RE: [OT] Tendencias...

Fecha: Thu, 24 Jul 2003 09:01:34 +0000

> A eso me refiero, en el mundo real estan prohibidos y mal vistos
>porque producian niños retrasados y con problemas mentales y se creo
>el tabu.

Esa es una explicación muy razonable, estilo Marvin Harris. Sin embargo, no es la única perspectiva desde la que contemplar el asunto. Sin ir más lejos, seguro que un psicoanalista tendría alguna que otra cosa que aportar ;-) Aunque aquí está el tema de la gallina y el huevo, los universales culturales como la prohibición del incesto, vienen de algo inherente a la estructura mental humana o es al revés. Supongo que un poco de las dos cosas.

Sin adentrarnos en las profundidades complejas de la mente humana y quedándonos solo con las razones materiales, puede haber otras razones, por ejemplo (esta la digo sin saber), podría ser buena la variabilidad genética, es decir, no se trata solo de no tener hijos con problemas, sino también de que haya bastante mezcla. Además puede haber motivos sociales (están muy claros en el caso de la exogamia), obliga a los clanes y familias a salirse de sí mismos, tratar entre sí, entablar relaciones unos con otros, comerciar, etc.

>si en Glorantha no hay ese problema, que ha creado el tabu? Hay
>ejemplos de dioses hermanos con relaciones, no?

También en el mundo real. Y pensemos que los "antiguos" de nuestro mundo tenían el mismo tipo de pensamiento mitológico de los gloranthanos, y no pensaban en clave de antropología materialista, ni tenían ni idea de genes.

Además, mi razonamiento es el inverso. Las cosas en Glorantha, más o menos (con muchísimos matices) suceden como en el mundo real, pero las explicaciones es totalmente diferente. Las cosas se caen al suelo, si te pinchas, sangras, etc. Las cosas nos son de igual modo reconocibles. Los humanos de glorantha son humanos, están hechos de la misma pasta que nosotros, pero al mismo tiempo no tiene sentido hablar de genes, espermatozoides ni microorganismos. A nivel de la historia son humanos, igual que también se sabían humanos los hombres del pasado en el mundo real. Eso nos permite utilizar los clichés de las historias de nuestro mundo para las de Glorantha, aparte de hacer el mundo reconocible y fácil de entender.

Así, si en el mundo real las relaciones incestuosas son suceptibles de generar malformaciones genéticas, en Glorantha es posible que de ellas también nazcan niños fuera de la normalidad. Así que podemos utilizar clichés que conocemos. Los distintos pueblos de Glorantha tendrán distintas explicaciones para ello, como siempre, y, como siempre, no se parecerán en nada a las explicaciones que funcionan en el mundo real. Por ejemplo, la malformación es un castigo de los dioses por la violación del tabú. La gente podrá aprovechar la explicación para urdir soluciones mágicas a sus problemas, si son capaces. Por ejemplo, puede hacerse una adivinación para que los ancestros digan qué es lo que hay que hacer para que su cólera se apacigue (pueda o no sanarse al niño ese es otro problema). La adivinación mostrará que los ancestros están REALMENTE mosqueados. Aunque otro de otra cultura (pongamos un malkionita) podría dudar de ello diciendo que están viviendo una especie de sueño en el que personalizan sus sentimientos de repulsión.