Re: RE: [OT] Tendencias...

Write haof XML files: alyrodri_at_...
Fecha: Wed, 23 Jul 2003 08:46:43 +0000

> Si no recuerdo mal, los
> hsunchen creen que los demás humanos TAMBIÉN DESCIENDEN DE ANIMALES.
>
> No hace falta ser muy retorcido para pensar que no los han incluido
> porque los han considerado HUMANOS. Como se han considerado
> siempre en
> el material RQ, que yo sepa (por ejemplo en el Genertela), sin que
> haya habido nada que cambie eso. Por supuesto, esa consideración
> es a
> nivel de "reglas". Muchos gloranthanos pueden creer que los hsunchen
> no son humanos y se tratará seguramente de verdades que no puedan
> [...]

Una de las cosas en las que ha cambiado mi apreciación de Glorantha (haciendo que me guste cada vez más) es la omnipresencia de los mitos. Glorantha es un mundo mítico y no cabe desmontarlo para analizarlo piedra a piedra y sistematizarlo. El hecho de que Glorantha sea plano (y no que se crean que es plano, sino realmente) es el ejemplo más claro, no cabe buscar razones científicas-astrológicas que lo justifiquen, simplemente es así y mola.
Los hsunchen son para los malkionistas unos humanos lunáticos y primitivos que se juntan con animales. Para los rathoris los humanos bien pueden ser unos hsunchen que han perdido el rumbo y se han desligado su ancestro animal. ¿Quién tiene razón? ¿porqué no ambos? No hay un mito unívoco o una realidad fija de la que se desprendan a modo de lecturas incompletas los distintos mitos, todos los mitos pueden ser ciertos a la vez. Orlanth puede estar casado con Ralia en los mitos orlanthies de Ralios y con Ernalda en los mitos orlanthies heortlingas, sin que tengamos por ello que buscar cual de ellas es la verdad real.

No obstante cuando nos acercamos a Glorantha desde la perspectiva de un sistema de juego altamente simulacionista como es RQ, tenemos que hacer ciertas concesiones a la sistematización. Pero no debemos por ello perder el norte y entrar en una dinámica propia de "Los aprendices de dioses" y de los "vadelinos polacos" :).

Alyrodri

 Con Vodafone Mail puedes gestionar todos tus mensajes de correo electrónico, faxes, SMS y mensajes de voz de una forma cómoda y sin cuotas. Actívalo ya en http://www.vodafone.es/vodafonemail

Este archivo fue generado por hypermail