RE: (G) Monoteismo gloranthano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Tue, 01 Apr 2003 11:11:02 +0000

Bueeeeeenas!!!

> ...el Missing Lands es un suplemento al estilo del Genertela
> pero para el resto del mundo , es cierto que es un "Unfinished"
> pero no esta tan incompleto, tan solo faltan indicaciones sobre
> algunos personajes de importancia o la organizacion militar de
> algun pueblo o zona, pero el resto viene casi todo completo como
> en el Genertela viene en castellano.

Vaya! Pues no tenía esa impresión, desde luego...

Sin embargo tú mismo "inventaste" el culto de Ompalam dándole un aire arabigo-islámico proque te parecía una zona apropiada y demasiado indeterminada para tu gusto... ¿no?

> Incluso añade unas paginas sobre principales rutas marinas
> y navegacion, que deben ser muy importantes para todo vedelino
> lobo de mar...

A este lobo se le ponen los dientes largos... ;b

> De vuestra discusion, solo decir que en esto estoy con
> Fray Anthonius, y me parece perder riqueza en el juego
> unificar ambas regiones en un solo dios.

Por supuesto que respeto vuestra elección, si así os gusta más!

Pero bueno... solo una frase... ;b
Lo que no me convence es el argumento, con los gustos no me meto, pero no acepto que coger dos pueblos genertelanos y transplantarlos a Pamaltela aporta MAS RIQUEZA que desarrollar los pueblos autóctonos pamaltelanos desde una perspectiva COMPLETAMENTE DISTINTA de todo lo conocido en Genertela. Yo nunca he pretendido unificar Umathela con Fonrit, sino interpretar que tienen un origen cultural cercano, que son pueblos hermanos, como ocurre de hecho con Seshela y Loskalm!

Luego podemos desarrollar tantas diferencias entre ambos como queramos, pero me gusta más esa opción que decir que provienen de dos núcleos culturales diferenes, o que uno está trasplantado desde el lejano continente norte...

Y bueno, los sedalpis y ebbeshitas como herejías malkionitas son MENOS innovadoras que planteándolas como la interpretación que hace un pueblo no-occidental de las enseñanzas monoteístas! Hasta ahora TODOS los monoteístas tenían un origen cultural en Danmalastán, Brithos o como queramos llamarlo... estos serían los primeros que adoptan la idea del monoteísmo desde otra óptica radicalmente diferente, y por eso me parecen interesantísimos!!!

Pero lo dicho, sobre gustos... ;)

Eso sí, me ha surgido otra duda sobre las fuentes gloranthanas. Entonces la descripción física, cultural y política sale en el unfinished "Missing Lands" y la descripción pormenorizada de las deidades pamaltelanas (Ompalam...) aparece en el G:IHW ???

Si es así realmente yo me equivocaba, tenemos todos los datos que queramos, igual que con Genertela, simplemente aun no han llegado a mis manos! Si habeis exagerado en el fragor de la

discursión... confesadlo, demagogos!!! ;))))))))))))))))))))

Nos vemos.
El ladino vadelino.

"Todo el mundo miente, aquí no se libra ni dios..." ;b

PD: Por lo que tengo entendido G:IHW es el primero libro de HW y corresponde a "Glorantha: Introduction to Hero Wars".

Equivale (corregidme los HWarros si me equivoco) a una suerte de capítulo introductorio religioso-cultural del universo gloranthano. Lo que tenían que haber hecho con RQ en lugar de sacar primero Dioses y después Genertela!

Este archivo fue generado por hypermail