RE: Me gustaría que me dierais una opinión (viene al caso de las corduras y todas esas cosas :)

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 29 May 2003 21:02:04 +0000

Re-que-Buenas!

> Vereis, estoy pensando introducir una cosilla en alguno de
> mis grupos de juego (soy director en la mayoría :).
> Básicamente es lo siguiente: un pj esquizofrénico (o paranoico)
> Me explico: creación de fichas normal...
> ...tiro un dado habiendo asignado un numerito a cada jugador.
> Al que le toque:esquizofrénico (por toa la cara :P).

Buenoooo... :)))

Para empezar te comento que me ha encantado la forma en que lo planteas, con los dos ejemplos de juego que has puesto... (esto es un piropo hacia la forma de explicar la enfermedad) ;) Desde luego si quieres introducir un desorden mental en la partida y que esté realmente "bien jugado" esa es la manera!

Pero luego aparecen los problemas prácticos para llevarlo a cabo. Creo que es complicado juntar la diversión, o digamos la satisfacción del jugador, que es algo que teóricamente le debemos cuando se sienta a la mesa, con asignarle al azar algo que no se espera...

Hay gente que encaja estas cosas muy bien y las disfruta, pero creo que en todo caso deberías seleccionar a quién "le cae" el tema... Claro que no puedes hablar con él/ella si debe desconocer la realidad, así que la cosa se complica y nos lleva a un callejón sin salida!

En fin, solo puedo darte un consejo: ten cuidado porque no todo el mundo se toma bien las "variaciones ingeniosas" del juego...

Venga, ya que estamos contando batallitas roleras (como la del Roc) (ese jugador sí que era el rey de los ruines, un maestro, lechuga!);b os comento una partida que lié yo en una de las pocas ocasiones en que jugué en un club de rol, con gente que no conocía previamente...

Era jugador de Alien (nunca llegué a conocer el sistema de juego) y las partidas estaban bien pero empezaban a hacerse algo repetitivas porque sabías que tarde o temprano tu "marine espacial" se toparía con ciertas formas de vida alienígenas con muy malas pulgas... ;))) (la frase típica al abordar una nave era: "Hay alien aquí?") ;b La cuestión es que el Master se lo curraba bastante en el trasfondo (conspiraciones de las corporaciones y el gobierno, ect...) pero luego no tenía demasiada incidencia en la partida. Los jugadores habituales nos conocíamos de tres o cuatro partidas previas, pero siempre había apariciones nuevas (se renovaba el grupo en parte).

Y en esas que me dió por hacer una diablura... ;)))

Uno de los jugadores llevaba un ingeniero que controlaba a uno de esos "sintéticos" que conocemos de la película, y por lo que sé algo se traía entre manos con sus superiores corporativos. No tengo idea de lo que sería, pero no podía ser trigo limpio! Y me dió por intentar entrar con mi técnico (el que abre puertas) en sus ficheros reservados, pero el tipo estaba muy bien cubierto. No recuerdo exactamente qué pasó, tal vez saltó una alarma de intrusos por espiar en departamentos confidenciales, y saltó la chispa de la paranoia entre la tripulación de la nave militar! Y la cuestión es que me hizo tanta gracia la novedad de aquella situación (en lugar de la típica cacería de bichos!!!) que me pareció buena idea echarle leña al fuego. Y monté yo solo todo el tinglado, hablando con unos y con otros de que no me fiaba del ingeniero, que para mí estaba aquí con intención de hacer algo que nos pondría en peligro... disparando la paranoia! Conscientemente! ;)

La cuestión es que la gente empezó a vigilarse unos a otros, hubo explosiones de violencia fortuita, alguna discursión... todo quedaba divertido de verdad porque simulaba a la perfección las tensiones a bordo de una nave, una micro-comunidad aislada! Solo os digo que en un momento dado la gente empezó a ir armada, a formar grupúsculos "de confianza" y a vigilar a los demás... Y a punto estuvieron de abrir al vacío la cámara en que estaba el dichoso ingeniero para desacerse de él cuando empezó a hacer cosas sospechosas (ya azuzado por las acusaciones descaradas!) y una de las que estaba a favor de eliminarlo era su novia ;P que jugaba a uno de los marines...

Yo me lo pasé en grande, pero por lo visto en un determinado momento el chaval (que por cierto se apedillaba igual que yo!) creo que llegó a mosquearse en serio, defendiendo que era inocente de todas las acusaciones y en su cabreo tengo entendido que se puso a desproticar contra mí (como jugador, como persona y no PJ) porque debía estar medio loco o tener algo contra él...

Afortunadamente todo quedó en nada porque los demás lo calmaron y dejaron las cosas como una broma. La partida acabó bien... De hecho creo que el colega estuciaba derecho, y le vino a las mil maravillas porque al final decidieron hacerle un juicio marcial (paraoficial pero con pena de muerte si era hallado culpable...) y se defendió con una labia encomiable! Y salvó la vida!!! ;)

Pero la experiencia sirve para ver que no todo el mundo reacciona bien ante las situaciones que no ve propias al juego. Yo lo hice (lo reconozco) porque ya empezaba a aburrirme de aquella partida y me vino un momento de inspiración... para meter zizaña!!! ;))) Tuve la suerte de que el Master era un tipo muy abierto a cambiar la trama de su historia y por lo viso le entusiasmó el desarrollo inesperado de los acontecimientos! Pero a "la víctima" no le gustó! Creo que la partida duró dos sesiones, y parece que al final sí marchó satisfecho (sobretodo después de felicitarle por su defensa) pero no siempre las cosas que apetece jugar le gustan al jugador...

No sé si te servirá la anécdota, pero te recomiento tacto... ;)))

Nos vemos.
El ladino vadelino, más puñetero aun de lo que parecía... ;P

Este archivo fue generado por hypermail