RE: [G]Evoluciones

Fecha: Thu, 17 Jul 2003 07:33:18 +0000

> Otra cosa que se ha dicho sobre la evolución y que no la hay en
> Glorantha. Pues para los teistas igual no hay ningún tipo de
> evolución. Para los malkionistas posiblemente sí, para los mostalis
> el hecho de que las criaturas se adapten al medio puede ser una
> prueba de la reparación de su famosa Máquina del Mundo. Como en
> Glorantha hay distintas verdades, y todas valen pues la evolución
> podría tener cierto sentido (aunque posiblemente no sería
>darwinista)

Para los malkionitas, las criaturas han surgido por evolución, como leemos en DdG y Anaxial Roster. Evolución que no tiene nada que ver con la darwiniana, y que casi podríamos calificar de "involución" por esa tendencia malkionita a valorar más las cosas abstractas (por lo que las Criaturas Primordiales son más perfectas, al estilo de las ideas platónicas). La adaptación al medio no parece la razón principal, parece que es el medio entero el que evoluciona, con animales incluidos, aunque podría haber teorías concretas para determinados animales (del mismo modo que habrá mitos teúrgicos que expliquen como tal o cual animal consiguió tal o cual característica para adaptarse a tal o cual situación).

Aunque sabemos poco de los mostali, no me parece que vean la adaptación al medio de los animales como parte de la reparación de la máquina del mundo, sino en todo caso prueba de su decadencia. Recordemos que esta gente valoran la estabilidad, la inmutabilidad y la permanencia por encima de todo, ellos sí que creen claramente en la involución. Arreglar la máquina del mundo es devolver al mundo a su estado "original" (desde su perspectiva mineral). Tengo la sospecha de que la utopía mostali no incluye la existencia de animales ni plantas de ningún tipo, vegetarianos aparte (su comida basura parece ser de origen mineral).