RE: [G]Sobre el Diablo (no tan largo)

Fecha: Wed, 16 Jul 2003 17:36:02 +0000

>Mi gran problema es que yo veo la lucha contra el caos, como la
>lucha contra una fuerza viva, una esencia destructora de la
>naturaleza, del orden establecido, de todo... Para mí no tiene
>mucho sentido que tenga conciencia.

El Caos en el mundo sí puede tener conciencia. El Caos en estado puro es justo lo contrario del mito.

El mito del Diablo es caos en el mundo, fundamenta cosas de la realidad gloranthana.

> Sí, en eso estoy de acuerdo, yo hablo como master sobre la esencia
>del Dios no de como lo ven las culturas gloranthanas.

La esencia del dios es como lo ven las culturas gloranthanas. Wakboth es un dios muerto que solo tiene sentido en cada uno de los mitos que relatan su nacimiento, obras y muerte. Para acceder al mito tienes que partir de una perspectiva concreta, en un ritual, búsqueda heroica, magia o demás.

La Realidad Última y Definitiva es inaprensible, salvo los místicos, si es que estos existen tras el último gregging. Además, es tan trascendente que no tiene eficacia para el juego, tampoco para la narrativa (relatos cortos y demás), nuestra creación gloranthana se basa en conceptos aprehensibles. Salvo que ese sea el misterioso secreto de los Aprendices de Dios...

>Para mí, no tiene sentido darle una dimensión consciente a los
>dioses puramente caóticos por lo que no podrían ser buenos ni malos.

Los dioses puramente caóticos no son dioses. Wakboth no es puramente caótico, porque es un mito.

>incluso los mitos deben estar condicionados por las
>creencias de la comunidad que te da su apoyo y por la perspectiva
>desde la que asistes a los actos... Incluso de lo que el propio
>buscador heroico "quiere ver". :)

Desde luego, pero eso es otra vez el problema de la gallina y el huevo. Digamos, que la gente se aproxima a la realidad profunda del mundo mediante historias, y que estas historias varían, luego también las aproximaciones.