RE: [TA+OT] Mitos de dragones

Fecha: Fri, 04 Jul 2003 08:49:43 +0000

Buenas...

Vaya, reflefiones filosóficas otra vez... ;)))

> En eso tienes razón. Es cierto que la ciencia ha dado resultados
> en muchos campos, pero en algunos el pretendido cientifismo cae
> más bien en el ridiculo.

> El caso es que las ciencia nos sirve siempre y cuando no se
> salga de su ámbito.

Teneis razón en parte. Creo que esto se engloba en una de mis teorías favoritas para la tertulia de café (o de cervecita...) ;P nada menos que la que llamo: "movimiento de marea".

Y es que la tendencia de la gente es la de irse de un extremo al opuesto cuando cambia la fase de la luna (infulencia peloriana?);b

Defendemos una determinada tendencia u opinión durante mucho tiempo (diría "de base" pero si nos remontamos en el tiempo no lo sería...) y entonces, poco a poco, va cambiando la perspectiva revelando sus errores (algo inmensamente necesario) y... se produce el cambio!

Y en ese momento nos dejamos llevar arrastrados por la renovación hasta el extremo opuesto cometiendo nuevos excesos y errores!!!

Claro que esto no tiene la misma gravedad (ni el mismo termino medio) en filosofía, en arte o en política (a veces el termino medio sobra!)

Pero abreviando, con lo de la concepción "científica y materialista" está claro que en el siglo XIX (bastante más brillante que el XX...) se cayó el el abuso "casi infantil" de las interpretaciones de lo que Antonio ha llamado (con buena dosis de ironía) "ciencia infusa" Lo del psicoanálisis es de antología, Freud revolucionó todo el pensamiento de su época, pero se basó en poco más de 150 casos y pretendió desarrollar una "teoría universal de la psicología" ;P (y siguiendo el vaivén, luego tuvo detractores y más tarde defensores)

En fin, que teneis razón con lo de la "falsa ciencia" que en el caso de los Mitos pretendía arrasar con todo sin miramientos... (un concepto de "mito" como cuento sin más valor que el folklore) y eso es un verdadero crimen... pero "científicos de verdad" son los antropólogos posteriores que han aprendido a valorarlos como una ventana al pensamiento antiguo, al contexto de las creencias de nuestros antepasados... y tal vez a la raíz del pensamiento!

Una de las mayores gracias del origen de los mitos es que tal vez sean la mejor explicación de como funciona la mente humana! ;))) (hay ensayos muy interesantes al respecto que estudian por qué determinadas cosas se convierten en "mitos" y otras no...)

En fin, y que precisamente una de las cosas que sirven para conocer nuestro funcionamiento es la teoría de la marea... ;))))))))))))))) Ni tanto ni tan calvo. La ciencia debe mantenerse dentro de sus cauces para no romper sus propias reglas (que se autolimitan...) pero precisamente por eso parece una herramienta bastante buena!

Y entretanto, a nadar entre dos aguas... ;P

Nos vemos.
El ladino vadelino, refranero aplicado! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail