RE: [G] Irreverencia hrestoli

Fecha: Sat, 22 Feb 2003 13:26:10 +0000

> Bueno, vale... pero todo lo que yo digo es que no deberíamos
> caer en la tendencia natural de convertir una frase en "ley".

Que sí que sí, que estamos de acuerdo en lo general. Sólo he matizado alguna de tus frases. Por cierto pero sin que tenga mucho que ver yo tengo la deformación profesional de interpretar textos escritos con criterios jurídicos ;-)) Bueno, al fin y al cabo estos criterios son bastante lógicos.

> te das cuenta de que es una descripción simplificada que dentro
> de lo que no dice explicitamente debería aceptar cualquier otra
> habilidad aparte de Con. Vegetal (creo que pedía dominarla a 50%)
> compatible con las ocupaciones de un plebeyo: una Fabricación,
> Conducir Carreta para un carretero, Tripular para un marino...

Sí, muy lógico.

> Y cuando pasan a la Casta de los Caballeros es evidente que
> no todos los loskálmicos se vinculan al ejército, por lo que
> el ataque con arma no será extensivo para todos!

Al hilo de lo que dices, y cambiando de tema so no lo tengo claro. Hace poco ha habido una discusión en Glorantha Digest sobre el tema con aportaciones interesantes (que estará dentro de un tiempo recopilada en la web, me imagino), pero no me acabo de hacer una opinión clara sobre el tema. La idea es que los malkionitas tienen un sistema "religioso" de castas (parece que las intervenciones se acercaban más a mi opinión de que las castas malkionitas tienen más significación que los estamentos medievales), pero que presenta muchos problemas y tensiones por la evolución histórica de las distintas sociedades. Así, se ponía uno a sumar y salían más de diez "castas" (en sentido amplio) diferentes, que tenían que encajar de alguna manera en las cuatro previstas por Malkion. Algunos malkionitas rechazarían algunas, aceptarían otras, asimilarían unas a otras, reconocerían otras oficiosamente pero no oficialmente, etc. en función de las circunstancias de su sociedad.

Así, aunque "ciudadanos" eran todos los habitantes de esa "República" ideal que era Danmalastán, el concepto de ciudadano parece que se podía aplicar más bien a los Comunes (o como quiera que traduzcamos Commoners), que parecen más "ciudadanos" que campesinos porque son más bien artesanos, constructores y otras acciones diarias de su gusto (porque en el Reino de la Lógica no había hambre ni necesidad). La casta militar es la de los horales o "soldados", mientras que la "Caballería" fue un invento de Hrestol. Así, la casta de los "Caballeros" existe en Loskalm (neohrestolis)  y entre los hrestolis de la Costa de los Castillos, pero no en seshnela, donde la casta es la de los soldados.

Pero es posible que no todos los "militares" de Loskalm sean caballeros, sino que los "soldados" más típicos podrían estar asimilados a la casta de los comunes. También se hacía una distinción arcaica entre hechiceros, que tienden a la lógica y el conocimiento y magos, que tienden a la veneración, etc.