RE: (G) Barcos Mostalis

Fecha: Fri, 07 Mar 2003 12:27:19 +0000

> Me parece que en el fondo estamos contrastando una diferencia
> de enfoque RQ vs. HW!!!

Comparto tu análisis sobre la diferencia de enfoque, pero no creo que sea esa la raíz del problema, por ejemplo, creo que la frase de que un orlanthi está realizando un acto mágico al arar el campo es de Sandy Petersen, que no ha hecho nada de HW y mucho de RQ.

En RQ la hechicería es la utilización de las leyes mecanicistas que rigen el mundo para influir en él, la tecnología (de gente mecanicista) también. La diferencia está en el nivel, en el grado, o en el modo, pero la hechicería no "contradice" la actividad mundana, sino que la potencia, la apoya, siguiendo sus mismos principios. Si quieres construir un barco de vapor, utilizas hechizos, por supuesto, como parte de las herramientas, de los instrumentos que un mostali debe utilizar para proceder lógica y sistemáticamente.

> PD: Con todo, la vieja perspectiva mecanicista favorece la
> óptica de los Aprendices de Dios... y de quienes bordean su
> aproximación a Glorantha: hechiceros agnósticos o ateos!

Por supuesto, pero lo que yo opino es que los agnósticos o ateos también utilizan magia, la utilizan para ayudarse en la vida cotidiana, saben que es magia. Y su magia no contradice lo que hacen en su vida cotidiana, sino que es una aplicación de los mismos principios básicos que, según ellos, gobiernan la existencia.

No te estoy pidiendo que abandones la perspectiva Aprendiz de Dios (a veces útil para aclararse, o incluso para dirigir), lo único que te estoy diciendo es que según esa misma perspectiva de los Aprendices de Dios, la magia es un continuo con la realidad. Ellos fueron quizás los más famosos teorizadores sobre la naturaleza mágica de la realidad.