RE: Aludes (faltaba ella ...)

Fecha: Thu, 26 Jun 2003 06:37:43 +0000

La idea del ejemplo era (creo) diferenciar las "ilusiones que afectan a los sentidos" de las "imágenes en el aire", aunque para mí no se aplica la distinción.

Por ahí hay un "algo" que engaña a tu vista haciéndote creer que estás encerrado en la oscuridad, pero resulta que no lo estás. Hay luz fuera, así que hay luz dentro. Pero como estás un poco mal de la vista, no ves de dónde viene. Solo ves la habitación cerrada y no sabes por qué hay una iluminación tenue, como si hubiera una antorcha por algún sitio... pero no ves la antorcha, ni sabes decir de dónde viene la luz. Puede ser una descripción típica y "misteriosa". La solución al misterio es que fuera hay una antorcha pero que la imagen no te deja verla.

Puede resultar atractivo para algún tipo de lugar mágico de la historia, pero en la práctica (reglas RQ3) te has gastado 10 puntos de intensidad en que la cosa sea "opaca" (y a ver si te quedan unas decenas de puntos mágicos para que sea tan grande como una jaula), así que yo diría que no deja pasar la luz (versión imagen), o al menos, que no te das cuenta de que la hay (versión engaño a los sentidos).

>También está el tema de la luz ambiental. Según Thorkim
>la luz rebota en las superficies y por eso justifica que al
>iluminar una pared ilusoria no distingamos cambios de color o
>tonalidad.

La ilusión está bien "programada" para que parezca una pared, con todas sus consecuencias. Al menos si gastas 10 puntos de intensidad (RQ3). Si gastas menos, será translúcida y dejará pasar la luz.

>Pero si la luz rebota rebota para todo y la luz ambiental entra, y
>si entra desde dentro de la sala ves lo que hay afuera.

No porque hay una imagen que te lo tapa. O no, porque están engañando tu vista.

> Creo que existen contradicciones internas en el sistema ilusorio

Por supuesto.

>Si el malo se esconde tras una pared ilusoria y los PJs no
>lo ven, siempre puede salirte el PJ espabilado diciendo al Master
> que si el malo lleva espada, la espada lanza destellos y la
>habrían visto.

También harían falta un montón de puntos para hacer una pared ilusoria (RQ3, hago referencia todo el rato a este sistema porque es el que utiliza Paco).

En cualquier caso, yo diría que la luz no atraviesa la ilusión, si es opaca.