RE: [OT] Tendencias...

Fecha: Tue, 22 Jul 2003 22:16:29 +0000

Negada la premisa mayor, vamos con la menor.

> Pero vamos, me has pedido un ejemplo concreto de ambigüedades
> gloranthanas y de interpretaciones "gringas" que me revientan...

Si me permites un consejo personal, por experiencia, revísate ese tipo de prejuicios. Estudiando cosas contra el racismo, he acabado dándome cuenta de que tenía un montón de prejuicios antiamericanos completamente absurdos. No va con malicia, de verdad, quien esté libre de prejuicios que tire la primera piedra, pero es bueno racionalizárselos y reírse de ellos.

> empapa la vida de estos pueblos primitivos, pero LO ESENCIAL
> es que sigan siendo humanos, precisamente humanos totemistas!
> La forma de cagarla, de estropearlo todo, es pretender que
> se pueden confundir con semi-humanos, con las Razas Antiguas
> como los trolls o los elfos.

Eso que dices es, por supuesto completamente discutible. Pero lo que me parece ridículo es hacer decir a la gente lo que no dicen justo para polemizar.

Vamos a ver, Anaxial's Roster, libro de animales y monstruos TODO MENOS HUMANOS, ámbito Genertela, totalmente oficial, publicado y en venta, a fecha de 2000. Sección razas antiguas: aldryami de todos los tipos, mostali y sus creaciones, aramitas, babuínos, centauros, descripción de los hombres-bestia en general (no se menciona la palabra hsunchen, a pesar de que se muestra la heterogeneidad de los orígenes de los hombres-bestia), durulz, minotauro, morocante, tritónido, sedrali (hombres-bestia, no hsunchen), waetargi.

Otras están en otros sitios, los dragonuts con los seres dragontinos, los trolls con los monstruos por la estructura dara-happana que se ha escogido, los seres caóticos o extraplanares en sus respectivas secciones. La palabra hsunchen, no aparece ni siquiera en el índice. No se describe a los hsunchen salvo terrible error por mi parte.

Seguramente esas no son las razas antiguas de Genertela, podría haber otras de poca importancia o de nueva creación, pero los hsunchen no son ninguna de las dos. ¿Se les olvidó? Bueno, el otro autor del libro aparte del Stafford tiene una página güeb sobre hsunchen, y ha escrito el texto oficial sobre los hsunchen que está en la página de glorantha, y donde no recuerdo que se los mencione como raza antigua (ahora mismo no puedo acceder a la página). Si no recuerdo mal, los hsunchen creen que los demás humanos TAMBIÉN DESCIENDEN DE ANIMALES.

No hace falta ser muy retorcido para pensar que no los han incluido porque los han considerado HUMANOS. Como se han considerado siempre en el material RQ, que yo sepa (por ejemplo en el Genertela), sin que haya habido nada que cambie eso. Por supuesto, esa consideración es a nivel de "reglas". Muchos gloranthanos pueden creer que los hsunchen no son humanos y se tratará seguramente de verdades que no puedan demostrarse con claridad.

> resulta que lo vulnera el propio staffador en una colaboración
> firmada de su propia mano en un Tradetalk... Allí los basmolis
> son una especie de hombres-felino con garras naturales y ojos
> de pupila vertical, al estilo de los leones, con una dieta
> estrictamente carnívora y no se si hasta con rabo felino!!!

No puedo opinar de ese artículo porque no lo he leído y es facilísimo sacar las cosas de contexto sin haberlas leído. En cualquier caso, tal vez podría tener más información si me pasaras la referencia donde lo has encontrado (yo lo he buscado en los índices de Tradetalk sin éxito).