RE: Aludes...

Fecha: Tue, 17 Jun 2003 16:47:24 +0000

Esteeeeee... Buenas!

> Veamos, no sé cual es el problema de que el mago sepa o no
> cuanta gente hay en los alrededores... El conjuro tiene un
> alcance, dentro de ese alcance todos los sentidos menos los
> del mago son engañados. ¿Problemas? Yo no los veo.

Pues saltan a la vista!!! ;P

Para empezar, ya no es un conjuro que genere un efecto concreto sobre la realidad (como una voz realmente audible o... un Volar!) sino que lo has convertido en una variante del Estallido Mental o del Locura, del Desmoralización o del Confusión. Magia ofensiva. Solo que mientras toda la magia ofensiva debe superar PM este no.

¿Y las defensas mágicas? ¿Con un Resistencia a Conjuros o con un Contramagia estaríamos a salvo de que nos afecte este ataque?

Por otra parte, será el primer conjuro que afecta a la gente que escapa a nuestros sentidos, de la que ni siquiera somos conscientes. Porque que yo sepa no hay forma de afectar con un conjuro ofensivo a alguien que no sabemos que está ahí. El matiz de "ataque magico" es esencial, la clave. La magia es como nos la inventemos, vale... pero estamos sujetos a unas reglas de juego que están equilibradas.

Cualquier conjuro tiene unas determinadas características y no es bueno para el sistema romper su patrón de funcionamiento. Solo los conjuros de Detección permiten (por razones obvias) afectar a blancos cuya presencia se desconocía. Es una regla no escrita pero que se respeta de forma tácita en todo momento. No puedes lanzar un Disrupción sin percibir a tu objetivo... Por eso mismo te digo que según ese cánon la interpretación de las ilusiones como "ataque psiquico" no debería afectar a los individuos de los que desconocemos su presencia!!! En el ejemplo, los salteadores escondidos no lo sufrirían.

> ¿Como lo jugarías tú? Si hubiese amigos del lado del mago
> ¿sentirían las ilusiones sonoras, por ejemplo?
> ¿O sólo los blancos elegidos por el mago?

Hombre, todo se resuelve de forma automática si suponemos que "la magia" crea un estímulo "real" pero "no físico". Como el grito está ahí, todo el mundo "con oídos" lo oye...

Pero por ejemplo los problemas vendrían en el caso de haber algún "sujeto susceptible" fuera del alcance normal del conjuro.

Veamos, el alcance básico de la hechicería sin manipular es 10 m. Si te atienes a la interpretación "afecta a la mente del blanco" (pero no ha habido ningún sonido real, natural o mágico...) todos los que se encuentren a más de 10 metros no lo percibirán! Y por supuesto el forajido que se encuentra con los caballos, del que el mago no tiene ni noticia (a 300 metros) no oye nada.

Sin embargo si el hechizo genera "sonido audible de origen magico" (por mucho que no haga temblar una hoja porque solo engaña sentidos) puede ubicarlo en cualquier "punto de origen aparente" dentro del alcance, de ahí la utilidad de precisarlo... pero lo oye todo Dios!

En fin, las diferencias aparentes son insignificantes, pero en el juego pueden ponernos en un compromiso...

> Es que no sé donde está la diferencia, aunque estoy de acuerdo
> en que somos majísimos. :)))))))
>
> Ethaniel

Si, un cacho vegetal la mar de majo... ;P

Pero bueno, ya está bien de insistir. También es verdad que la hechicería tiene una ventaja excepcional sobre otros tipos de magia, acepta VERSIONES DE CONJURO porque es una magia desarrollada por el ser humano (o el ser lechuga... no por esos zoquetes no!) ;P y cada escuela tendrá su versión. Solo puntualizo que si haces una interpretación desde la perspectiva mentalista "pura" e insistes en no cambiar el funcionamiento del conjuro descrito en RQA (como pedir PMvsPM para que afecte a un blanco concreto) PUEDES ENCONTRARTE CON PROBLEMAS de interpretación durante la partida como coincidas con unos jugadores algo puntillosos...

No, por supuesto que no es una amenaza. Es solo una advertencia!

Nos vemos.
El ladino vadelino, que solo lleva los negocios de la famila... ;b

Este archivo fue generado por hypermail