creo que lo importante es la apertura de cráneo inicial. Cerrarse de entrada a una sóla posibilidad, a una sóla verdad, es antifantas ía, y especialmente anti-gloranthano. En Glorantha, no sólo hay verdades contradictorias, sino que la manera de entender el mundo cambia continuamente (léase gregging). Todo esto es parte del Descubrimiento que cito como un pesado, la fantasía tiene que ser un mar de posibilidades abiertas, y Glorantha tiene que sorprenderte continuamente (todo en mi opinión, claro). Si consideras algo escrito como dogma absoluto de la verdad gloranthana, corres el riesgo de dejar de sorprenderte o maravillarte por lo que vayas descubriendo.

En este sentido, aunque entiendo la postura de no atreverse a desarrollar un área, religión o lo que sea por miedo a que lo desbarate todo futura información oficial, no la comparto (hombre cuando es una publicación inminente como el ILH-1, puede ser sabio esperar un poco para ver qué te aporta, pero no tenerlo como regla). Precisamente, Glorantha está hecha para que la desarrollemos, pensando o jugando, sin miedo

Conclusión primera: en tu mesa y en tu imaginación TODO está permitido. YGMV, o mejor, YGWV.

PERO, eso no quita validez a lo "oficial".

-Lo oficial es una suerte de "lenguaje común", para los que hablamos y discutimos de Glorantha, por ejemplo, en esta lista. Aunque aquí cada uno va desarrollando sus cosas, se presume (aunque no se exige, claro) que pensamos en una Glorantha más o menos reconocible, con muchas cosas en común que provienen, básicamente de los libros oficiales, aunque las contradigamos en mucho. Un ejemplo exagerado para que se vea de manera más gráfica. Si en mi glorantha los orlanthis son una tribu de hombres-cabra con poderes dragontinos que solo se casan con mujeres pastizaleñas y Vorkael me pregunta por las bodas orlanthis, probablemente no tenga sentido para él una eventual respuesta por mi parte, porque probablemente él haya pensado en unos orlanthis más convencionales. El mismo problema de comunicación se puede dar a niveles más sutiles si no nos expresamos con claridad cuando nos salimos de lo oficial. Lógicamente el alto número de colaboraciones en esta lista puede convertir en lenguaje común cosas que no son oficiales, y así hablemos del culto de Phedayla como quien habla de HonEel, pero eso es bueno.

Aunque se da la circunstancia de que mucha gente en España ha desarrollado muchas cosas de Glorantha al margen de los libros por que por aquí no aparecían (lo cual me parece una riqueza), la situación "normal" y que podría generalizarse si se empiezan a publicar los libros de HQ en castellano es que la gente, con independencia de lo que se vaya inventando por su cuenta primero asume lo que dicen los libros y luego quite lo que no le gusta o sea incompatible con su forma de entender el mundo; es decir el comportamiento usual (o al menos eso creo) es no poner en cuarentena todas y cada una de las cosas oficiales que lees, sino aceptarlas como regla y excepcionalmente, rechazarlas cuando no te gustan. Si por sistema rechazas más cosas de las que aceptas tu Glorantha diferirá mucho de la oficial, lo cual no es por supuesto nada malo, pero tendrás menos cosas en común con la de los otros glorantófilos y es algo que hay que comprender a la hora de comunicarse en foros como éste. Si te has cargado al Imperio Lunar como el bruto de Gollum, pues las discusiones sobre el Imperio a lo mejor no te resultan interesantes.

-Esta consideración de lo oficial se hace más importante cuando se publicitan las propias creaciones. Se espera de nuestro fanzine, por ejemplo, que no sea oficial (lógicamente) e incluso sería ético citar las fuentes oficiales de las que se haya extraído alguna información. Pero también puede ser que nuestras creaciones sean, no sólo no oficiales, sino también anti-oficiales, es decir, más o menos incompatibles con lo oficial. Soy MUY partidario de publicar este tipo de cosas (digamos los vadelinos de Paco, o su concepción de las búsquedas heroicas), pero creo que lo más correcto es dejar bien claro cuando se está contradiciendo lo oficial (como hizo paco con lo de las búsquedas) para:

1)evitar que el lector se pierda (con el gregging ya tiene bastante) y se haga un lío absoluto cuando coja sus libros. 2)permitir al lector que elija sabiendo de dónde viene la información. Elegir lo oficial puede presentar ventajas como compatibilidad con módulos, ante la duda, así que es mejor que lo sepa.

Asimismo, cuando una cosa se aparta ABSOLUTAMENTE de lo oficial (bueno, no es lo mismo desarrollar una raza medio olvidada de manera contraria a tres o cuatro líneas crípticas que hacer que los malkionitas sean extraterrestres venidos de otra galaxia en naves espaciales que ahora estan bajo el océano) es muy posible que pierda interés para la publicación en este tipo de cosas, porque en principio son menos útiles para el resto de la gente (salvo que ganen muchos adeptos, claro).