RE: [OT] Tendencias...

Fecha: Tue, 22 Jul 2003 21:28:01 +0000

Vamos con la contestación que seguro que Paco estaba esperando ;-)))

> y lamentablemente me he quedado con un mal sabor de boca...
> Ya sé que es una cuestión de gustos personales, y por tanto en
> cierta manera "problema mío", algo que no atañe a otros colisteros,
> pero la verdad es que las soluciones que allí se ofrecen para casi
> cualquier tema gloranthano "susceptible de ser interpretado" son
> sistemáticamente LO OPUESTO a lo que yo pudiera haber elegido...

En mi opinión, normalmente, las generalizaciones nos destrozan más de lo que nos ayudan (y eso que nos ayudan), y por eso siempre reacciono frente a las generalizaciones excesivas, como es el caso de las tuyas ahora.

Ciertamente ha habido un larguísimo debate durante años sobre Glorantha que la mayoría de la gente nos hemos perdido, y ciertamente has construido cosas al margen de ese debate, magnífico. Pero lo que podemos ver de ese debate rico, de muchísimas tendencias y posibilidades (en los archivos de Glorantha Digest) es precisamente una gran heterogeneidad y montones de cosas que han quedado indefinidas y sin consenso. Hacemos flaco servicio a los montones de opiniones, ideas, ayudas, discusiones y debates que se han producido y que se siguen produciendo, y soy testigo de ello en las diferentes listas, hablando de una especie de entelequia que son unas "tendencias" caracterizadas por ser contrario a lo que a tí te hubiera gustado. Es sencillamente mentira, con todas las letras, es crear un constructo demonizado y por supuesto "mítico" donde arrojar todo lo que no queremos, y con frecuencia sale alguien (o el trabajo de mucha gente) despreciado en el intento.

Es muy difícil encontrar tendencias, y para ello tenemos que limitar nuestro objeto, por ejemplo, si nos ceñimos al material oficial (que es solo una minúscula parte de todo), podemos decir generalidades como la mayor atención a los particularismos que decía Waetarg (estoy de acuerdo con él).

Por ejemplo, gran parte de las páginas que se cuelgan en Lokarnos (por no caer en la trampa de la generalización y decir "la mayor parte" ;-)) son abiertamente heterodoxas, contrarias al material oficial y eso parte de una intención clara de los organizadores en mostrar la enorme diversidad y riqueza de posibilidades de Glorantha (más o menos expresada en Glorantha Digest).

Las generalizaciones normalmente sirven para justificar cosas. Si a tí te sirve para librarte de unas FALSAS BARRERAS para construir el mundo, pues bienvenidas sean tus inexactitudes. Ahora bien, frases como esta me preocupan mucho, por las consecuencias que pueden tener en el inconsciente.

> Digamos que lo que me atrajo de Glorantha se pierde sin remisión.

No me gusta nada esta frase. Al final, puede derivar de ella una suerte de desprecio inconsciente. Tenían buenas ideas pero todas se fueron al garete. Vaya, sin haberlas leído todas...

> Yo no juego en Glorantha sino en algo que se le parece...

Bueno, yo no soy ningún erudito gloranthano pero he leído todo el material oficial de HW que recuerde, y también el de RQ en español (y bastantes cosas no oficiales). Y formo parte de unas pocas de listas de correo gloranthanas. Eso no son flores, simplemente creo que puedo decir que tengo una idea más o menos clara de las "tendencias" si es que existen.

Y, que quieres que te diga, a mí me parece que juegas en Glorantha, como te dije hace unos mensajes. Y qué quieres que te diga, a mí me parece que nosotros (los miembros de esta lista) también estamos creando cosas de Glorantha y formamos parte de las "tendencias" esas. ¿O es que nuestro material tampoco sirve para nada? ¿O es que somos una suerte de privilegiados que sí hacemos cosas interesantes al contrario de las "cosas que se encuentran en la web"?

Glorantha es un mundo que tenemos que hacer nuestro, si no se pierde gran parte del encanto. Por eso terminaron cambiando el YGMV (tu Glorantha puede variar) por YGWV (tu Glorantha variará), por que si no varía es posible que no hayas hecho la exploración.

En resumen, doy la bienvenida a que al fin te hayas librado de tapujos para construir Glorantha a tu antojo, pero aviso para que las herramientas "ideológicas" que has utilizado para ello no te creen nuevas restricciones.