Re: Debate rolero puro... ;b

Write haof XML files: El Bardo <bardoeterno_at_...>
Fecha: Sat, 31 May 2003 12:52:29 +0000

Buenas colisteros!

Siguiendo con el rollo que empecé ayer sobre los factores que creo que favorecen (o todo lo contrario) que se juegue a ROL "bien" (bueno, si es que existe una única forma correcta de hacerlo...) me gustaría animaros a un debate de los gordos, de METAROL! ... (y un etcetera muy largo :).

Un mensaje muy interesante. Siento no haberlo leído antes (me echaba para atrás la extensión!!! :). Estoy muy de acuerdo en varios puntos, principalmente en que el rol no es una competición, que es más que alcanzar el nivel supremo o convertirse en un semidios y que los directores debemos tener mucho sentido común a la hora de hacer nuestras aventuras. Bueno, sigo:

Solución: crea una idea principal de la historia (¿por qué quieren matar al rey?), sus implicaciones (si lo matan, el pais se sume en el caos, si no el rey buscará a los que idearon el plan... etc) y múltiples variantes acerca de esa idea principal (el rey puede contratarles, o huir, o buscar los servicios de un hechicero que, al final, es quien indirectamente quería asesinarle y ahora puede controlar el país influenciando al rey y contratando a los pjs para que busquen al "culpable" y dar así una sensación de falsa seguridad al rey... etc). Después defines los PNJ's y, quizá, alguna localización que pueda ser interesante: la habitación del rey, una cueva (dungeon :P) donde se escondía el hechicero y donde aún hay pruebas incriminatorias... blablabla. Todo esto no ocupa ni 2 folios (quizá menos). Si quieres no perderte, puedes definir también los diálogos, yo lo hago pero ni los leo, me sirve para acordarme mejor (al escribirlo lo memorizo un poco, y cuando lo leo antes de jugar la aventura también recuerdo. Aún así, lo importante de esos diálogos es: Estilo que tiene el PNJ (culto, vulgar, caótico, indeciso...) y el mensaje que quiere comunicar. Con esas dos cosas sale solo :) (digamos que el hechicero tiene un estilo culto/ agresivo y quiere comunicar que los PJs tardan demasiado en encontrar al culpable: "Señores, sospecho que su incompetencia es suma. No sólo no encontraron al culpable del intento de regicido sino que ahora acuden a mi presencia con la impresión, algo confusa, de solicitarme un tiempo más dilatado. Qué desvergüenza. No solo no disponemos de tal, sino que los culpables deberían estar ya aqui. Si esta noche no los han podido traer, pueden ir preparando sus sucios hatillos, pues serán despedidos sin demora. Incluso me plantearía el cortar sus indignos gaznates". Si el diálogo es vulgar/ indeciso y de lo mismo, pues nada, a adaptarlo mientras se juega. Bueno, supongo que con esto no habré dicho nada nuevo, aún así espero que mi categorización estilo- mensaje ayude a los que tuvieseis ciertos problemas con los diálogos :).

Pues a partir de ese breve guión lo que hay que hacer, al menos en mi opinión, es lo siguiente: improvisar. No hay nada mejor :), cualquier salida de los PJs (que, seguramente, las habrá) podrá ser respondida -o debería ser respondida- con toques de creatividad por parte del dj. Además, así te ahorras tener que hacer páginas y páginas de aventura pa que luego to se vaya a tomal pol culo :). ¿Opiniones en contra, a favor? :)

Bueno, tras este extenso peñazo, os cuento lo que es para mí el rol:

Bueno, dejo de escribir que me estoy rayando demasiado. Joooder que mensaje más pesao he escrito, ahora que lo releo sospecho que pocos llegareis al final :P. Bueno, si alguien lo hace, decidme que os parece mi método fudge de llevar partidas :).

El Bardo. (Además de Bardo, aprendiz de filósofo meta-rolístico :)

Y en el fondo, ¿qué es la vida?
No es más que una triste canción
que vuela, fluye y trastabilla
y muere, al fenecer la voz.