RE: [ROL] Seguimos filosofando...

Fecha: Tue, 03 Jun 2003 16:25:13 +0000

> De hecho en la base de todo este interesante debate está la queja
> de que los módulos oficiales, los que teóricamente han de marcar
> la pauta de todos los nuevos aficionados (legiones de roleros...) ;b
> caen una y otra vez en este tipo de situaciones contrarias al juego.
> Y así vamos, cuando tienes que aprender a base de ir desechando...

Claro, es cuando desmitificamos los módulos, que al fin y al cabo están hechos por seres humanos (algunos más humanos que otros, todo hay que decirlo). Los nuestros también tienen errores, claro, por eso es bueno que los comentemos en la lista.

(Puntos de héroe)
> A mí me parece una solución oportuna dentro de un contexto muy
> particular, la voluntad expresa de una ambientación "muy épica".

Por supuesto, nada más lejos de mi intención que decir que hay una solución definitiva. Por eso tiene que haber muchos sistemas, mal que les pese a los profetas del d20 "lo que le conviene al rol es un sólo sistema" (que lo han dicho, los que lo venden, claro).

> Y está bastante peleado con las partidas de "realismo sucio"...

Sí, pero yo creo que en cuanto más ambiente de "realismo sucio" quieras dar, más concesiones tienes que hacer, por ejemplo, a las muertes "poco dramáticas", poco vistosas o poco heroicas; que SIGUEN SIENDO NARRATIVAS, porque la narración no es muy vistosa ni heroica. Es la gracia del realismo sucio. Estas cosas pasan, la gente se muere. Venciste al malo en épico combate y poco después descubriste que se te había gangrenado la herida, tuvieron que amputarte el brazo y moriste en la cama preso de horribles fiebres. O de sífilis tras un viaje por una casa de rufae. Poco épico, pero no por ello poco narrable. Transfórmalo en una historia cruel de realismo sucio.

> En resumen, creo que es una solución factible, pero no LA solución.
> Y prácticamente cualquiera de los trucos comentados hasta ahora,
> empleados con dosis no tóxicas ;b puede sernos útil... ;)))

Yo evitaría al máximo el parche de trampear las tiradas.

> Ojoooo... que aquí has hecho un salto cualitativo. De categoría.
> Tal vez mi propuesta daba pié a ser malinterpretada pero creo que
> con este comentario se verá deformada "per se". Yo no pretendo
> eliminar la posibilidad de fracaso "por malas decisiones" en el
> juego, en lo más mínimo...

Eso era lo que quería decir cuando aseguraba no estar discutiendo contigo sino aprovechando para teorizar.

>sino valorar cuando la decisión está y cuando son consecuencia de un
>lapsus (por estar poco atento)

Sí, pero esa valoración es por supuesto muy subjetiva, y el punto de equilibrio marca el estilo de cada uno y de cada grupo. A nosotros nos pareció bien en el caso del asesinato y el festival (pensamos que es competencia del jugador marcar su estrategia para evadirse del asesinato, acordarse de que el tipo puede quedarse con su cara y denunciarlo, por más que sea conocido a nivel local y encima albino, prever las reacciones de los pnj's, etc.), pero me parecía mal por ejemplo el caso de un master de vampiro que obligaba a todo el mundo a acordarse de que tenía que lamer las heridas de su víctima (cicatriza inmediatamente la herida y no deja huella), o la dejaba con dos pedazo de agujeros en el cuello; si quieres retratar la emoción del novato, la primera caza, los errores de primerizo, vale, pero en un contexto ya normalizado es un gesto inmediato que no hay ni que indicar, lo hiciste y ya está. Todo en mi opinión, claro.

> De ninguna manera se le advierte de algo que "está jugando"
> sino precisamente de cuando "no está bien metido en el juego"

Sólo que esos dos conceptos son difíciles de determinar en la práctica. Por ejemplo, por eso que decía Ethaniel de que hay cosas que nos parecen obvias porque tenemos toda la información. Hay que darles toda la información que sus personajes podrían conocer, y luego dejarles equivocarse. Pero no siempre, y este no siempre no se puede determinar de un modo absoluto.