RE: [G] Fonrit vs. Malkion

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Tue, 01 Apr 2003 21:08:12 +0000

Otra-vez-Buenas!

Contesto alguna cosa, pero prometo que será la última al respecto!

> ...no me vengas con que no puede hacerse una cultura coherente
> que se centre (de manera simplificada) en la esclavitud.

No digo que no sea coherente, digo que resulta muy INCONVENIENTE para el objetivo último de hacerla asequible como fuente de PJ!!!

> Al revés, en Fonrit me interesa reforzar el enfoque de la
> esclavitud para que los jugadores lleguen a ver más allá
> de esta caricatura.

Quieres decir que reforzando la definición de los Toravs como pura y simplemente esclavistas lograrás hacerlos más atractivos para tus jugadores como fuente de PJ´s o como una cultura que aprenderán a apreciar ???

Yo más bien veo aquí uno de los temidos "ejes del mal"

> Es decir, eso que tú llamas "esclavitud metafórica" es tu propio
> entendimiento limitado de lo que consideraría un Torav, pero para
> él eso sería una malinterpretación de su cultura.

Claaaaro, y tú sí que lo entiendes plenamente!!! ;)))))))))))))

> Hay una continuidad entre la creencia y la actividad, se ven
> como la misma cosa (eres tú el que lo ve como una metáfora).

Lo dicho: lo tuyo debe ser iluminación divina!

Escuchate por un momento, Antonio... te conozco a través de estos debates mano a mano desde hace al menos dos años, y sé que eres un interlocutor sensato, racional y tolerante!

Pero con este tema estás intentando darme lecciones como si tú estuvieras en posesión de la verdad absoluta, en lugar de formular una opinión personal o defendiendo lo que has leído!

Claro que lo que digo no encaja con "tu verdad"!!!

Pero yo puedo decirte lo mismo de la mía.

No discutimos sonbre la interpretación correcta de un texto dudoso, sino de "dos pespectivas alternativas" y de los pros y los contras de cada una de ellas, para discernir cual gusta más suponiendo que escuchemos a la otra parte...

Lo mismo te digo de la interpretación entre los malkionitas (en el ejemplo que he puesto los rokaris) sobre la hechicería vista como una "imposición de la voluntad sobre la materia" o como "honrar a Dios al demostrar que comprendemos su obra"

> Según todas las fuentes que conozco, la hechicería de glorantha
> es la imposición de la propia voluntad sobre el mundo, ahora no
> sé por qué habría de cambiar mi posición.

Pues sencillamente son algunas ideas nuevas, igual que lo eran las que tú enunciabas en tus documentos sobre creencias malkionitas, sobre los "Artesanos de la Antimateria" y tantas otras!!!

A mí me ha dado muy buenos resultados ambientar las diferencias entre el hechicero ateo del RQB (no gloranthano, o "vadelino") y el mago-religioso malkionita, explicando esa perspectiva!!! Así se lo expliqué a mi último jugador nuevo en el grupo (que no conocía nada de Glorantha) y lo pilló de maravilla!

En fin, que tengo la impresión de que te has obcecado un poco. O tal vez te he pillado en un mal momento, pero bueno, es lo de menos, se trata de que tengo la impresión de que así no vamos a ninguna parte salvo tal vez a enfadarnos, y no lo deseo!

Que has sido durante mucho tiempo un interlocutor interesantísimo! Así que corto con este tema, y dejemoslo aparcado.

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Comento también que la observación de Dumézil era buena!

Este archivo fue generado por hypermail