RE: [OT]Cordura

Fecha: Tue, 20 May 2003 17:31:15 +0000

>Una de ellas es el JUIcio. En esta característica pretendo englobar
>tanto la estabilidad mental del PJ, como su sentido común.

Personalmente no me gusta, veo muy difícil interpretar tanto detalle. Ya me resulta suficientemente difícil interpretar a gente con alta inteligencia, ahora me tendría que poner a interpretar a alguien cuerdo ;-))) Es muy difícil que el sentido común del personaje sea diferente del sentido común del jugador (salvo cuando éste se AUTOLIMITA, jugando las irracionalidades de su personaje), y es muy difícil reducir todas las situaciones del rol en las que entra en juego el sentido común a tiradas de dados; y si no lo haces romperías la simulación que tú mismo has creado. Los pj's seguirían metiendo la pata con JUI 18 (o equivalente). En cualquier caso, ya me cuesta interpretar una sóla característica que sea la estabilidad mental en bloque, mezclarla con el "sentido común" ya me resulta muy difícil.

En resumen, en mi modesta opinión, creo que ahí el simulacionismo excesivo nos llevará por senderos, para mi gusto difíciles y poco deseables para jugar. Yo prefiero dejar el sentido común y la estabilidad mental para la interpretación.

Por otra parte, seguro que tienes una característica de VOL (voluntad) o algo así. Podrías utilizarlas para hacer en determinados momentos "chequeos" de fatiga mental, desgaste, estrés, presión, o lo que sea. El soldado sometido a los horrores de la guerra, etc.

Quizás en campañas especialmente psicodramáticas, esto podría concretarse en una especie de "fatiga mental", al estilo de los puntos de fatiga y los puntos de golpe.

Las reglas deberían centrarse sobre todo en los desajustes temporales ante la situación (huida, lloriqueos, parálisis, ataques de histeria, ansiedad, agresividad, etc.) En cuanto a los efectos más permanentes, que creo que habría que ir construyendo junto con el jugador como elemento "narrativo", de la historia (aunque las reglas podrían tener algo que ver). Conozco a un señor que se volvió esquizofrénico durante su estancia migratoria en Alemania; seguramente tenía alguna predisposición, pero la presión del ambiente seguro que influyó. O las extrañas manías del veterano de Vietnam, etc.

En cualquier caso, hay que tener cuidado de que la cosa no acabe siendo demasiado difícil para el jugador. Se trata de plantear retos y problemas, y a la vez de crear personalidades interesantes. Jugar a alguien con trastorno bipolar podría ser interesante en los episodios maníacos, pero en los depresivos seguramente fuera un coñazo (como he visto en un pj de una reciente campaña de vampiro). Igualmente, un esquizofrénico es interpretable en situación de "normalidad" y sobre todo con la medicación adecuada, pero si está en medio de un brote de los brutos el jugador puede frustrarse con su personaje (actualmente interpreto un personaje con doble personalidad/poseído por un demonio [al menos cree estar poseído por un demonio, no sabemos si es sólo un loco]; eso es más fácil, cada una de las personalidades es relativamente "coherente").

Normalmente prefiero centrarme en las pequeñas locuras, manías y miedos irracionales, caracteres difíciles, exageración, rasgos demasiado marcados, etc. que en los rasgos más graves.

> Por supuesto si se recupera JUI se recupera la cordura.

Con tu definición, el JUI es exactamente lo mismo que la cordura.