RE: Re: Debate y consulta

Write haof XML files: RoFran <rofran_at_...>
Fecha: Tue, 03 Jun 2003 15:53:52 +0000

...que una partida de rol no es como una pelicula, es interactiva y que los jugadores son tan responsables como el master de que una partida salga divertida o no. Lo digo porque generalmente la postura de los jugadores es pasiva, esperando a los estimulos de la partida para reaccionar ante ellos, y es un error, deben anteponerse a los hechos, decidir, modificar las aventuras, en fin ayudar a que el conjunto de la partida sea buena, no esperar a que el master haya hecho un buen trabajo.

    Totalmente de acuerdo. Uno de los PJs que siempre recordaré será un Melniboné de Stormbringer que he jugado durante tres sesiones poco antes de Semana Santa. Y está muerto.

    En la aventura yo tenía al cargo al resto de grupo como reos de muerte liberados para cumplir la misión que me habían encomendado. Yo desconozco bastante la ambientación de los Reinos Jóvenes (era la primera vez que jugaba a Stormbringer) pero con las nociones que me dieron me hice a la idea que tenía que ser cruel, taimado y prepotente (sobre todo para los no melniboneses, por tanto el resto de los del grupo). Si ánimo de ser soberbio he de decir que era uno de los jugadores más "experimentados" del grupo (yo y el que ahora mismo me está arbitrando "PulpandanteDÚ").

    El caso es que la misión exigía un viaje en barco y este jamás llegó a su destino (al menos el que el DJ tenía previsto). Para "controlar" a mis sirvientes" mi superior me había dado unos brazaletes que se les pegaban cual lapa y que hacían la función de GPS (pero sólo para mi jefe). Pero claro... yo estaba al descubierto... se les podía ocurrir librarse de mi y que los buscaran después... así que les hice creer que los brazaletes vinculaban sus vidas a la mía (si yo moría todo el que llevara un brazalete también lo haría). De este modo conseguía tanto protegerme de ellos como que en un posible combate me cubrieran (por la cuenta que les traía).

    El caso es que me metí tanto en mi papel de odioso melniboné que empezaron a confabular contra mi, justo mientras yo trataba de ingeniarmelas para tenerlos más controlados (por cierto... que difícil es llevar un PJ de Int 19 creíblemente).

   Durante el viaje en barco ocurrieron una serie de asesinatos entre la tripulación y los hechos me hicieron sospechar de que el asesino estaba entre mis filas (yo sólo estaba al cargo de el "ejercito de tierra", la tripulación del barco estaba a cargo del capitán y yo debía ceñirme a sus ordenes mientras estuvieramos en alta mar [aunque de tu a tu, ya que él, el segundo de abordo y yo eramos los únicos melniboneses]).

    Yo estuve dirigiendo las investigaciones por parte de mi tropa de cara a la galería, pero por las noches es cuando empezaba el cotarro. Ellos por su parte y yo por la mía emprendíamos nuestras propias investigaciones (y salvajadas [alguno prendió fuego a un par de cadáveres por que era del dios del fuego]).

    Llegado un momento logramos descubrir al asesino... el segundo de abordo  Yo decidí no matarlo, dado que era melniboné, y preferí ponerle uno de los brazaletes de los muertos para tenerlo controlado y poder llevarlo ante mi superior cuando terminara el viaje para poder indagar quién estaba detrás de los continuos sabotajes a nuestra expedición (el era un mandado). Eso de cara al público pero, dado que el segundo era experto en "potingues" (los asesinatos habían sido mediante venenos), pretedí ganármelo para que me facilitara alguna droga que me permitiera mantener más controlados a mi gente.

    El caso es que ellos por su parte también se pusieron en contacto con el para confabularse contra mí (habían robado una llave maestra de los camarotes).

    Anteriormente yo había conseguido, mediante torturas (muy útil para eso mi demonio paralizador y curador), sonsacar al segundo donde guardaba el veneno que había estado usando, pero al ir a buscarlo había desaparecido. Y comencé a sospechar de mi gente de nuevo.

    Como maniobra de despiste reventé yo mismo la cerradura del camarote del capitán (el pobre, al haberse quedado sin segundo de abordo se pasaba el día y gran parte de la noche en cubierta), y le robé un par de cosas (una copa muy ornamentada y un vino de excelente cosecha).

