Debate rolero puro... ;b

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 29 May 2003 16:03:35 +0000

Buenas colisteros!

Siguiendo con el rollo que empecé ayer sobre los factores que creo que favorecen (o todo lo contrario) que se juegue a ROL "bien" (bueno, si es que existe una única forma correcta de hacerlo...) me gustaría animaros a un debate de los gordos, de METAROL!

Si apetece, claro... ;P

Pero lo primero será decidir si es que existe una forma más correcta que otra de "jugar a rol". Y es delicado...

Hablamos de un juego, y lo que cuenta es que los que lo juegan se diviertan, que se lo pasen bien! Desde ese punto de vista si han pasado una tarde genial tirándose los dados unos a otros (siempre que no haya habido heridos) han cumplido objetivos! ;)

Pero claro, todos sabemos que aunque conviene ser respetuoso con la forma en que cualquiera se divierte (que es cosa suya) existen parámetros que permiten hacer diferencias. Es muy feo decirlo (sobretodo porque parece que alguien esté pontificando) pero no todo el que se sienta en torno a una mesa y tira dados está jugando a rol. Algunos juegan al parchís o al Monopoly, otros con un wargame inconcebiblemente complejo y simulacionista y hay quién juega a rol, pero no solo por tener el manual a mano! ;P

Por otra parte tampoco hay una uniformidad en el tiempo... Lo normal (hablo por mí y por la gente y los casos que conozco) es empezar en una fase mucho más "destroyer" -de dados inquietospasando  por la famosa fase de optimización de las reglas/combo! ;) Pero al final descubres que te lo pasas bien aunque no juegues el mayor Terminator posible en su campo... y entonces interpretas. Y no es que no se pueda interpretar en cualquiera de los puntos previos, cada persona es un mundo y sigue su propia evolución! Dentro de un mismo grupo puede encontrarse gente con distintos intereses y se influyen uno a otro en cualquier sentido...

Pero vamos, hay una serie de cosas que tendrían que quedar claras, sin animo de ofender ni molestar a nadie. Empezando por lo que ya he comentado, que no todo el que tira dados a indicación de un manual de rol está jugando a rol realmente, pasaríamos por toda una escala en la que según gustos puedes encontrar que ya te satisface, aunque no te metas en el PJ... Por ejemplo (para huir del D&D de siempre) todos somos un poco conscientes de que aunque nos divirtamos (como bellacos, oye!) con el Paranoia o con el Toons... son una especie de hermano pequeño del juego de rol normal: precisamente son una parodia! El típico juego que usas de vez en cuando, alternado con otros, para reir a carcajadas, pero no para "jugar a rol" de verdad.

Y no es que haga falta hacer clases de teatro para interpretar! Sencillamente para jugar a rol te tiene que apetecer hacer el esfuerzo ("sarna con gusto no pica") de "meterte en el personaje". Es lo mismo que ver una película con toda la atención puesta en la pantalla, de forma que saltas cuando hay "un susto" en la peli, o estar hablando con los colegas y tomandote algo ante la tele encendida que sigues de reojo... Y no hablo de prestar atención a lo que pasa en la partida, sino de tomarte la notable molestia de tamizar tus reacciones según has decidido que reaccionaría el PJ De creerte que juegas con un personaje que vive lo que le pasa!

Y si esto es lo que (al menos yo) definimos como "jugar a rol" ni todo el mundo lo hace ni a todo el mundo le gusta. Y muy bien! Lo dicho, mientras se diviertan, tanto da jugar a un wargame muy sencillo con unidades individualizadas... como hablar de futbol!!! Pero en realidad el concepto de "jugar a rol" es más restrictivo.

Llegados a este punto (y mira que me ha costao líneas...) ;P podemos ya definir los elementos que FAVORECEN el "jugar a rol" y los que paradójicamente están obrando en contra en unas reglas.

La solución no es eliminar el riesgo de nuestras partidas, pero sí dosificarlo con un poco de sensatez... y recordar que lo que cuenta no es el riesgo estadístico puro y duro, sino LA PERCEPCIÓN que de este riesgo tenga el PJ. Y los jugadores suelen ser asustadizos...

Y es que la idea no es esa! Si lo divertido NO ES ALCANZAR EL NIVEL que siempre habíamos deseado tener para ser por fin otro "Conan"! La diversión no debe llegar después de decenas (o centenares...) de sesiones de "juego preparatorio", sino que debe surgir desde la vivencia de cada una de las situaciones que se plantean ante nuestro personaje, desde el momento mismo en que lo empezamos a jugar!!!

Pero esta es una herencia del videojuego, o del wargame... y el ROL no se lo ha llegado a sacudir de encima nunca!

Nos hartamos de decir que el juego de rol no es competitivo, pero luego lo desmentimos cuando le damos a un jugador novato que por su idea de la fantasía-heroica tiene el antojo de jugar con el "Conan" de los comics, las películas o los libros de Howard, un personaje tímido e incompetente porque si quiere jugar a Conan "se lo tendrá que ganar durante muchas sesiones" de jugar algo que no es lo que realmente le apetecía jugar! Tenemos la competitividad tan metida en la sangre que ni siquiera nos damos cuenta del error! Cuando alguien dice que lo que le atrae del rol es la sensación de triunfo de alcanzar el Nivel que tanto tiempo había anhelado... esta persona nunca jamás ha llegado a entender lo que es el rol! Ojo, insisto en que hay que respetar toda forma de entretenimiento, pero nada separa a este individuo de alguien que juege al Diablo!!! Y no es que "se haya apartado de los elitistas jugadores de rol" sino que son dos diversiones distintas, una muy evidente y otra mucho más sutil... en mi opinión, bueno, él (o ella) se lo pierden, pero cuando veo un reglamento de rol me gustaría que potenciase el jugar a rol, que es lo que EN TEORIA representa. Porque para competir con el Diablo o con el videojuego de una cónsola me temo que lo tiene bastante dificil. En fin, como en el famoso dicho: "En su pecado lleva la penitencia" ;))) Porque en menos de una década, cuando todos los aficionados tengan un PC o una cónsola en casa y conexión ADSL para partidas en grupo... del wargame-ligh no va a quedar ni el recuerdo. Simplemente hay opciones mejores!!!

Pero el juego de rol con interpretación no creo que tenga una verdadera competencia por estas otras formas de entetenimiento electrónico. Yo reconozco que me gustan los videojuegos (y mucho...) (lo de reconocer es porque me averguenza como me engancho a veces!) pero no veo comparación porque son dos diversiones muy distintas.

Y hay más puntos de lo que favorece o entorpece el juego de rol en cualquier reglamento o en cualquier módulo... desde los golpes a la coherencia del sistema (con posibilidades de actuación negadas al estilo de las famosas "puertas indestructibles"... con lo facil que es conservar la lógica y decir simplemente que con los medios de que ahora dispone un personaje no parece posible abrirla!!!) hasta los excesos del azar en el argumento.

Pero el mensaje ya se está haciendo demasiado largo (pa variar) ;b y conviene dejar algo para el debate... ;)))

Así que solo hago algunos apuntes:

Y saldrán un sinfin de tópicos y errores sistemáticos. Los módulos oficiales están repletos, hay alguno que, de verdad, parece una antología de "como no jugar a rol" ;)))

Ya direis algo...

Nos vemos.
El mega-rollista vadelino, en modo "Meta-Rol" ;P

Este archivo fue generado por hypermail