RE: [G] Sobre magia y ciencia en Glorantha (laaaargo)

Fecha: Thu, 17 Jul 2003 07:21:26 +0000

> Joer te habrás quedao a gusto xD. No se si me habré
> expresado mal en mi anterior mensaje pero todo lo que has
>desarrollado creo que es justamente lo que yo quería decir.

Bueno, no te estaba discutiendo, sino explicando mi opinión, porque me dio la impresión de que pedías opiniones sobre relación entre magia y ciencia en Glorantha. Pero no, no me parece que estemos diciendo lo mismo:

>hay que aceptar que ésta existe y está presente en
>muchos de los sucesos que allí ocurren y que no hay necesidad de
>devanarse los sesos en explicar acontecimientos que claramente
>suceden por acción de algo que no podemos explicar mediante verdades
>absolutas,

Yo soy más radical. No creo que la magia "esté presente en muchos de los sucesos que allí ocurren", sino en todos. No hay una oposición entre magia y realidad, lo cual no quiere decir que la realidad sea sin sentido.

Si te sirve la comparación, la mitología (en sentido amplio, incluyendo perspectivas racionalistas) sería el equivalente a la ciencia, y la magia "humana" (por oposición a la magia del mundo) sería el equivalente a la técnica. El mito te enseña como funciona la realidad, y la magia aprendida mediante el mito te permite interaccionar con ella CONFORME A LAS "LEYES NATURALES" O EL EQUIVALENTE CULTURAL APROPIADO. El ejercicio mágico no es algo extraño al mundo, sino algo tan natural como en la realidad la tecnología, y se basa en una experiencia de cómo funciona la realidad. Lo que ocurre es que esta experienca es frecuentemente mítica.

Habrá acontecimientos especialmente "mágicos" o más bien especialmente prodigiosos. Pensemos en nuestra vida cotidiana, ahora tenemos alguna ligera idea de las leyes físicas que rigen fenómenos presentes en nuestra vida. Pero también tenemos una ligera idea de los agujeros negros; son fenómenos lejanos a nuestra vida cotidiana, prodigiosos, asombrosos, que nos pueden resultar fascinantes, pero que no son una derogación de las leyes físicas hasta donde yo sé, sino que se explican precisamente por éstas. Apliquemos eso cambiando lo que haya que cambiar a la Montaña mágica de Kero Finn. No es que el resto de las montañas no sean mágicas, es que Kero Finn es prodigiosa, y se explica por el mismo tipo de mitos que explican el resto de las montañas. Solo que la magia de las montañas normales es una magia más cotidiana: el milagro de la vegetación, la nieve, etc.

Hay grupos más o menos "científicos" en Glorantha: mostalis, zistoritas, malkionitas, brithinos, vadelinos. No me opongo del todo a los anacronismos, y así podría utilizar términos como "experiencia empírica" y demás, que me suenan de siglo XVIII para adelante, pero en general veo a estos grupos científicos más bien como una combinación entre filósofos griegos, escolásticos medievales, herméticos y alquimistas.

La explicación de estos grupos científicos será más o menos "científica", basada al menos en el pensamiento abstracto y racional, y será más familiar con nuestra experiencia actual. Es decir, ellos SÍ ESTUDIAN LAS LEYES FÍSICAS QUE RIGEN GLORANTHA. Y las comprenden bastante bien, porque su comprensión les permite hacer magia (la hechicería como manipulación de las leyes naturales, no es algo antinatural). Aunque, obviamente, no nos vamos a inventar la matemática brithina, lo dejamos como un asunto de trasfondo, medio intuido y mezclado con conceptos que nos sean familiares.

Este tipo de gente SÍ QUE BUSCARÁ EXPLICACIONES MÁS O MENOS CIENTÍFICAS a los fenómenos de Glorantha, por ejemplo a la fertilidad broo. Solo que sus explicaciones son inútiles en el mundo real (nos recordarían a esfuerzos racionalistas de épocas pasadas). Si queremos comparar, digamos que las leyes son diferentes, aunque el resultado sea frecuentemente el mismo.

>Y el tema de reproducción de un broo es uno de los casos más claros
>en el que la magia es la dominante y la naturaleza se situa en un
>segundo plano.

Yo no veo oposición entre magia y naturaleza en Glorantha. Los árboles pierden las hojas en otoño y éstas fertilizan la tierra para que surjan nuevos brotes en primavera (pongamos), eso es algo mágico, mítico, que se explica de modo mágico. Pongamos, el nacimiento anual del espíritu roble (totalmente inventado) se basa en el mismo patrón mítico, pero es más prodigioso, es como el agujero negro.

La reproducción del broo tiene un fuerte elemento caótico, y por tanto se opone a la naturaleza, y también a la magia, que es la sustancia de la que está hecha la naturaleza. Pongamos que es otro tipo de magia.

Pero hay cosas MUY prodigiosas en Glorantha, que nos parecerían enfrentarse a la naturaleza, cuando serían precisamente una manifestación de esta.