RE: [G] Dormal

Fecha: Wed, 19 Mar 2003 09:25:30 +0000

Seguimos dormalizando ;-) No creo que vaya a haber acuerdo, pero termino por mi parte con algunos coletazos.

> Qué quereis que os diga... que sois demasiado conservadores por una
> sola frase que marca la ortodoxia, pese a los argumentos en contra?

Nor. Mi problema no es lo que venga en el libro, sino que me resisto a la existencia de un conjuro "sin explicación", y estaremos de acuerdo en que la "magia común" tampoco encaja en algo tan importante como la Apertura de los Mares. Obviamente, podemos quedarnos con la opción de decir que todo es misterioso e incomprensible, y nadie lo conoce, pero a mí no me gusta, porque creo que por lo menos algunos de los que utilicen el conjuro lo comprenderán, al menos en parte. No comprenderán la maldición de Zzabur, pero sabrán cómo esquivarla.

Míralo por este otro lado: ¿Se basa en una creencia? No, funciona aunque no creas en Dormal. ¿Se basa en una experiencia espiritual? No, funciona sin espíritus. ¿En qué se basa? En una TÉCNICA. Si haces esto y esto otro de tal y cual manera porque las cosas son así y asá entonces se producirá esta consecuencia, de un modo impersonal, sin que intervenga la voluntad de los dioses ni las almas del mundo. Y nosotros, Aprendices de Dios, podemos calificar eso sin problemas como HECHICERÍA. Otra gente la calificarán del mismo modo, y eso puede traer problemas. Perfecto.

> (ahora cómo navegan los de Maslo: con hechiceros mercenarios,

Bueno, los libros dicen que los habitantes de Maslo, poco usuarios de magia, contratan mercenarios extranjeros, mayormente hechiceros de Fonrit para desarrollar muchas tareas mágicas. Esto es parte del trasfondo, no una excusa inventada para justificar la Apertura de los Mares.

> ahora los aldryanis: aun no se sabe, porque de hechiceros nones)

Por cierto, y al margen de la discusión... quisiera saber más sobre los barcos aldryanis ¿podríais remitirme a dónde se habla de ellos? Me suena haber leído algo sobre ellos pero sólo encuentro referencias a los barcos trolls y enanos (no estoy diciendo que los elfos no tengan, ojo).

> Y encuentro un error de consecuencias impredecibles suponer
> que algunos pueblos dependan de hechiceros extranjeros para
> romper el Bloqueo de los Mares, seguro que nos dá problemas!

Los de Maslo dependen de hechiceros extranjeros para muchas cosas. Pero NO HACE FALTA SER HECHICERO PARA APRENDER LA TÉCNICA. Ahora bien, la técnica puede ser clasificada como hechicería; otra gente combina distintos tipos de magia y no le pasa nada.

> Pero no estamos hablando estrictamente de si una cultura que
> no conozca la escritura pueda desarrollar la hechicería como
> "pensamiento abstacto" aplicado (en Glorantha) la voluntad sobre
> la materia... sino de que en una cultura que YA CONOCE LA ESCRITURA
> los elementos que carezcan de esta formación dominen tal grado de
> abstracción como para manipular el universo desde sus leyes!!!

¿Por el hecho de que en tu cultura haya alguien que sepa leer y escribir estás en desventaja para desarrollar el pensamiento abstracto respecto al que vive en una cultura que no conoce la escritura? No le veo sentido a eso. Supongamos que tienes razón y los sofistas eran letrados, ayudándose en la escritura para desarrollar su pensamiento; pero luego su enseñanza era básicamente oral, en las ágoras de las ciudades, dándose paseos propedéuticos como Sócrates y Platón que al parecer nunca escribieron nada de su puño y letra. Aprendieron con la escritura y transmitieron su pensamiento de otro modo, el hecho de que conocieran la escritura favoreció el pensamiento abstracto de sus discípulos, fueran o no letrados. Volviendo a Glorantha, los malkionitas están en mejores condiciones que los orlanthis para desarrollar el pensamiento abstracto, si los letrados de la Casta de los Magos se preocupan en instruirlos en conceptos teológicos y demás, como EN PARTE harán.

No veo el problema. Volvamos a la Nación Santa, Esrolia, por ejemplo. Allí la escritura propiamente dicha es un SECRETO DEL CULTO DE LHANKOR MHY. Prácticamente nadie de fuera del culto la conoce (hechiceros occidentales y otras excepciones aparte), porque es un secreto "mágico" que los Sabios Grises no enseñan a nadie.

Ahora bien, nuestro capitán del barco tiene unas tablillas "mágicas" grabadas en aluminio con unas extrañas inscripciones. Estas inscripciones son runas y no son símbolos lingüísticos pero sí son símbolos que representan los secretos abstractos del universo. Con la instrucción adecuada es capaz de pensar sobre esos símbolos, cosa que el sabio letrado de Lhankor Mhy no puede hacer (en HW, habilidad mágica de Leer Grimorio, independiente de leer y escribir cada idioma). Los símbolos le ponen en contacto con la naturaleza de las cosas, otorgándole una composición de lugar; esto es una experiencia mágica, no una simple memorización lingüística. Ahora es capaz de leer claramente estos símbolos en la realidad: el rumor del viento, el agua, la extraña presión en el aire, los efluvios amenazadores en la niebla... Disciplinadamente ha aprendido los gestos y las palabras y los pensamientos que pueden desatar el poder de los símbolos grabados en la realidad.

Lógicamente sólo conoce los símbolos relacionados con la Apertura de los Mares, nada más. No sabe leer ni escribir sartarita, ni tampoco "leer" otros grimorios.

> Bueno, yo veo las "bendiciones" literalmente como la interpretación
> supersticiosa del vulgo de conjuros de hechicería lanzados por los
> religiosos hechiceros (monjes y curas malkionitas, versión medieval)

Yo no (no siempre). Yo creo que en la historia malkionita ha debido haber santos "laicos" que realizaran milagros. El santo patrón de los zapateros y cosas así. Estos milagros no son, como en la teología cristiana típica, suspensión de las leyes de la naturaleza, sino una aplicación de éstas. Son cosas lógicas, naturales, aunque a veces resulten inexplicables para los ignorantes.

Sigo madurando mi visión de la hechicería, pero parece que hay dos formas (simplificando) de acercarse al pensamiento abstracto. Una "impersonal", artesanal, técnica, de conocimiento del oficio y otra "personal" (no en el sentido de que el objeto de pensamiento sea estrictamente personal sino en cuanto a la actitud emocional del sujeto), la descrita en HW como Veneración.

Igual que otras tribus se centraron en la maestría y la manipulación lógica de cosas materiales (edificios, libros, etc.), los Enrovalini (brithinos) se especializaron más en el dominio artesanal de las cosas inmateriales (energías, pensamientos). Los malkionitas combinan esta actitud impersonal con una aproximación emocional al objeto del pensamiento que se llama veneración. A los santos no se les adora ni se les rinden sacrificio, sino que se los venera. La veneración consiste en la repetición de letanías, oraciones y palabras, los signos religiosos como arrodillarse o persignarse (¿la señal del triángulo?), la audición o lectura de vidas de santos o de Malkion, los sermones teológicos y morales, etc.

> Pero por otra parte ya conoces mi último enfoque del tema de una
> repercusión mágica innata de la magia de Glorantha cuando alguien
> cree fervientemente en algo y le sacrifica PER.

Ese enfoque se parece más a la Magia Común. Estoy esperando qué explicación le dan en el HeroQuest.