RE: [G] Por fin lo he entendido (pero ella no ;-))

Fecha: Tue, 24 Jun 2003 22:23:12 +0000

> No caigamos en cientifismos, pero por muchas explicaciones
> "floridas" que deseemos convertir en background, SIEMPRE
> mantendremos una "compatible con la realidad mundana conocida"

Sí, tienes toda la razón.

Es decir, no necesito saber la explicación detallada de por qué la luz no entra en la cueva. Pero estoy seguro de que la luz no entra en la cueva salvo excepciones renombradas. La oscuridad puede ser algo real que avanza sobre el mundo por la noche, pero tío, si enciendes la lámpara, retrocederá, como en el mundo real. Si te pinchan, sangras, y si te arrancan los ojos, no ves nada.

Las cosas pasan de la misma manera que en el mundo real, más o menos. Solo que los gloranthanos tienen otras explicaciones, o simplemente no tienen ninguna. Y nuestras explicaciones no son normalmente necesarias para entender que el río va en una sola dirección y que los animales comen para sobrevivir.

El problema surge cuando hablamos de magia, o de cosas que no existen en nuestro mundo.

Ya hablemos de una imagen de un elfo andando por ahí sin elfo, de una realidad parcial, o de un campo de percepciones erróneas, estamos hablando de cosas sobre las que no tenemos referencias claras. Y de pronto tenemos que decidir cosas como si la luz los atraviesa.

Y aquí hay pocas argumentaciones seguras, y las científicas no nos sirven demasiado, porque si se aplicaran, entonces no estaríamos ante un elfo sin elfo, una realidad parcial o un campo de percepciones erróneas. Tal vez aquí habría que buscar más argumentos mágicos, míticos, porque estamos ante cosas irreales, sin menospreciar que somos gente del mundo real y como tales pensamos. O si la solución mágica no se desprende rápidamente de tu concepción del mundo, entonces aplica lo más divertido (MGF) y en paz.

Racionalizar y filosofar y pensar sobre la naturaleza intrínseca de las ilusiones a mucha gente le será inútil. A mí me ayuda a tener las cosas más claras, pero con todo el potaje en la cabeza, a la hora de la verdad, trato de aplicar el MGF mientras se salve la coherencia.

PD: (Para Juancho: ;-))

YGWV: Tu Glorantha Variará, lema clásico de las listas anglófonas que acabará siendo traducido (espero) porque va al HQ. Significa que cada uno tiene la suya. Antes era YGMV (tu Glorantha Puede Variar) pero ahora es más radical.

MGF: Máxima Diversión. Otro lema que va al HQ. Significa que si tienes que decidir entre varias opciones, quédate con la más divertida.

Este archivo fue generado por hypermail