RE: [ROL] Seguimos filosofando...

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Tue, 03 Jun 2003 15:54:45 +0000

Re-que-Buenas!!!

> Sí, pero con mucho cuidado. Cuanto más sutil seas mejor...

Totalmente de acuerdo, claro! ;)

> Reconozco que he trampeado tiradas bastantes veces en mi
> experiencia de Master. Por suerte, cada vez menos.
> No recuerdo ninguna reciente.

Bueno, bueno... no sé si creerte... ;)))

> Y es que me he dado cuenta de que eso no es una solución,
> sino un parche...

Aquí asoma un detalle muy interesante.

> [...]
> el caso de la serpiente: Seguramente el problema en el caso que
> tengas no es que el PJ fallara la tirada, sino que había una
> serpiente que mataba con la mirada, o mejor dicho, que la había
> en un contexto dramáticamente inapropiado. Cuando aparece en la
> historia una serpiente que mata con la mirada, lo interesante es
> que el personaje tenga una posibilidad de morir. Y si lo que
> quieres es que la posibilidad sea más baja, lo lógico es bajarla
> previamente. En mi opinión, si no somos conscientes de estas cosas
> no sólo engañamos a los jugadores, sino que nos engañamos a

MUY BUENA! Estoy absolutamente de acuerdo, y esto nos lleva al siguiente punto de la discursión de Meta-Rol: errores de concepto.

Porque evidentemente la historia de la serpiente del Abismo estaba sacada de un módulo oficial del juego, de esos que te venden como "listo para jugar" cuando muchas veces están plagados de errores. De hecho en la base de todo este interesante debate está la queja de que los módulos oficiales, los que teóricamente han de marcar la pauta de todos los nuevos aficionados (legiones de roleros...) ;b caen una y otra vez en este tipo de situaciones contrarias al juego. Y así vamos, cuando tienes que aprender a base de ir desechando...

Yo jugué el módulo del Abismo de la Garganta ya con una mentalidad "irreverente" (el vadelino no perdona! ;P ) dispuesto a coger lo que me gustaba, pero haciendo todos los cambios que se me ocurriese que mejoraban la historia... o simplemente que me apetecía introducir!

Y aun así me ví atrapado en errores de diseño que fui resolviendo con "parches" como muy oportunamente ha definido Antonio.

Ahora bien, si los "creativos" de la industria del rol cometen todos estos fallos (y además de forma sistemática) a uno le acaba quedando la desagradable sensación de que tiene que cocinárselo todo solo. Bueno, en realidad no es tan grave... estamos habituados!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

No, ahora en serio: hay muchas cosas aprovechables, pero lamento decir que la mayor parte de las veces hay que hacer "cribaje" y "purga" de los elementos contrarios a una partida bien preparada. Como las famosas situaciones de "retirada de ficha del personaje" cuando se falla la tirada de Trepar % y no se saca un PERx3!!!

> [...]
> pero me parecen limitadas. Una sería el "Maximum Game Fun.
> Otra sería simplemente engañar a los jugadores. El problema
> de estas dos posturas extremas es que la "narratividad"
> queda siempre en manos del Master, como si fuera el único que
> cuenta la historia (y para eso están los cuentacuentos).
> Yo decido lo que será más divertido y lo aplico.
> Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
> Los casos más extremos son algunos módulos de Vampiro
> supuestamente narrativos, en los que los jugadores realmente
> no pintan nada en la historia. ¡Pero si son los protagonistas!

Buen análisis. Están saliendo cosas muy bien expresadas...

> Una solución intermedia que me parece correcta es el sistema
> HeroWars de puntos de héroe

(Está visto que no puede evitar que le salga la vena proselitista!)

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

A mí me parece una solución oportuna dentro de un contexto muy particular, la voluntad expresa de una ambientación "muy épica". Y está bastante peleado con las partidas de "realismo sucio"...

En resumen, creo que es una solución factible, pero no LA solución. Y prácticamente cualquiera de los trucos comentados hasta ahora, empleados con dosis no tóxicas ;b puede sernos útil... ;)))

> [...]
> de la historia, tienen derecho a cargársela. Aunque provoquen
> el anticlimax. Son parte de la historia, que también depende
> de ellos. Decíamos que tenía que haber posiblidades de fracaso
> ¿en qué se cifran esas posibilidades?...
> ... si el azar no es totalmente relevante, y los jugadores no
> están totalmente determinados hacia el fracaso, la posibilidad
> del fracaso TIENE QUE DEPENDER DE SUS DECISIONES, y de las
> consecuencias de sus actos. Y para mí, las decisiones de los
> jugadores protagonistas son precisamente su esfera de control.

Ojoooo... que aquí has hecho un salto cualitativo. De categoría. Tal vez mi propuesta daba pié a ser malinterpretada pero creo que con este comentario se verá deformada "per se". Yo no pretendo eliminar la posibilidad de fracaso "por malas decisiones" en el juego, en lo más mínimo... sino valorar cuando la decisión está repercutiendo el el ejercicio de su "ejercicio del juego de rol" y cuando son consecuencia de un lapsus (por estar poco atento) en cuyo caso veo razonable darle un pescozón amistoso y decirle: "estate por la labor, que así no vamos a ninguna parte, colega!" en lugar de aplicar toda la severidad del castigo reglamentado...

Dicho con otras palabras: No me parece oportuno que el PJ pague un descuido por falta de atención (como anudarse una cuerda...) y sí me parece algo esencial en el juego de rol que muera como consecuencia de haber tomado la decisión de beber una copa envenenada por el traidor que se hacía pasar por su aliado! De ninguna manera se le advierte de algo que "está jugando" sino precisamente de cuando "no está bien metido en el juego"

Espero que quede clara mi postura! ;)))

De todos modos, como de costumbre, estamos de acuerdo en casi todo! Pero así es como salen ideas interesantes, mareando la perdiz... ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino.

PD: Para cierto cantor: si no fuera un vadeli rojo me ruborizaba! ;P La verdad es que yo también creo que se están diciendo cosas válidas. Tal vez si se organizan queden bien en la sección Meta-Rol del e-zine

Este archivo fue generado por hypermail