RE: [G] ¿Dónde nos vamos de peregrinación?

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...> <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 28 May 2003 13:10:16 +0000

Sigamos con el tema:

> Pues vamos al tema... pero ahora ya sin necesitar datos raros
> piensa que si es la capital administrativa de un enorme Imperio
> debe albergar a un cuerpo de funcionarios realmente titánico!

Indudablemente. Bien, compárala con una ciudad similar, tanto en población como en su función de centro administrativo. ¿En Madrid hay personas que NO se dediquen a ser funcionarios públicos, políticos, policías, eclesiásticos, publicistas del gobierno (u otros partidos)... Del resto de población ¿cuántos de ellos son extranjeros que intentan ganarse allí la vida gracias a que es un lugar con más dinero que toda la región de ATomarPorCuloLandia? De estos ¿a cuántos les importa un pimiento la religión, estructura política, leyes, etc. y sólo quieren ganarse la vida de una forma u otra?

> Para empezar la Vía Lunar es una nueva religión con un marcado
> aire "purificador desde el renacimiento". Tipo secta oriental...
> Es decir que los nuevos conversos desean llevar una nueva vida!
> Por otro lado eso tan espiritual se acompaña de un planteamiento
> mucho más mundano, la Vía Lunar favorece el progreso social de
> los que saben arrimarse a buen arbol... ;))) y propone una más
> que innovadora libertad y movilidad social (para los espabilaos!)

Desde luego. Pero uno se puede volver un budista sin salir de Getafe ¿no? Cambiar de vida, pero mantener a tu lado a tus amigos, familia, hijos, trabajo (si es válido para tu nuevo modo de vida).

> Y por último, tras una guerra que ha durado muchas décadas...
> lo normal es que la región entera esté devastada y vayas donde
> vayas tengas que reconstruir todo casi desde las cenizas!

Este es el mejor argumento, creo yo. Todo depende de cómo de arrasado estuviera todo. Si es mucho, a nadie le importa dejar la destrucción atrás, o al menos no demasiado.

> Yo creo que la población mayoritaria que sería atraída a la
> nueva ciudad fundada de la nada (en una explosión religiosa)
> serían clases populares sin nada que perder (tras la guerra)
> y con mucho que ganar adscribiendose a la promesa de la Diosa!

Eso digo yo. Muchas personas serán atraídas por lo que pueden ganar tras esto: una vida mejor, mucho dinero, quizá un ascenso social... o, simplemente, una buena oportunidad de negocio (incluído el criminal, obviamente). Así que, de todos los "cultistas" que se ganaran en ese momento, igual que en cualquier otra religión en su mejor momento ¿cuántos serían sinceros? Muchos. ¿Y cuántos no? pues... muchos también ¿no?

En lo demás estamos de acuerdo aunque sean puntos de vista diferentes. Quiero decir, que tus argumentos son buenos, y es posible que las cosas sucedieran así. Pero también pudieron suceder "a mi manera", o a alguna otra.

¡Ah, lo de Mahoma! Era un paralelismo que también consideré. Fíjate, de los seguidores de Mahoma cuando finalmente triunfó ¿cuántos se quedaron en La Meca, y cuántos volvieron a sus pueblos y tribus, o a expandir la nueva fe a base de alfanje por países vecinos?

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail