RE: [OT] Tendencias...

Fecha: Wed, 23 Jul 2003 09:34:36 +0000

Buenas, colisteros!!!

Ya voy, ya voy con la respuesta... ;)))

> Negada la premisa mayor, vamos con la menor.

Eso ya lo veremos... más tarde! ;P

> No puedo opinar de ese artículo porque no lo he leído y es
> facilísimo sacar las cosas de contexto sin haberlas leído.
> En cualquier caso, tal vez podría tener más información si
> me pasaras la referencia donde lo has encontrado
>(yo lo he buscado en los índices de Tradetalk sin éxito).

Pues nada más simple, está en el Tradetalk número 4 y viene firmado por Greg Stafford en persona. Ahora mismo no tengo ese número en las manos (precisamente ese está prestado...) así que no te puedo poner las páginas exactas del artículo, pero como es el único que falta en mis existencias debe ser el cuatro sin duda. Un artículo sobre los hsunchen Basmolis. La firma de Stafford es un detalle que corrobora que al menos este caso no es una heterodoxia circunstancial, creo yo...

Lo que tengo que aceptar es que con tanto gregging... ;)))

En el fondo este detalle no deja de ser una anécdota pero me parece ilustrativo: a mí algunas cosas me han sorprendido!

Ahora hablamos de las generalizaciones... ;)))

Claro que no puedo hablar de "todos los materiales y autores" sencillamente porque escapa de lo abarcable (y más para mí...) pero para estos casos está lo "estadísticamente significativo"

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

La cuestión clave aquí es que ahora no estamos ya hablando de discrepancias en las interpretaciones "heterogeneas" de este universo fantástico, sino de una disidencia de lo "ortodoxo". De la ortodoxia que marca el staffador y sus colaboradores. No en todos los puntos, claro, pero sí en un porcentaje lo suficientemente significativo. En serio, hablar de esto es un poco tonto: "si no te gusta pues lo cambias y calla ya!" ;P Pero el detalle simbólico está en que al menos yo funciono de la siguiente manera: si la mayor parte de las cosas me gustan, prefiero limar las divergencias manteniendome todo lo apegado que sea capaz al marco general, para así poder seguir compartiendo el máximo de ambientación conjunta. Cuando he llegado a la conclusión de que mi heterodoxia personal supera lo "estadísticamente significativo" es como si me separase ya lo bastante para dejar de preocuparme por mantener detalles de "pertenencia a la oficialidad" (si no tengo ningún interés particular en su calidad).

El ejemplo más claro son las referencias más marginales. Cuando te dice que los pobladores de Enkloso provienen de Genertela y son de raza warerana y cultura theyalana. No me aporta nada pero cambiarlo supone romper con todo lo que pertenezca en el futuro a la Glorantha oficial (porque como demostró el lagarto son datos contrastados).

Pero me sale más a cuenta hacerlo, siguiendo un rumbo independiente en adelante. Si en el fondo todo esto es una neura mía... ;))) Mucha gente ha hecho lo mismo sin buscarse más excusa para ventilarse regiones enteras!!! (Gollum se cargó todo el occidente malkionita porque sí!)

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Hablando de hacer genocidios gloranthanos... ;P

Uno de los primeros cambios que yo voy a hacer es cargarme de un plumazo al 99% de los Brithinos (siempre se la tuve jurada!) ;P Ahora en Glorazna ya no existe Arolanit, sino una única ciudad en el Palacio de Pentáculos en la que subsiste la mayor colonia continental de los insidiosos inmortales... unos 500 tal vez! En Sog habrá menos de 50 y en la colonia de Refugio otros 10. Y punto, ya no hay más brithinos en el mundo. Fuera inmortales! La relación política con respecto a Seshnela cambia, pasan de ser un no-tan-pequeño estado que supone una "potencia regional" a colonias solo toleradas por diplomacia al estilo de Sog en Loskalm.

Por otra parte los occidentales en general dan un leve salto socio-tecnológico hacia el futuro situándose en el siglo XV. Incluso creo que los brithinos (los escasos supervivientes ;P) van a empezar a usar pelucas blancas con grandes bucles y levitas oscuras al estilo más puritano. Los aristócratas de medio occidente también les imitan como signo de sofisticación.

Y en esas estamos, los cambios "drásticos" que hasta ahora coartaba mi genuina "timidez vadelina" ;))) se justifican en la ruptura...

Nos vemos.
El renovador vadelino. ;P

PD: Te acepto de buen grado consejos personales...

> Si me permites un consejo personal, por experiencia,
> revísate ese tipo de prejuicios.

Bueno, racionalizados están, y la autocrítica va por delante... Pero digamos que no son inconscientes sino intencionados! ;P

Este archivo fue generado por hypermail