RE: [G] La cultura yelmita

Fecha: Tue, 20 May 2003 17:50:34 +0000

> Por las respuestas que he obtenido (muy rápidas, dicho sea de
>paso), entiendo que entonces Tripolitania es Dara Happa.

Dara Happa es una civilización. La Tripolitanía es la unión de las tres ciudades más importantes de esa civilización. Dara-Happa es más que la Tripolitanía.

>Pues no sabía que era de cultura yelmita esa parte del Imperio

El Imperio dara-happano es la base política, burocrática y de dominación sobre la que se ha establecido el Imperio Lunar. Los kewyords lunares típicos del HW son los dara-happanos.

> Y por lo que he leido en un rato que he estado mirando cosas por
> Internet, tienen ciertas similitudes con los antigüos griegos...
> ¿esto es así?

Para Paco, el vadelino, ciertamente sí. Para mí, sólo a medias en la medida en que hago un buen batiburrillo de culturas terrestres y los mezclo con fantasía alien. En la línea oficial, Dara-Happa se relaciona más bien con las civilizaciones de oriente medio en general (Egipto, Mesopotamia, Persia, Asiria, etc., si te quieres ir más lejos, la civilización fluvial de Mohenho-Daro y Harappa, de la que casi no sabemos nada).

Se trata de una clásica "civilización" fluvial y autoritaria, alrededor del río Oslir, urbana, que adora al sol y a un panteón de dioses celestiales, que fundamenta el orden cósmico político y religioso en la existencia de un emperador sagrado y divino, que construyen ziggurats para mirar las estrellas. Rígidos, estratificados, jerárquicos, tradicionalistas, obsesionados con la pureza y la castidad, formalistas, patriarcales y machistas, hieráticos, orgullosos. Tienes alguna información sobre ellos en Genertela, G:IHW, ILH-1 y la página web de glorantha (si quieres cosas raras, Fortunate Succession). El Emperador de Dara-Happa ha sido tradicionalmente el soberano más poderoso de Peloria y ha habido distintos imperios en la zona. El último eslabón, el lunar. El Emperador Rojo es el legítimo emperador de dara-happa, un puesto que se ha mantenido desde tiempos ancestrales.

Las influencias griegas se ven claramente en los dibujos oficiales de los hoplitas y demás soldados típicamente dara-happanos y en el nombre de "polis" que se usa para las ciudades estado dara-happanas. Los paralelismos más grandes con los griegos quedan para los "pelandanos", tanto en G:IHW como en palabras del Stafford en una conversación que se inició hace poco sobre arquitectura en Glorantha Digest (bueno, lo que dijo es que la arquitectura de los pelandanos es similar a la de los antiguos griegos). Ahora bien, los pelandanos son los más famosos artistas de toda Peloria: arquitectos, escultores, pintores, artesanos, etc, y son muy apreciados por los dara-happanos, así que las influencias (artistas contratados, esclavos, copias, etc.) son enormes. Consecuencia: muchos edificios, ropas, joyas, adornos, etc. serán similares a los de los antiguos griegos.

>No tengo el Genertela a mano ahora para revisar lo que
>viene allí sobre el asunto, pero ¿es Dara Happa una civilización al
>estilo Condado del Sol al sureste de Pavis?

No, es algo mucho más grande, más importante y más imperial. Pero tienen mucho que ver. Dara-Happa es (en cierto modo) el esqueleto del Imperio, su columna vertebral, su pieza más grande, con más poderío militar y político.

> Voy aún más allá. Yo creía que la civilización yelmita clásica,
>tras el Alba, estaba diseminada por la zona central de Genertela,
>en los "condados solares" (regiones de importancia menor y aisladas
>unas de otras) que hay por ahí.

Noooor. Los Templos de la Cúpula Solar están destinados a Yelmalio, y los que viven en sus alrededores tienen como dios principal a Yelmalio, aunque reconozcan la supremacía lejana de Yelm. Tienes datos al respecto en la página de Glorantha. El culto de Yelmalio-  es relativamente moderno, y se inició (¿redescubrió?) en la epoca de Nysalor. Yelmalio pertenece al panteón celestial-solar, y sus adoradores provienen básicamente de la cultura solar darahappana,  pero tienen bastantes diferencias de idiosincracia (no dejan de ser rígidos, jerárquicos, patriarcales y machistas, obsesionados con la pureza, etc.), pero tienen diferencias importantes.

>¿Es entonces Dara Happa la mayor nación de cultura yelmita de
>Glorantha, y su más claro representante y modelo?

Sip.