RE: [G] Por fin lo he entendido (pero ella no ;-))

Fecha: Tue, 24 Jun 2003 21:56:20 +0000

Re-que-te-Buenas...

Venga, unos últimos comentarios sobre el tema... ;)

> Claro que, si las premisas son que tenéis un problema
> con el tacto inexistente como campo de fuerza y que queréis
> que haya una cierta sistemática en los conjuros llamados
> de "ilusión", aunque sea solo por no volvernos locos, pues
> entonces comprendo y comparto vuestras apreciaciones ahora
> que las he entendido. También creo entender el matiz entre
> la postura de Paco y la de Ethaniel, pero, yo no lo veo un
> matiz relevante, seguramente porque tengo una concepción
> muy unida de la mente y los sentidos.

Pues me das una alegría si por fin se comprende la propuesta!

Debo reconocer una cosa... llegué a plantearme la posibilidad de que estuvieses jugando a argumentar de una forma "maliciosa" sin intención alguna de valorar los argumentos que te diesen... Pero me equivocaba, la intención de comprender los argumentos ajenos estaba ahí y la prueba es que te gusten personalmente o no al final hemos conseguido aclararnos. El último mensaje de Thorkrim comenta pormenorizadamente todos los razonamientos de los últimos mensajes (con una óptica muy parecida a la mía) así que no es necesario que lo haga yo otra vez.

Pero te comentaré otra cosa como reconocimiento al esfuerzo que veo que has hecho para comprender mi propuesta. Creo que el factor que lo ha dificultado todo es que tú personalmente has avanzado ya mucho en una senda que me parece muy curiosa, la de valorar el universo de juego (en este caso Glorantha) desde una perspectiva absolutamente legendaria, mítica... Jugando a participar del "pensamiento mágico" para apartarse del exceso de cientifismo que puede perjudicar la ambientación. Es un logro y la verdad es que me parece muy interesante. Por ejemplo concebir la oscuridad como una realidad independiente de la luz del entorno (como has dicho, ya no es "ausencia de luz"). Interesante... pero es una aventura complicada que genera algunos excesos (realmente me parece que son excesos, algo no muy deseable) como empezar a cuestionarse cosas del estilo de tus preguntas no tan retóricas: "¿y como es la mente en Glorantha?". Ay, ay, ay... Si llevas tan lejos la idea del pensamiento mágico te complicas más de lo que crees, es positivo para impregnarse de "mito" pero también puede ser muy negativo para el objetivo del rol. Creo que ya comenté alguna vez que nos conviene conservar unos mimetismos muy estrictos con la realidad "terrestre" para que la experiencia de jugar a rol en este universo de fantasía sea algo inmediato, facil de extrapolar de lo que nos marca la experiencia cotidiana. Con un ejemplo tonto: cuando se reciben heridas la gente debe desangrarse de una forma más o menos "simulacionista" con respecto a la realidad biológica de los seres humanos. Incluso cuando sean elfos! La única excepción debería estar fundamentada en argumentos específicos que definan la especie (como la sangre ácida). El comentario viene a cuento de que por mucho que te parezca inadecuada la aproximación a Glorantha estilo "Aprendiz de Dios" supone en cierta medida la metafora de un equilibrio con la jugabilidad, la perspectiva unitaria debe superarse pero en cierta manera nos marca la "primera aproximación" que todavía puede reportarnos beneficios en términos de juego. Cuando el Master debe buscar una orientación que le ayude a enfocar una perspectiva que no tenía bien elaborada, lo normal es que busque instintivamente la versión "facil" que corresponde con ciertos parámetros anacrónicos, imitando la realidad cotidiana "terrestre" que conoce por defecto. Así que cuando me pones en la tesitura de contestar a cuestiones como el "¿y como es la mente en Glorantha?" te diré: exactamente igual que lo sería en la tierra alternativa, o en la real! No caigamos en cientifismos, pero por muchas explicaciones "floridas" que deseemos convertir en background, SIEMPRE mantendremos una "compatible con la realidad mundana conocida" Así que la vista puede interpretarse como una ventana del alma que se extiende por nuestros ojos para palpar el mundo... (creo que esta era la versión aristotélica, si no me equivoco) pero guardaremos en la recámara la versión de un organo sensor a estímulos lumínicos concentrados sobre células capaces de trasformarlos en una corriente eléctrica (iónica) que será conducida al cerebro para ser interpretada en el cortex visual. Por supuesto nadie conocerá esto, jamas podría oirse semejante explicación, pero si te saltan un ojo te quedas tuerto, si te saltan los dos ciego... y por ejemplo un golpe en la nuca (sobre el lóbulo occipital) podría causar también ceguera. Vamos, no hace ninguna falta que el jugador medio de RQ sepa esto, pero creo que la idea se entiende: los PJ´s son idénticos a los seres humanos normales, no se puede "ver" si tienes las cuencas vacías. Aun podemos inventarnos fenómenos mágicos exóticos como que perdure la Vista Magica de un chamán... (yo lo propuse en mis reglas de la casa!) pero es la EXCEPCIÓN. Todo el mundo sabe que sin ojos no se ve, TIENE QUE SER ASÍ! En fin, mucha perorata y supongo que estaremos de acuerdo en todo... simplemente advierto de la conveniencia de hacer con el "pensamiento mítico" como en el famoso refrán:

