RE: [G] Irreverencia Gloranthana!!!

Fecha: Sat, 22 Feb 2003 00:43:43 +0000

> [...]
> gloranthanas, llegadas desde el otro lado (en nuestro caso
> anglófono) condicionan de una forma erronea nuestro desarrollo
> personal.
>
> Y se pierde de vista que muchas de estas referencias, sin duda muy
> valiosas para nuestra afición gloranthana, no son sino
> colaboraciones de aficionados como nosotros que por proximidad
> idiomática, años de antigüedad y veteranía, han ganado un nicho
> propio en el mundillo. Lo cual está muy bien, pero no puede ser
> tomado como una especie de "verdad revelada" a la que tenemos que

Yo no hago eso. Vamos, ni creo que mucha gente lo haga. De hecho, la mayor parte de cosas que veo por ahí no me gustan. Y precisamente por provenir de gente que al fin y al cabo son meros aficionados como yo mismo, lo ignoro sin más historia. Si algo realmente me gusta me lo quedo. Un ejemplo: tus vadelinos...

> Porque sencillamente no hay que atenerse a ninguna "oficialidad"
> en detalles marginales que nos apetezca orientar de otra forma.

Exactamente. Volviendo al ejemplo de tus vadelinos: una raza escasamente desarrollada en el reglamento (a excepción de unas notas y referencias a su cultura) y que por tanto está abierta a muchas interpretaciones personales. Me gusta la tuya y me la quedo.

Otra cosa, como en otro mensaje decía Antonio, es que uno cambie radicalmente algo que sí está ampliamente desarrollado en las publicaciones oficiales... pues de entrada uno lo mira con más desconfianza que curiosidad y el que haga un cambio tan radical tiene muchas papeletas de que nadie le siga en su planteamiento. Vamos, que su Glorantha será tan poco Glorantha, que haría falta un manual de instrucciones de su mundo para jugar con él (al margen de las reglas de la casa, que normalmente no es lo mismo que la "ambientación de la casa").

> Si hasta el propio Greg Staffor, que es la única persona que
> teóricamente podría hacer de "gurú" para decir lo que es o no
> gloranthano, NO SE TOMA EN SERIO ESTO y cambia de opinión cuando
> le parece encontrar una idea mejor, dando lugar al gran deporte
> de masas gloranthano conocido como el GREGGING!!! ;))))))))))))
>
> Y esto se va a ver cada vez más con la aparición del esperado HQ!
> Es una gran noticia para cualquier aficionado, pero no deberíamos
> percibirlo como una cortapisa a nuestra propia interpretación de
> un tema cualquiera que hayamos desarrollado a nuestro aire...

Yo el gregging me lo tomo como si fueran colaboraciones de aficionados, por mucho que vengan del papá de Glorantha: si me cambian algo de Glorantha demasiado radicalmente y va a ser traumático para el juego y los jugadores... ni me planteo su incorporación. En este punto, creo que soy un Irreverente, tal y como predicas.

> Lo que intento hacer es insulfaros una inyección de moral!
> Nuestras colaboraciones son tan buenas como las de la lista
> inglesa o la alemana, o la francesa o la italiana (de existir)

Pues estoy totalmente de acuerdo en eso: nuestras paridas mentales sobre Glorantha son tan válidas como cualquier otra.

> Así que ya sabeis la cantinela: IRREVERENCIA GLORANTHANA!
> Si algo me gusta más con un desarrollo distinto al oficial,
> ni me lo planteo. Y a veces los toques "autóctonos" conectan
> más con los gustos "de aquí" porque los siento más míos! ;b

O mucho me equivoco, o en este párrafo cambias ligeramente el sentido del mensaje (probablemente como es tan largo empezaste con una idea y has terminado con otra, jejejejeeee). Ahora no sólo estás diciendo que hay que valorar en igualdad de condiciones las colaboraciones de aficionados extranjeros o propios, sino que además si estas se pasan por el forro la Glorantha conocida, pero queda mejor al gusto de cada uno, se cambia tranquilamente y listo.

Hombre, pues en mi caso ya digo que en principio no me parece buena idea (al menos para aplicarla con alegría y manga ancha). Depende mucho de la profundidad de esos cambios. No pondré ejemplos porque Antonio ya ha puesto algunos muy gráficos. El problema es que esto puede terminar siendo una Torre de Babel. Cada uno con una Glorantha irreconocible en ciertos aspectos de importancia... lo veo demasiado peligroso para que la comunidad de gloranthófilos se mantenga más o menos unida.

En definitiva, cambios sutiles globales (como lo que se comentaba de la escritura) o muy localizados cultural o geográficamente (una tierra en blanco) no son un problema, pero cambios tajantes y profundos pueden ser negativos. Otra cosa importante es la frecuencia de esos cambios: ¿no se cansarían los jugadores de tanto cambio?

En fin, saludetes a todos

Escorpión

P.S.: Una cosa que se me ha ocurrido alguna vez... ¿no os pasa que leeis a gente por aquí con la que os apetecería jugar una partida y por distancia no podéis?. Pues si cada uno tuvieramos una Glorantha excesivamente diferente, aunque pudiéramos jugar esas partidas no sería una experiencia todo lo gratificante que nos gustaría. Yo he jugado a RQ con varios masters distintos y casi todos ellos con una Glorantha común (salvo en pequeños detalles y la típicas reglas de la casa) menos uno. La experiencia con este último era frustrante, cosas que esperabas que ocurrieran entre ciertas razas o PNJ's no ocurrían, historias y mitología que esperabas que estuvieran no estaban, dioses extraños a punta de pala (parecía que las deidades principales de Glorantha habían pasado a un segundo plano, leche), etc. Al final no tenías ni idea de como interpretar al PJ, porque estaba en un mundo extraño que no comprendías. Sin embargo con los otros era estupendo, porque el esqueleto de Glorantha era el mismo. Quizá variaba un poco esto o aquello, un sutil enfoque diferente de tal cosa... pero al fin y al cabo un mundo conocido. Algunas me gustaban bastante y otras me gustaban menos, pero le podías seguir llamando Glorantha. Y es que: que YGMV, vale... que YGWV, bueeeno... pero YGIA, eso ya es demasié

P.S. II: YGIA (Your Glorantha Is Alien)

Este archivo fue generado por hypermail