RE: [G] Fertilidad corrupta

Fecha: Wed, 16 Jul 2003 17:54:17 +0000

>Pero mucho me temo que la idea se nos contamina con nuestra propia
>tradición cultural (aunque vale, afortunadamente muy
>aparcada...) ;P de represión sexual judeo-cristiana (JOEEEER, QUE
>ROLLO SE AVECINA!)
Algunas cosas nos han quedado de la moral judeo-cristiana, por ejemplo el complejo de culpa, que nos produce la eterna sensación culpable de provenir de una cultura judeo-cristiana ;-)))

> Lo que digo es que el "impulso sexual a lo salvaje" tiene mala fama
> entre los malkionitas, pero todo lo contrario para los politeístas!
> Un panteón que contempla a Uleria como una de sus mayores deidades
> ancestrales (es la única que conserva la Runa original...) o uno
> que dentro de las festividades de las Siete Madres celebra orgías
> no son muy timoratos con la conducta sexual "exuberante" ;)))))

Ciertamente, me parece que la teología y moral cristianas (no creo que en este caso los judíos tengan demasiada culpa) ha inyectado una especie de obsesión por el sexo, de modo que las palabras "pecado", "concupiscencia" "tentación" y demás, nos evocan imágenes agradables en lugar de los fuegos del infierno ;-))); aunque en la biblia los pecados sexuales eran una cosa más, en la teología en general son "el pecado estrella".

Ahora bien, estoy casi seguro de que no existe NINGUNA cultura o sociedad histórica que no tenga tabúes sexuales o moral sexual de ningún tipo. Lo que ocurre es que el contenido de los tabúes varía (salvo cosas como la prohibición del incesto, practicamente universal). Cualquier cultura humana entendería lo que significa "exceso sexual", y no hace falta enumerar ejemplos aberrantes, aunque el contenido del palabro pueda variar entre diferentes culturas.

Por ejemplo, los orlanthis tienen una moral sexual muy definida. Admiten sin ninguna cortapisa el sexo prematrimonial, pero eso no significa que no tengan moral sexual. Admiten muchas modalidades de matrimonio (fuera del Clan) y divorcio, pero rechazan y condenan el adulterio. En cuanto al incesto, sospecho que condenan todo tipo de relaciones sexuales endogámicas (intra-Clan), aunque pueda haber una cierta tolerancia "hipócrita" entre parientes no cercanos mientras no se divulgue, como ocurre en algunas culturas terrestres. Rechazan la homosexualidad, sin mucho empeño, admitiendo en general las razones religiosas para conductas homosexuales y transexuales. Rechazan y condenan brutalmente la violación, y también el bestialismo (por comparación con los broos).

Uleria, por cierto, en la greggizada versión de Thunder Rebels (que me encanta, porque describe una sociedad muy detallada y creíble) no forma parte, en general y en principio de la Tribu de las Tormentas. Aunque en muchos sitios orlanthis se la adora, y muchos frecuentan sus "ritos de fecundidad" (mis pj's últimamente en Tarsh, por ejemplo), en general se la reconoce como una especie de demonio tentador, seguramente por su "indecencia" respecto al adulterio, prefiriéndose a otras deidades más "familiares". Visión ambivalente, es decir, peores son los lunares.

> Lo que intento remarcar es que la Fertilidad retorcida y corrupta
> por el CAOS debe tener algo que la diferencie de la "exuberante" ;P
> Al fin y al cabo... ¿qué diferencia a un BROO de un SATIRO?

Yo lo que no entiendo es casi en qué se parecen.