RE: [OT] Las tablas...

Fecha: Wed, 02 Apr 2003 21:48:50 +0000

> de ahi que pase lo que pase, y cree que si viajas por una zona
>salvaje te puede pasar algo chungo. Que si en eso tiene algo de
>razon...

Ahí puede ser útil el enfoque ese de simulación/juego/narración.

Las tablas de encuentros suelen concebirse más desde una perspectiva en la que domina la simulación.

Si quieres que domine lo narrativo, lo normal es que no se utilicen tablas, porque tiene que salir lo que sea apropiado para la historia teniendo en cuenta lo que ha pasado, la evolución de los personajes, etc., lo que en cada momento consideres que "entra", ya sea preparado o improvisado (aunque cabe imaginar un juego narrativo basado en improvisaciones sobre hechos aleatorios). El clan de mis jugadores tiene una larga historia de odio a los dragones, veamos que les sucede si saco unos dragonuts por el camino

Si domina la perspectiva de "juego" (en el sentido de reto, ganar o perder, etc.) lo importante es que el encuentro sea equilibrado, que sea apropiado para las habilidades de los personajes, que suponga un reto pero no se exceda, etc. Puede estar muy preparado, o puede haber un elemento azar (porque en muchos juegos hay azar). Así, en el D&D clásico hay encuentros "por nivel del dungeon", de modo que puedes controlar hasta cierto punto la dificultad.

Si domina la perspectiva de simulación es lo que dice tu Master. Lo importante es que pase lo que podría pasar en la "realidad". Que se trate de imitar la incertidumbre de un viaje (por ejemplo son en parte de este tipo las tablas del Señor de las Runas, dentro de lo que cabe realistas, no un paquete de monstruos). Si hay una posibilidad de que salga un dragón hay que tirarla. Las cosas pasan. La gente se muere.

Eso sí, si uno se centra en la simulación tiene que [intentar] hacerlo bien, igual que con las otras perspectivas. A lo mejor lo que pasa no es que sea malo tirar en la tabla, sino que la tabla está mal diseñada "no es realista" y salen sucesos anormales con demasiada periodicidad. Tampoco a la gente le aparecen dragones a diario.

Por supuesto, las tres cosas aparecen mezcladas en una partida de rol, pero separarlas en la cabeza me ayuda a tomar decisiones en ese sentido (si lo que quería era imitar la realidad puede que sea la tabla la que falle). Aunque por supuesto habrá discrepancias en lo que debe dominar en un momento dado.

> Es que el nuevo d20demierda (y si le tengo mania y a la vez que
>un amigo que se lo compra todo de d20) esta hecho para eso, pero
>totalmente.

Sí, estoy de acuerdo, por eso lo hacemos así. Si el combate no es con figurillas (o fichas de papel, claro) la mitad de las reglas pierden sentido.