RE: [G] Fonrit vs. Malkion

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Tue, 01 Apr 2003 17:57:24 +0000

Re-Buenas...

Pues bueno, ahora sin rastro de la antigua discursión, que ya se hará pesada para cualquiera, sino para tratar de enriquecer las respectivas visiones del tema (si soy capaz) te contesto:

> Os explico por qué prefiero distinguir entre Toravs y malkionitas.
> Dicho simplificando, yo creo que el malkionismo pone más énfasis
> en la razón y la religión de Ompalam en la sumisión. Por supuesto,
> ya sabéis que me gusta que las religiones tengan matices, es decir,
> habrá elementos de razón en la religión de Ompalam y de sumisión en
> el malkionismo, pero también habrá algunas consecuencias claras:

En este punto estoy absolutamente de acuerdo, ya lo he comentado. Precisamente en mi idea de los "Toravs monoteístas" intentaba buscar en ese matiz la diferencia crucial que genere el "otro monoteísmo" de Glorantha, y no una nueva herejía malkionita en Pamaltela...

Así que esta es precisamente mi principal baza! ;)))

> -Los malkionitas son racionalistas, mecanicistas, en cierto modo
> materialistas, partidarios del pensamiento lógico y abstracto.
> La gente nace libre, la voluntad humana es libre y ese es el
> fundamento de la hechicería, modificar el mundo creado mediante
> el acto de voluntad.

De acuerdo en todo, aunque con menos peso en la "voluntad humana" Sin duda el concepto de "libre albedrío" es para ellos importante, tanto como en la escolástica cristiana medieval... pero tampoco podemos olvidar que la sumisión al poder de Dios Todopoderoso es la clave de la sumisión feudal, en el modelo del vasallaje! Así que sin duda es una religión que predica la "obediencia".

> Los Toravs son deterministas, piensan que la libertad no
> existe, que todo el mundo es en realidad esclavo y que hay que
> centrarse en la esclavitud para aprovechar la vida

Aquí ya difiero. La primera frase me parece CLAVE, totalmente de acuerdo (son deterministas, la voluntad de Dios marca el destino) pero me parece muy peligroso todo lo de "centrarse en la esclavitud" porque caes en las redes de una visión deformada y maniqueista...

Puedes argumentarme que la esclavitud en sí no comporta que hagamos un juicio peyorativo de esta cultura, como la que sin duda veíamos en la definición de Ompalam por los Jrustelanos, (que no es la descripción de un pueblo jugable, como no lo es una descripción de los lunares desde la perspectiva orlanthi) pero si seguimos reforzando este enfoque, es IMPOSIBLE que ningún jugador llegue a ver más allá de esta caricatura!

Como mi intención es que resulte una cultura tan atractiva como cualquier otra (porque EN MI GLORANTHA TODO ES AMBIGUO) elijo conservar la economía esclavista (como la peloriana!!!) pero incidir en un cambio sutil: la sumisión a la voluntad divina les hace caer en una mentalidad sumisa "metafórica"

Eso quiere decir que si a alguien se le hunde el barco, dirán que era la voluntad de Dios (eso nos suena de algo!) y que no tiene sentido lamentarse, sino aceptarlo como inevitable, pues la voluntad del Todopoderoso es inevitable. Todas sus actividades estarán ritualizadas en un continuo denigrar la propia voluntad para ensalzar la de DIOS, pues así se muestra mayor devoción: aceptas consientemente que tu voluntad individual no es nada comparada con la SUYA no tiene sentido pretender que puedes imponerte, eso es un pecado en sí mismo pues demuestra dos cosas: impiedad y lo que es peor, futilidad, pues si es Todopoderoso, todas las demás voluntades no son nada ante la suya...

¿Qué ves aquí? Yo sin duda estoy viendo "el cielo abierto" para introducir POR FIN en Glorantha un MONOTEISMO como Dios quiere!!!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

La misma diferencia que tú enunciabas entre lógica y devoción será la clave que hace que el monoteísmo del norte, malkionita, sea diferente al del sur, el de los Toravs... pues donde unos mantienen la perspectiva cultural derivada del Reino de la Lógica otros ven el monoteísmo con una óptica estrictamente "emotiva". La devoción religiosa lo impregna todo, el sentimiento de grandeza de Dios implica nuestra pequeñez absoluta... "Sumisión a la voluntad de Dios"

Estos Toravs son peores que los malkionitas? Pues para una perspectiva actual están más separados de nosotros, eso seguro, pero eso es porque la perspectiva actual es casi "vadelina" ;P Desde un punto de vista no anacrónico, son monoteístas PUROS!

Hasta encuentro lógico que se hayan separado del malkionismo al que verán como una aberración contaminada por los brithinos.

Pero llegamos al tercer parágrafo:

> por eso niegan la hechicería, que consideran basada en la
> falsedad de la libre conciencia; en su lugar los toravs eligen
> voluntariamente someterse a entidades superiores (dioses)
> practicando la Magia Divina, al contrario que en el malkionismo
> estandart, que considera eso una pérdida de tu propia voluntad
> libre.

PARA NADA! La hechicería de los malkionitas (de un Rokari) no está basada en la imposición de la propia voluntad sobre el mundo, sino en una suerte de adoración suprema de la voluntad de Dios Todopoderoso, al que honramos estudiando su creación, sus leyes físicas y mágicas. Dios ha creado el mundo con una lógica suprema, LA LEY, y luego creó a las especies inteligentes otorgándoles consciencia e intelecto para que aprendiesen a apreciar su obra, y así le honrasen! Cuando hacemos magia reverenciamos al Señor!!! ;)))

Pues desde la óptica de los Toravs hablamos de Henoteísmo pero la sumisión a la voluntad suprema del Todopoderoso es más absoluta que nunca, por ser más visceral... y cuando usan hechicería no están en modo alguno imponiendo su propio deseo sobre el mundo, eso sería futil pues nada puede oponerse a la voluntad de Dios Único y Todopoderoso. Simplemente operan conforme a su voluntad. Era el destino. Si la contrariasen con este acto, no podrían hacerlo!!!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

(Si es que pa engañarse a sí mismos los religiosos son únicos!)

