RE: (G) Monoteismo gloranthano

Fecha: Tue, 01 Apr 2003 11:40:13 +0000

> Eso sí, me ha surgido otra duda sobre las fuentes gloranthanas.
> Entonces la descripción física, cultural y política sale en el
> unfinished "Missing Lands" y la descripción pormenorizada de las
> deidades pamaltelanas (Ompalam...) aparece en el G:IHW ???

No exactamente.

-Missing Lands es una especie de Genertela incompleto para las regiones no incluidas en éste. Si no me equivoco, la intención original era sacar el suplemento para Glorantha entera (estamos hablando de la era RQ) y la editorial (Avalon Hill por aquel entonces, creo) no quiso y sacaron sólo el continente de Genertela.

-Ompalam aparece en Dioses de Glorantha como un culto bastante malvado, que incluso se incluía en el panteón del caos. El dios de la esclavitud. En un principio, parece que se le adoraba en Fonrit (así la descripción de Tondijj con un altar de Ompalam, y la descripción de Fonrit en DdG como un sitio donde una parte de la población a esclavizado a la otra). Pero en principio no parecía ser el dios principal de la región así que me parece que ni siquiera se le menciona en el Missing Lands. De hecho, si revisas el culto de la luna azul que nos tradució amablemente Montegrás, habla ya de Garangordos (que también sale en el Missing Lands, creo), y dice que los fonritianos han esclavizado a los veldang, prohibiéndoles el culto de Anilla, de la que cuentan que fue esclavizada por PAMALT (no Ompalam).

-Después viene el gregging en algún momento posterior, y al desarrollarse la cultura de Fonrit cobra importancia Ompalam. La descripción de G:IHW de Fonrit es "geográfica" e incluye referencias a los dioses, pero no "pormenorizada". Sólo que al ser una deidad tan "absorbente" aprendes del dios leyendo sobre la cultura. No dan muchos datos, pero uno se hace una idea de lo que es.

-En el Revealed Mythologies (unfinished de mitología malkionita, pamaltelana y del lejano este) se cuenta la historia de Garangordos el Cruel, y como establece el culto de Ompalam, etc., aportándose más información.

-Hay un artículo de Peter Metcalfe muy extenso y detallado sobre la religión de Fonrit que pasé a Juancho. No es oficial, y Peter asegura que ha sido greggizado aunque a mí no me lo parece. A mi juicio concuerda con la idea de Ompalam que te haces en G:IHW (del que Metcalfe es coautor, no sé si habrá metido mano ahí), desarrollándola in extenso.

Como consecuencia de esto, ya tengo una idea en la cabeza bastante clara de la cultura de Fonrit, aunque ciertamente hay un montón de interrogantes y cuestiones oscuras, por ejemplo sobre la naturaleza y origen de sus dioses y si la veneración que hacen los veldang de Garangordos y los Garganditas es veneración en sentido estricto HW (santos y bendiciones).

> Sin embargo tú mismo "inventaste" el culto de Ompalam dándole
> un aire arabigo-islámico proque te parecía una zona apropiada
> y demasiado indeterminada para tu gusto... ¿no?

Creo que lo que le pasaba a Juancho es que no le concordaba la importancia posterior de Ompalam con su omisión del Missing Lands. La causa es el "dichoso" gregging, creo.

>Lo que no me convence es el argumento, con los gustos no me meto,
>pero no acepto que coger dos pueblos genertelanos y transplantarlos
>a Pamaltela aporta MAS RIQUEZA que desarrollar los pueblos
>autóctonos pamaltelanos desde una perspectiva COMPLETAMENTE DISTINTA
>de todo lo conocido en Genertela.

Creo que estás volviendo a mezclar las dos cuestiones. Creo que a lo que se refería Juancho es que si conviertes malkionitas y toravs en la misma cosa pierdes riqueza (es decir, tenías dos y te quedas con uno). No creo que necesariamente tenga que perder riqueza por unirse, pero me gusta ver a los malkionitas y a los toravs como diferentes, me explicaré en algún próximo mensaje más detalladamente.

> Hasta ahora TODOS los monoteístas tenían un origen cultural en
> Danmalastán, Brithos o como queramos llamarlo... estos serían
> los primeros que adoptan la idea del monoteísmo desde otra óptica
> radicalmente diferente, y por eso me parecen interesantísimos!!!

Si es así, no creo que fueran malkionitas. Malkionitas no abarca todas las posibilidades del monoteísmo. Los malkionitas son los seguidores de Malkion y aunque sean muy dispares tienen algunas cosas en común.

Es como en el mundo actual, hay una tendencia errónea a creer que sólo hay tres religiones monoteístas (judaísmo, islam y cristianismo). La idea sólo tiene sentido desde una perspectiva etnocéntrica como la del monoteísmo cristiano, dado que la inmensa mayoría de las religiones animistas son en realidad monoteístas (hay un sólo dios y hay espíritus inferiores igual que en monoteísmos clásicos hay ángeles, demonios y djinn), y que millones de hindúes se consideran a sí mismo monoteístas (siendo su multitud de dioses sólo manifestaciones de la trinidad y la trinidad manifestación del dios único).

Si quieres que los Toravs sean monoteístas y tengan un origen no derivado de Danmalastán pienso yo que no serían malkionitas. Yo los prefiero como henoteístas.

> [...]
> unfinished "Missing Lands" y la descripción pormenorizada de las
> deidades pamaltelanas (Ompalam...) aparece en el G:IHW ???

No, en G:IHW no se describe "pormenorizadamente" a ninguna deidad, en formato culto. Se describen las diferentes tierras de Glorantha, hablando de la geografía, la historia los dioses y todas las cosas esenciales. Es un buen libro de cabecera y aporta perspectivas muy nuevas en algunos casos.

En cuanto a los dioses de Fonrit y el modo de magia que practican se plantean muchos interrogantes y es una tarea aún por desarrollar. Pero la cultura si está suficientemente desarrollada, en mi opinión.