RE: (G) Monoteismo gloranthano

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Tue, 01 Apr 2003 19:27:40 +0000

Re-que-Buenas...

> sergcambra_at_a...> escribió:
> Ahora me estoy liando yo. ¿Los toravs son nativos de Pamaltela?

No. Digo, sí! Los toravs son los fornitianos, y esos seguro! Tienes razón que la cosa se hace confusa, porque son varios temas tratados a la vez... ;)))

Por una parte:

Lo que discutimos es si nos gusta o si no tiene sentido, porque la referencia en el libro está clarísima. En todo caso podríamos decir que era una simplificación inexacta!
(pero yo no lo creo, más bien pienso que son "los blancos")
Ya sabes, para que se pueda jugar con blancos en Pamaltela.

De segundas, discutimos que si no vienen de Genertela deberían formar parte de un nucleo cultural autóctono, y serían parecidos a los fornitianos (Toravs) aunque tampoco iguales, por supuesto. Pero más próximos que

a los de Genertela seguro!!! ;)))))))))))))))))))))))

Y por otra parte...

Por supuesto si fuera un dios "estilo malkionita" sustituiría a los malkionitas de Umathela, o más exactamente derivaría de ellos partiendo de los vestigios que quedaron de los Aprendices de Dios!

Una cuestión va con otra (aunque podrían separarse)

Si los Aprendices de Dios fueron exterminados al final de la Segunda Edad la población humana autóctona colonizada heredó sus conocimientos de hechicería y su Monoteísmo... pero lo interpretó de una forma diferente (no eran occidentales) y de aquí salió el concepto pamaltelano de Dios Todopoderoso.
(uno que no es tan lógico y se parece más al monoteismo terrestre)

Entonces no hay orlanthis (para mí no pegan ni con cola!) y los que definíamos como "malkionitas" son Toravs de Umathela.

Y los Toravs de Fonrit aprendieron el mismo monoteísmo...
(digamos que lo desarrollaron a la vez, todos ellos estaban
colonizados por los Aprendices de Dios venidos de Seshnela!) adorando a Ompalam igual que al Invisible... pero distinto!!!

La diferencia entonces entre Fonrit y Umathela es que unos están sometidos a los elfos y otros son sus enemigos!!! Además por supuesto de los matices que desarrollemos...

Si nos atenemos al modelo "oficial" los Aprendices de Dios son exterminados, pero o quedan supervivientes o vienen después otros malkionitas... y al mismo tiempo desembarcan unos orlanthis
(según una teoría de Fray Antonius huyendo de Slontos/Ramalia)
y todo justo antes de que empiece el Bloqueo de los Mares...
(algo ajustado de tiempo... pero hubo unos años de margen!)

Y en este segundo caso Umathela no tiene nada que ver con Fonrit y sus Toravs adoradores de Ompalam (ahora un dios del tipo Yelm) Bueno, nada salvo estar en guerra, con ayuda de los elfos que son los que mantienen a raya a los fornitianos...

Por supuesto si los humanos de Umathela son de origen genertelano no tendremos que diferenciarlos de los fornitianos... sino de los malkionitas y los orlanthis de Genertela!!! ;b

Y eso es lo que hay. Aunque ya hemos llegado al punto en que todos los argumentos se han presentado... pero no han convencido a nadie y todo queda al final en cuestión de gustos personales!

Nos vemos.
El ladino vadelino.

"Todo el mundo se acuerda de los lefos, pena que se extinguieran..."

Este archivo fue generado por hypermail