    Cuando el capitán se dió cuenta nos sacó a todos a cubierta exigiendo que se le devolvieran sus pertenencias.La verdad es que todo lo sucedido en el barco (un par de incendios, dos muertes, varias puertas reventadas cuando se descubrió al envenenador...) le estaba sacando de sus casillas. Lo convencí de que me permitiera buscar sus pertenencias mientras el vigilaba al resto de la gente en cubierta y lo que hice fue buscar el veneno entre las cosas de mi gente.

    Dado que no lo encontré lo que hice es "encontrar" el vino excelente
(dejando la copa en el mismo armario oculto donde deberían haber estado los
frascos de veneno [nunca se les ocurriría buscar donde ya habían buscado]).

    El capitán entró en cólera y decidió encerrarnos a todos en la bodega
(incluido yo). No sin dificultad conseguí llevármelo a parte y comentarle
mis planes: dormirlos con un somnífero en la cena y registrarlos a ellos mismos para ver si encontrábamos algún indicio de quién tenía la copa.

    Por eso cuando le pedí al segundo un somnífero para la cena ellos estaban sobre aviso y no cenaron. Lo que sucedió después es la narración de la muerte de Etreum de melniboné (un saludo a Slaicepse ;o) ) que hizo honor a su propio nombre.

    Cuando llegué a la bodega para registrarlos me encontré a dos de ellos haciendo guardia (uno de ellos era el otro jugador "experimentado", que llevaba un noble orgulloso y de baja inteligencia). Me sorprendió verlos despiertos pero me argumentaron convincentemente. Así que les dije que se quedaran ahí que el capitán les acompañaría a cubierta para que se refrescaran. Pero se negaron a salir y se empeñaron en seguirme. En ese momento le exigí que se quedaran pero aún así querían seguirme y... empezaron a hablar las espadas (el noble simplón interpretó su PJ y se olvidó del brazalete [aunque creo que jamás se lo tragaron el master, bastante novato, me dejó vendido un par de veces]).

    La lucha fue heroica. El capitán no duró mucho. Los otros (que no estaban dormidos) tardaron poco en aparecer. Yo subiendo las escaleras y defendiéndome de dos tipos a la vez demostrando que no era un "don nadie" en combate (hasta ese momento solo había sacado mi espada para torturar). Las cosas empezaron a irme mal cuando consiguieron herirme. La subida de las escaleras fue eterna. Mi intención era cuando llegara al fin tirar la trampilla de un empujón (se cerraba con una especie de pestillo al caer). El master me hizo hacer un par de maniobras bastante difíciles para conseguir cerrarla (conseguí hacer la primera, me mataron antes de conseguir hacer la segunda).

    Esa fue la muerte de Etreum, pero Etreum estaba muerto desde que se sacaron las espadas, porque... ¿Que hubiera hecho Etreum sin capitán y sin segundo en cubierta en un barco de remos (los remeros estaban en la bodega)? ¿Cuanto tiempo hubieran tardado ellos en reventar la trampilla de la bodega?

    Si hubiera conseguido cerrar la trampilla hubiera prendido fuego al barco (un melniboné orgulloso hasta el final y su única forma de "ganar" era no permitiendo que ellos ganaran suicidándose con ellos).

    Bueno, después de este rollo, a lo que iba. La historia se generó sola, jamás llegamos a nuestro destino, le "destrozamos" la aventura al master, lo importante no era la misión, sino la interacción meniboné-puteador vs grupo-reo-multirracial-puteado.

    El master nos comentó que de las veces que había llevado la aventura
(creo que tres con esta) esta era la que más le había gustado, aunque nos
hubiéramos cargado la trama. Luego lo que dices de que la historia la construimos tanto DJ como jugadores es totalmente cierto y este es un magnífico ejemplo de ello.

    Y lo más importante... todos nos lo pasamos increíblemente bien. Los jugadores más novatos tuvieron sus primeras experiencias de interpretación serias (no sólo tirar dados) y las disfrutaron enormemente. De hecho creo que incluso si yo hubiera llegado a poder meter fuego al barco no se hubieran tomado nada mal la pérdida de sus PJs.

    Y recuerden ustedes que... "todo parecido con la realidad es pura fantasía" pues he tenido que resumir mucho (pero que el meollo de la historia esta completo).

    No me alargo más porque ya ni me acuerdo bien de lo que quería decir, perdón por la sábana.

    RoFran

    P.D. Algún día contaré la historia de estos mismos jugadores en la casa del mago-fantasma cuando les dirigí la campaña de las Darlands (directamente improvisada desde las revistas aunque acababa de descubrir la magnífica adaptación de Alyrodri) pero... eso es otra historia...

IMSTP.gif
(image/gif adjunto: IMSTP.gif)

Este archivo fue generado por hypermail