RE: [OT] Tendencias...

Fecha: Wed, 23 Jul 2003 15:37:23 +0000

> Pues nada más simple, está en el Tradetalk número 4 y viene
> firmado por Greg Stafford en persona. Ahora mismo no tengo
> ese número en las manos (precisamente ese está prestado...)

Bueno, no me ayudas mucho, así que tengo que buscar la información solo ;-)))

No es tradetalk 4 sino Tales of the Reaching Moon, 14 o 15. Ni el material de tradetalk ni el de Tales son -válgame la rebuznancia- "oficialmente oficiales", pero lógicamente, como dices, la firma del Stafford le da credibilidad (eso es que no hemos aprendido ;-)))

Aunque no lo he leído, parece que sí atribuye rasgos animales "por la cara" a los berserkers basmoli de Prax (por cierto, lo que me parece más interesante es que en Prax no hay leones). Al menos esto es lo que dice con perplejidad, Jamie Revell, el coautor de Anaxial Roster al que me refería con la página sobre los hsunchen:

"This race are native to Pamaltela, but travelled into the north in the distant past. Their god was slain by the Praxian animal nomads, a fact which is understandably still regarded with great bitterness. The Sandrya tribe of southern Ralios claim to worship Basmol, but they are a Theyelan people and not usually regarded as true Hsunchen. The Basmoli were described in Tales of the Reaching Moon #15, although this presents them as at least partially non-human, which seems strange to say the least, and may even be non-canonical. A detailed cult write-up is presented in the Book of Drastic Resolutions: Volume Prax."

Aquí hay unos retazos de una discusión previa al número de Tales con el otro autor (el que no es Stafford) haciendo referencia al tema (peleándose con él ;-))

http://glorantha.temppeli.org/digest/gd1/1994.12/0283.html
http://glorantha.temppeli.org/digest/gd1/1994.12/0272.html
http://glorantha.temppeli.org/digest/gd1/1994.12/0338.html

Yo también dudo de que eso no esté "greggizado" y en cualquier caso no lo aplico a mi glorantha. Pero eso sí, caso de admitirse estamos ante una excepción en toda regla al resto de los hsunchen, incluso podría ser gente que ha dejado de ser hsunchen (ese tipo de cosas es como yo diferencio a los hsunchen de los hombres-bestia).

Ni en las "tendencias", ni en la "oficialidad" los hsunchen dejan de ser considerados (a nivel de reglas, claro) como humanos.

> Claro que no puedo hablar de "todos los materiales y autores"
> sencillamente porque escapa de lo abarcable (y más para mí...)
> pero para estos casos está lo "estadísticamente significativo"

Huy, y me parecía mucho trabajo buscar la información sobre los

basmoli, tú estabas haciendo estadísticas ;-))))))))))))))))))))

> un poco tonto: "si no te gusta pues lo cambias y calla ya!" ;P

Esa es la idea.

> (si no tengo ningún interés particular en su calidad).

Ya operabas un poco así, al menos parecía que tenías un enfrentamiento perpetuo con todo lo oficial, seguramente por ese tipo de restricciones que te habías fraguado antes. Lo más habitual (no necesariamente lo normal ;-) es tener una aptitud genérica de aceptación de como te presentan el mundo, añadir lo que quieras y rechazar lo que no te vaya gustando. Es decir, cuando te ofrecen una idea no se tiene que pelear la idea contigo en un combate a ver si consigue hacerte ceder posiciones ;-))

Si yo parezco más ortodoxo es porque, cuando escucho la idea, procuro no pensar de entrada que es horrible, sino preguntarme primero qué sentido tiene. Antes de rasgarme las vestiduras con los alinces pastores pienso qué es lo que puede significar que haya alinces pastores. Por supuesto, así termino aceptando muchas más cosas. Hay veces que con las ansias de enfrentarse a la idea se la está manipulando para que resulte más fea.

En cualquier caso, si tu ritual de ruptura te sirve para aclararte mucho más, pues excelente.

> El ejemplo más claro son las referencias más marginales.
> Cuando te dice que los pobladores de Enkloso provienen
> de Genertela y son de raza warerana y cultura theyalana.
> No me aporta nada pero cambiarlo supone romper con todo
> lo que pertenezca en el futuro a la Glorantha oficial

Pero ya lo habías cambiado.

> (Gollum se cargó todo el occidente malkionita porque sí!)

Y el Imperio Lunar :-((((

Y a pesar de todo no renegó de la Verdadera Fe. Siempre es mejor la herejía que la apostasía ;-))

> Hablando de hacer genocidios gloranthanos... ;P

¡¡Quack!! ¡¡Socorroaquack!! ... Uf... menos mal, han sido los brithinos ;-))

> Incluso creo que los brithinos (los escasos supervivientes ;P)
> van a empezar a usar pelucas blancas con grandes bucles y
> levitas oscuras al estilo más puritano.

Sobre eso hay una canción de la Orquesta Mondragón, pero no me acuerdo de la letra ;-)

En cualquier caso, cuando saque a un brithino jurista de los descritos por Waetarg para Sog, administradores implacables del derecho natural como una ciencia irrefutable, los pondré también con peluca y levita negra. Ponte la peluca.

> Bueno, racionalizados están, y la autocrítica va por delante...
> Pero digamos que no son inconscientes sino intencionados! ;P

Entonces peor. Atacar al autor de una idea automáticamente catalogándolo en un grupo nacional o étnico, despreciando la idea a la vez que se hace referencia al grupo, me parece feo. No porque sea políticamente incorrecto, sino porque hace daño a la gente. Además es incorrecto, y normalmente inexacto (por ejemplo, la mayoría de los colaboradores del Stafford no son americanos).

Lo mismo da "vaya una idea de moro que se le ha ocurrido a este", "este tipo de cosas solo se le ocurren a los negros", o "menudas ideas de yanqui", etc.