"Nadar y guardar la ropa" ;))))))))))))))))))))))))))

Nos vemos.
El vil vadelino. ;P

> [...]
el
> entorno engañoso; pero en cierto sentido, el área de efecto se
> prolonga con tu vista, eres tú el que has llegado al área de efecto
> con tu vista.
>
> Desde la perspectiva de Ethaniel creas un entorno engañoso que
> interacciona con tu mente. Y el problema sería que parece no estar
la
> vista de por medio. Así, podría interpretarse que Vorgast, a 100km
de
> distancia, no se ve afectado por el engaño. Vale, es una
posibilidad
> [...]
de
> efecto prolongada por el sentido correspondiente", salvo el tema
del
> alud, el sonido, por cierto no será necesariamente "ondas", solo
> sonido. No puedes crear luz con las imágenes, del mismo modo que en
> principio no puedes crear imágenes con un conjuro normal de luz. No
> puedes destrozar los oídos de tus víctimas con un ruido mortífero,
> habrá otros conjuros menos delicados para eso, que hayan optado por
> un formato donde se pueda ampliar la fuerza del sonido en
detrimento
> de otras cosas, como el control sobre este.
>
> La diferencia está en las sensaciones que hemos llamado "táctiles",
> en las que no hay problemas relativos al alcance, porque necesitas
> inmediatez.
>
> En mi opinión no puedes usar el volar para abrir una puerta, sino
> para levantar cosas (como por ejemplo el sable de Luke), pero en
> cualquier caso nada te impide utilizarlo en conjunto
con "ilusiones".
> [...]
> (creo), sin leer el conjuro no me parece que el Volar permita mover
> los objetos a tanta velocidad y con tanta precisión como para pegar
> golpes con una espada, aunque podría haber otra cosa para eso.
>
> O puedes ponerle un tacto inexistente (del libro = realidad
temporal)
> para que te pegue un puñetazo, que no te hace el daño de la ficha
del
> golem real (si existe), sino un daño correspondiente a la fuerza
que
> has creado (como en las reglas). No es un deseo, es un conjuro.
Ahora
> [...]
también.

> Además existirían conjuros que afecten al sentido del tacto (o a la
> mente cuando tocas, como prefiráis), y que, para mí, en principio,
no
> deberían hacer daño real. Solo dolor, y cualquier consecuencia que
> asimilemos a éste (penalizaciones y esas cosas). Es posible
> inventarse lo de los daños somáticos o lo de la "sobrecarga del
> sistema nervioso", o lo que sea, pero para mí no es necesario
> complicarse con eso, si existen conjuros de "tacto inexistente".

Este archivo fue generado por hypermail