RE: (G) Monoteismo gloranthano

Fecha: Tue, 01 Apr 2003 21:12:37 +0000

> - Discutimos si Ompalam, el Dios Todopoderoso de Fontit,
> debería ser una versión pamaltelana del Dios Invisible
> (con hechicería y todo eso...) o un dios tradicional
> de los de toda la vida, tipo Yelm (o cualquier otro...)

O la Diosa Roja ¿no te digo? Ompalam es tipo Ompalam. No estoy discutiendo el formato de Ompalam y ni siquiera la fuente de sus "poderes", se me ocurren varias posibilidades. Lo que estoy diciendo es que su religión no es una derivación del malkionismo y que los fonritianos dan culto a los dioses.

> Si nos atenemos al modelo "oficial" los Aprendices de Dios
> son exterminados, pero o quedan supervivientes o vienen después
> otros malkionitas... y al mismo tiempo desembarcan unos orlanthis
> (según una teoría de Fray Antonius huyendo de Slontos/Ramalia)
> y todo justo antes de que empiece el Bloqueo de los Mares...
> (algo ajustado de tiempo... pero hubo unos años de margen!)

Eso no es ni lo que dice lo oficial ni lo que digo yo.

Los Aprendices de Dios eran una secta de "selectos" que alcanzó un gran poder mágico en una entidad política muy compleja llamada el Imperio de los Mares Centrales. En todo el mundo se realizaron revueltas contra su dominio, incluyendo en Umathela. La revuelta contra los aprendices LA COMENZARON LOS HUMANOS, y teóricamente se aliaron con los elfos. Supongo que habría una gran devastación y muchos daños colaterales, pero los elfos no exterminaron a toda la población humana, ni pretendían hacerlo a estas alturas. Repásate la historia de Umathela.

En cuanto a los orlanthis, estaban allí MUCHO ANTES de la extinción de los Aprendices, de hecho ésta tuvo lugar después de que los waetargis fueran derrotados.

Por cierto que la versión de Umathela parece estar levemente greggizada porque el Staffador habla de pobladores auctóctonos de Umathela (heleritas, aunque no aclara si son o no humanos) aparte de los elfos (¿y de los lacerdanos?), aunque mantiene las colonizaciones posteriores. De momento, la referencia a los heleritas si es bastante remota y no me aporta nada en particular.

Saludos aclaratorios,