Re: Aludes (faltaba ella ...)

Write haof XML files: Thorkrim <Orlanth_at_...>
Fecha: Thu, 26 Jun 2003 15:32:25 +0000

Argh!

> Eso no es as�, he intentado imaginarlo pero sencillamente no
> puedo (igual alguna futura aclaraci�n de Thorkim me despeja),
> del mismo modo que no puedo imaginarme c�rculos cuadrados.

Vale, a ver si con dos mensajillos lo dejo ya de una vez. No se te pide que imagines algo que existe (circulo) de un modo imposible (circulo cuadrado) <-- Contradiccion. Se trata de que intento explicar algo que NO existe en el mundo REAL de un modo que se pueda llegar a imaginar con un minimo de claridad <-- Complicacion, dificultad.

Has armado un cacao con las frases que escribi, incluso se ha perdido el sentido de alguna, lo siento, es complicado, lo se pero voy a intentarlo de otro modo, solo a modo aclaratorio y luego ya comentare alguna frase.
Cambiare la fuente de luz por una mas sencilla de seguir y no usare la camara sellada, mejor algo mas sencillo.

Pon tu mente en blanco. Una sensacion de bienestar te ... :P

Empieza quedandote con lo mas importante, la definicion. No hay contradiccion porque todo sucede segun la definicion.

Realidad Parcial solo posible con magia. He definido ILUSION como Realidad Parcial. Realidad Parcial ES DISTINTO que Realidad Completa. (Las dos siguen siendo realidades temporales).

ILUSION (Magia)
Realidad Parcial, pero �que parte de la realidad? Solo la parte que los sentidos captan, solo los ojos son capaces de captar una ILUSION Visual. Hasta ahi llega su realidad, no tiene otras caracteristicas. (Magia)

Estamos en Mundomagico.
Tenemos dos amigos a plena luz del dia. Se ven. Uno tiene un Visor Laser (vamos a aceptarlo) que emite una linea de luz roja (que se ve perfecta, vamos a aceptarlo).

El haz de luz sale del visor y llega al pecho de su amigo, los dos estan viendo la linea roja.

Un mago crea una ILUSION Visual (muro) de 'opacidad' total entre los dos amigos. Sus ojos ven el muro. No ven lo que hay en el otro lado del muro, ninguno de los dos ve al otro. Facil hasta aqui.

El haz de luz no tiene ojos. No 've' la ILUSION. El haz de luz no se ve afectado por ningun cambio. ('solo los ojos son capaces de captar una ILUSION Visual') El haz de luz permanece inmutable, no ha cambiado ni lo mas minimo.
Esa 'linea roja' sale del visor laser y llega al pecho sin el menor cambio.

Pero .. los dos amigos ven un muro, lo ven 'opaco'! y no ven el otro lado.
Solo ven el trozo de 'linea roja' (haz de luz) que esta en su propio lado ..

Uno ve como sale de su visor laser y llega al muro. El otro ve como sale del muro y llega hasta su pecho. Solo ven la mitad que pueden ver.

El haz de luz 'no ha hecho nada' y 'no le han hecho nada' al haz de luz. No ha existido variacion para la luz. ('solo los ojos son capaces de captar una ILUSION Visual')

ILUSION Visual, existe parcialmente, que parte? solo para los ojos.

No hay contradiccion ya que funciona segun su definicion y no de otro modo.

AHORA .. (como no hay visores laser en Glorantha)

La antorcha o el sol no son un haz concentrado de luz como el visor laser.
La antorcha tiene un area de luz y el sol una mas grande. Pero la luz de la antorcha y el sol SI son un buen monton de haces de luz, todos pegados.
No distinguimos cada haz por separado pero igualmente lo son.

Ni la antorcha, ni el sol, ni sus haces de luz .. tienen ojos ..
Cuando plantamos una ILUSION en medio de la luz o 'de los haces de luz', estos 'no varian en nada', 'no cambian' .. .. y 'no les han hecho nada', 'nada los ha cambiado'. El area iluminada es la misma.

Pero, si alguien (el mago mismo) mira lo que hay alli .. .. pues vera algo muy curioso, porque tiene ojos.

Ahora, si quieres, intentamos complicar la situacion:

( Thorkrim , con dos 'r' :P )
> Thorkim afirmaba que la luz de fuera entra pero que no ves la
> antorcha. Si entra la luz de la antorcha porque demonios no vas
> a ver un foco de luz.

.. no vas a ver un foco de luz porque VES UNA PARED, por lo que no ves nada del otro lado. Pero en tu lado si hay luz. La luz es parte del area iluminada por la antorcha. 'Solo ves la mitad que puedes ver.'

