RE: [RQ] El movimiento

Write haof XML files: Escorpion <jrmscp_at_...> <jrmscp_at_...>
Fecha: Fri, 28 Mar 2003 09:50:04 +0000

Para resolver eso yo utilizo dos cosas:

  1. La primera es una tabla de tasa de movimiento según DES que se publicó en la revista Lider hace varias eras. Básicamente se trata de comparar la DES de la criatura con la DES media de su raza, viéndose modificada la tasa de movimiento que teóricamente le corresponde si la relación entre ambos valores es muy dispar (tanto por encima como por debajo). La tienes en el FTP.
  2. El uso de una habilidad de Correr o si no quieres crear una habilidad nueva, simples tiradas de DESx3. Estas tiradas permitirían incrementar en 1 pto la tasa de movimiento de la criatura durante ese asalto.

> - Otra cosa que no se resolver muy bien es la tasa de movimiento a
> la hora, para los viajes. Cuantos Km/h hace un humano o un elfo o
> un caballo con jinete (seran diferentes tasas pues el Movimiento de
> cada especie es distinto) en terreno llano. En RQ IV se dice que un
> humano hace 8Km/h, pero ¿como llegan a esa cifra?¿Como puedo hallar
> lo que avanza un elfo en ese tiempo? Tambien pone que a caballo se
> va mas lento y eso no puede ser ¿Y la tasa de movimiento de un
> carro tirado por 1,2 caballos o tres o dos bueyes

Pues esta pregunta sí que me sorprende, puesto que viene especificado en el RQ básico. Además creo que equivocas un concepto de la tasa de movimiento (cosa que también viene explicada en el RQ básico), puesto que la tasa de movimiento NO es para caminar, sino para un movimiento "táctico" de "media carrera" o directamente para correr (doblando esa tasa de movimiento).

El quid de la cuestión es que una criatura CAMINA a 1 metro por Momento de Reacción y por tanto en un asalto se recorren 10 metros caminando, más o menos. Esto es independiente de la especie siempre y cuando no sean seres con un movimiento mágico o monstruos de un tamaño descomunal. Si se tienen que recorrer mayores distancias durante largos periodos de tiempo, no caigas en el error simplista de multiplicar esos 10 metros por los 300 asaltos que tiene una hora, que nos dan 3 Km. Para eso utiliza la tabla del RQ básico de movimiento diario, que son cifras aproximadas de movimiento basadas en la realidad, contando con 10 horas de viaje.

Está establecido que normalmente la media de distancia cubierta en una hora caminando vigorosmanete (es decir, no "paseando") en terreno llano son 5 kilómetros. Esto es aplicable si se viaja "ligero de equipaje", porque si vas cargado con impedimenta, la cosa se reduce a unos 3 kilómetros. Por otro lado, si fuerzas la marcha alternando el caminar con carreras lentas (lo que se llama "paso ligero"), puedes llegar a cubrir 8 kilómetros (esto normalmente no es posible si no viajas ligerito de equipaje y aun así te aseguro que tu fatiga se resiente... jejeje). Esto lo he podido combrobar empíricamente en mis carnes (soy ex-Infante de Marina).

Con respecto a los movimientos a caballo o de las carretas tiradas por animales, no tengo esperiencia real pero me parece lógico que las carretas viajen más lentas. En cuanto a los caballos, si van simplemente al paso, no van más rápido que un humanoide que camine con decisión, pero lo cierto es que los caballos tienen resistencia suficiente para mantener una disciplina de marcha de un ligero trotecillo si no van sobrecargados (es decir, llevan solo a un jinete de dimensiones apropiadas para su resistencia), lo que sin duda les hace ser más rápidos. Yo suelo utilizar 3 Km/h para las carretas tiradas por animales y 8 Km/h para caballos sin sobrecarga (cuando van sobrecargados, como por ejemplo con el jinete y además todas sus pertenencias y equipamiento, suelo utilizar 5 Km/h). Todas estas distancias suponen terreno limpio y llano como un camino o carretera y un viaje diurno, si no es así lo normal es que se reduzcan las distancias recorridas por hora.

Para terminar la parrafada (cada vez me parezco más al Vadelino y a Antonio en la extensión de los mensajes...), te comento que las diferencias de movimiento por especie (y me atrevería a decir por cultura) sería conveniente hacerlas notar en desplazamientos por distinto tipo de terreno o por capacidades de viaje en distintas condiciones. Por ejemplo, todos conocemos las restricciones a la distancia diaria recorrida por viajar a través de terreno con vegetación... ¿no estaremos pensando aplicar esa penalización a los elfos, verdad?. O por ejemplo, pensad en la diferencia entre una partida de trolls y otra de humanos viajando de noche.

Escorpión, viajero incansable.

Este archivo fue generado por hypermail