> -Aunque los malkionitas creen en la libre voluntad, piensan
> que el ser humano DEBE ajustar su voluntad libre a los patrones
> de la racionalidad y la lógica. Como la mente es limitada, uno
> tiene que fiarse de las palabras del Profeta y de los santos
> sobre lo que es racional, lógico y bueno.

Ya te he cuestionado lo de la fuerza relativa de la "voluntad" Yo creo que los malkionitas también refuerzan la obediencia por encima de otros conceptos, que están ahí (libre albedrío) pero que no son el eje central de su credo: el orden social!

> Para los Toravs es absurdo considerar la racionalidad o la
> irracionalidad de la voluntad de Ompalam. Su voluntad es la
> que es y no se somete a atributos, y ha de ser obedecida;
> los Toravs siguen rígidos cánones porque piensan que así
> se aproximan a su condición de esclavos y su descubrimiento
> les da parte del poder de Ompalam.

De acuerdo en esto.

> -Los malkionitas piensan que la conciencia inmaterial es más
> perfecta que el mundo material y puede liberarse tras la muerte
> y alcanzar la vida perfecta; su religión se basa en la otra vida.

Cierto.

> Los Toravs creen que el espíritu es esclavo del cuerpo y está
> sometido a él, así que se preocupan fundamentalmente por conservar
> su vida presente. De hecho, muchos no creen siquiera que haya vida
> después de la muerte y tratan de conservar su cuerpo a toda costa,
> incluso cediéndolo al templo de Shun Mun para su conservación
> como zombies. El médico malkionita investiga para conocer el
> cuerpo humano como obra de Dios y tratar de reformar la Creación
> curando a un enfermo. El médico fonritiano investiga porque hay
> que conservar el cuerpo para salvar el espíritu.

Ves, esta es una aportación que enriquece mi planteamiento inicial. Además me gusta como parámetro diferenciador del Islam conceptual, igual que la supeditación a la "lógica" diferencia al malkionismo gloranthano del pensamiento cristiano que recrea en el juego!!!

> -Los malkionitas tienen invariablemente algún sistema de castas
> que implica una división "racional" del trabajo y de la actividad
> como la que existía en Danmalastán. Los Toravs son mucho más
> flexibles respecto a las ocupaciones y tienen dos clases sociales
> que son posiciones de hecho: amos de esclavos y esclavos.

No señor! ;)))

Ya estamos otra vez en una vieja disputa! Era inevitable. ;b Para mí la utilización de la palabra "castas" equivale a "estamentos" porque SI QUIERO AMBIENTAR LA EUROPA MEDIEVAL no tengo la más mínima intención de adaptar elementos hidúes, castas de intocables, etc...

Y los Toravs tendrán una sociedad más abierta, cierto, pero su ordenación se asemeja precisamente al modelo de asia menor... Es decir que existe una aristocracia, clases burguesas gremiales o mercantiles y otros que no son propietarios pero si "libres" y por debajo de todos ellos los esclavos, con distintas categorías. Eso sí, todos son presa de la compulsión a denigrar su propia voluntad, su propia iniciativa... para con ello honrar a Dios!

> -Los malkionitas derivan del Pueblo Elegido de Danmalastán
> y de la predicación de Malkion (aunque haya habido "desviaciones")

Uy que feo suena eso del "pueblo elegido"!!! Seguro que no son de la asociación hebreo-estadounidense???

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Los Toravs derivan del animismo pamaltelano mezclado con
> tradiciones teúrgicas ancestrales y de la reforma religiosa
> de Garangordos el Cruel.

Fale. Y en mi versión de las enseñanzas de los jrustelanos en la Segunda Edad, absolutamente reorientadas por su cultura!!!

> Con todo esto, me parece que los malkionitas y Toravs
> se perciben como pueblos diferentes -por el contrario
> los malkionitas reconocen a los "herejes" de otras iglesias
> como malkionitas-. Ompalam y el Dios Invisible son perspectivas
> incompatibles de lo trascendente. Quizás fueran dos maneras
> distintas de contemplar la misma realidad cósmica inalcanzable
> pero eso es un asunto de místicos, no de malkionitas y Toravs.

Pues punto a punto yo me acerco a la conclusión opuesta!

Por supuesto que las diferencias entre malkionitas y toravs son lo bastante significativas como para no ser estos últimos una herejía malkionita SINO OTRA RELIGIÓN: EL OTRO MONOTEÍSMO! De hecho doy gracias a estas diferencias para justificarlos.

Y entrando ya en el terreno de opiniones y preferencias personales (donde todos los argumentos fracasan y solo quedan los gustos...) yo veo mil veces más apetecible para jugar el segundo monoteísmo de Glorantha, localizado en Pamaltela (no podría ser otro lugar) que una o dos herejías no muy distintas que las de Ralios... y una deidad llamada todopoderosa pero igual que Yelm. Es decir que de "monoteísmo" no tiene ni el nombre!!!

Lo dicho, partiendo de las mismas premisas, mira tú...

Nos vemos.
El ladino vadelino.

"Confiar el poder de decisión en nuestras manos será siempre  la forma más segura de decidir por usted mismo"

Este archivo fue generado por hypermail