Es jodido hacerse una imagen mental, desde luego, pero si es asequible el entenderlo.

> No veo diferencias entre el foco y la luz que emana de �l.

Que no estan en el mismo lado de la pared, al menos una parte de la luz que emana del foco permanece en el otro lado ya que nada la ha frenado o cambiado.

> Tambi�n est� el tema de la luz ambiental. Seg�n Thorkim
> la luz rebota en las superficies

Ep!, quietoparao!
'la luz rebota en las Imagenes REALES', en las Realidades Completas, NUNCA en las ILUSIONES, aqui no puede.

Las Imagenes 'REALES' paran la luz, son Realidades Completas, tienen sombra.
Las ILUSIONES no detienen la luz, no tienen sombra.

> y por eso justifica que al iluminar una pared ilusoria no
> distingamos cambios de color o tonalidad.

Porque la luz PASA de la ILUSION, NO la ilumina, solo los ojos captan la ILUSION, la luz sigue a su bola.

Si tienes luz VES, la ILUSION y lo que sea, si no tienes luz NO VES .. nada de nada.
Pero, si tenias luz, NO VES MEJOR la ILUSION por acercar mas la antorcha.

Si estabas en noche cerrada, completamente a oscuras y te crean la ILUSION Visual de una pared .. ni te enteras, no la ves, tus ojos no ven sin luz .. 'ya no tienes ojos' y no puedes captar nada con ellos, no ves la ILUSION.

Si estabas de noche, a oscuras y veias una antorcha a lo lejos y alguna estrella .. y te crean la ILUSION 'camara sellada', ya no ves 'antorcha a lo lejos' ni 'estrellas', como 'no te llegaba' luz (apenas) hasta tu posicion, ya no ves nada.

Si, a la luz de la luna, creas la imagen de una mujer en el borde de un precipicio, el tipejo que esta a 200 metros la vera alla, ni siquiera se dara cuenta cuando llegue (situacion de penumbra) de que no hay sombra. Ya lo has hecho ir hasta alli. (Ilusion sonora detras y se gira, se vuelve pa la mujer y ya no esta, mira a ver si ha caido la mujer y .. te pinto una diana? :P )

Un ilusionista no puede hacer lo que quiera, tiene que tener cuidado si no quiere que se note la ILUSION.

De la misma definicion se pueden sacar consecuencias: (Vista)
Si a oscuras NO VES y por lo tanto 'ya no tienes ojos', entonces no puedes ver ILUSIONES, las ILUSIONES solo las puedes captar con los ojos (y ahora estan inutilizados). No podras ver la ILUSION de un 'muro hecho de luz', la ILUSION no tiene esa capacidad, NO EMITE NI CREA luz, la ILUSION solo puede ser captada por los ojos pero 'no los tienes' a oscuras, no ves la ILUSION. (Un caso extremo)

Si creas una Realidad Completa, Imagen 'REAL' del todo, con todas las propiedades, tu 'Pared de Luz' ilumina y la puedes ver de noche, la pared y alrededores, por ser una Realidad Completa. Ya NO es ILUSION. Si creas una Realidad Completa, Imagen 'REAL' del todo, con todas las propiedades, tu 'Pared de Piedra' corta todo haz de luz, habra sombra real, .. NO es ILUSION.

> Pero si la luz rebota rebota para todo y la luz ambiental
> entra, y si entra desde dentro de la sala ves lo que hay
> afuera.

.. y con un poquito de peregil nos queda un potage rico, rico .. ;P
Lo siento, es muy jodido de visualizar, si no puedes te tendras que conformar con entenderlo y hacerte una idea aproximada.
Pero yo empezaria por lo que 'es seguro', es seguro que lo que hay fuera de la ILUSION 'camara sellada' no lo puedes ver, partiendo de ahi .. si algo quedo dentro de la ILUSION sigue estando ahi, si una de esas cosas era luz entonces VES. Si se van corriendo con la antorcha el area de luz la sigue (obvio), ya no hay luz en la zona donde esta la ILUSION 'camara sellada', te quedas a oscuras, ni siquiera los ves irse.

> Creo que existen contradicciones internas en el sistema
> ilusorio

Respeta su definicion.
No es contradiccion, en todo caso sera 'complicado'.

Aunque puedes jugarla sin entenderla, .. ( su explicacion? 'Es magia!' )
.. o puedes entenderla y rechazarla.

Bye.

Huelo a pescado frito, Ilusion o prediccion de futuro? :P

Este archivo fue generado por hypermail